AUTOR

Aneg Lucia Cortes

Blanca Lopez de Juan Abad

Isabel M. Gimeno

Diamond V

El objetivo de este estudio fue la evaluación de la uniformidad de la dosis de las vacunas comerciales frente a la Enfermedad de Marek (MD), así como el análisis de los factores de la producción y reconstitución de las vacunas que contribuyen a incrementar la variabilidad en la dosis. Nuestros resultados muestran que incluso inmediatamente tras la reconstitución de la vacuna en condiciones óptimas, hay variaciones en la titulación (coeficiente de variación de 11,6 a 23,3%).

Factores con impacto negativo en la variabilidad de la dosis

  • Tiempo
  • Pobre homogenización de las vacunas
  • Tasa de infectividad (IR–Infectivity Rate)

 

Las vacunas frente a MD tienen un componente celular y requieren un cuidado especial durante su manipulación, almacenaje y administración. Numerosos factores pueden afectar la viabilidad de las células, y en consecuencia, los títulos de la vacuna.

El impacto de la temperatura, los antibióticos y la composición del diluyente sobre los títulos de la vacuna están bien estudiados.

La adecuada homogeneización de la vacuna (células infectadas) en el diluyente se suele pasar por alto. La homogeneización es compleja, ya que las vacunas frente a MD son suspensiones celulares inestables, y las células suelen sedimentar y formar flóculos, afectando negativamente a la uniformidad de la dosis.

dosis vacunal enfermedad vírica aviar

Material & métodos

Vacunas

Se emplearon cepas asociadas a células FC-126 (HVT), SB-1 y CVI988 de varios orígenes comerciales.

Células y cultivo celular

Se utilizaron cultivos secundarios de fibroblastos de embrión de pollo (CEF) (Charles River Laboratory Inc., IL).

Ensayo en placa

La titulación de las vacunas MD se llevó a cabo mediante un ensayo de placa, tal y como se indica.

Durante un breve periodo de tiempo, la monocapa de células CEF se infectó con una dosis vacunal (según las indicaciones del fabricante, y con 4 diluciones decimales seriadas. Cada vacuna se tituló 10 veces, por duplicado. La titulación se obtuvo por recuento de Unidades Formadoras de Placa (UFP) a los 3-4 días tras la infección con HVT, a los 4-5 días tras la infección con CVI988 y al día 5 tras la infección con SB-1.




REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube