22 Sep 2020

Dos meses, dos semanas y dos días, segunda fase del período de recría de reproductoras

get_the_title

get_the_title
  • Cummings Research Park 920 Explorer Boulevard NW Huntsville, AL 35806
    Estados Unidos
  • +1 256 890 3800
  • http://es.aviagen.com/



AUTOR

David Jiménez Zarza

Area Technical and Comercial manager para Aviagen SAU

Diamond V

Contenido disponible en: English (Inglés)

  • «Dos meses, dos semanas y dos días», segunda fase del período de recría de reproductoras, éste será el tiempo que tendremos para llevar a nuestro lote de gallos y gallinas hacia la fase de madurez sexual y apareo

El principal objetivo durante este período de la recría es lograr el control sobre los pesos corporales con unos coeficientes de variación mínimos (%CV), con crecimientos uniformes y de acorde con los objetivos de peso marcados. El ave continúa creciendo y desarrollando los sistemas inmunológico y cardiovascular, el esqueleto y el plumaje. Se completa el 90% del crecimiento esquelético alrededor de los 80-95 días de edad.

reproductoras

Es durante la segunda etapa de la recría cuando se producen los menores incrementos de peso del ave, asegurándonos un crecimiento y desarrollo correcto, siendo mucho más importante llevar una curva de desarrollo del peso corporal correcta, sin altibajos, que lograr el peso medio objetivo al final de la recría. El peso medio correcto al final no es garantía de éxito, esto sólo se podrá lograr si se consiguen aves con una correcta y uniforme condición corporal.

reproductoras avícolas

Gráfico 1. Incrementos de pesos y pesos medios

Los factores determinantes para garantizar el éxito de la fase de recría van a ser principalmente dos:

  • Las instalaciones y equipos
  • Las clasificaciones (se tratará en otro capítulo)

INSTALACIONES Y EQUIPOS

Si algo ya está claro que hay que respetar, son las recomendaciones en materia de densidades y espacio de comederos y bebederos. Todo lo que esté dentro de esta norma repercutirá directamente de manera positiva sobre los resultados productivos del lote.

DENSIDAD DE POBLACIÓN

Asegurar que las aves tengan espacio suficiente de acorde con las condiciones climáticas de la zona y la capacidad de la instalación de proporcionar un ambiente de confort.

La densidad va a depender de:

  • Peso vivo al momento del traslado.
  • Clima y estación del año.
  • La legislación local al respecto.
  • Tipo de nave, sistema de alimentación y sistemas de ventilación.
  • El control de calidad/los requerimientos para certificaciones.

De una manera orientativa y como base podríamos establecer las siguientes densidades de población:

reproctoras

ESPACIO DE COMEDEROS

La uniformidad y el estatus físico de las aves se verán gratamente beneficiados si se respetan los espacios de comederos. Espacios de comederos recomendados:

recria reproductoras

Las líneas de los comederos tipo canal o plato deberían de estar separadas al menos 1 m entre ellas para facilitar el tránsito de aves. Lo ideal es que sean sistemas elevables y su llenado debe de producirse antes de llegar al nivel de las aves y a oscuras.

COMEDEROS DE CANAL

En el caso de los comederos aéreos la correcta distancia entre las tolvas debe de ser la misma que el diámetro de la circunferencia de distribución del pienso o lo que debería de ser lo mismo, el ancho de la nave. Podemos realizar un parque o separación por cada comedero aéreo, tratando de no colocar más de 1500 hembras o 1000 machos por tolva. Hasta las 6 semanas de vida ajustaremos las tolvas de manera que el reparto de pienso llegue poco más allá de la mitad de la distancia entre la tolva y la pared, a partir de las 6 semanas ya podemos repartir al total de su circunferencia.

recria-reproductoras

MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN

La expresión del lote a los ajustes en el plan de alimentación no lo veremos reflejado hasta prácticamente dos semanas después de su aplicación. Debemos de evitar acciones muy drásticas y procurar manejos suaves y pautados de la alimentación. Las raciones de alimento deben de garantizar en todo momento el aporte de los requerimientos nutricionales precisos en cada etapa del ave.

A tener en cuenta:

  • Apagar las luces inmediatamente antes de activar los comederos, esperar hasta que se haya realizado el reparto de alimento antes de volver a encender las luces.
  • El tiempo de distribución del pienso debe de ser el mínimo posible y no debe de superar los 3 minutos de duración, lo ideal sería contar con sistemas independientes para cada subgrupo de la población.
  • En el caso de los sistemas de platos debemos de asegurarnos que las líneas estén siempre llenas de pienso para una rápida y uniforme distribución del pienso.
  • Monitorear rutinariamente la uniformidad en el llenado del buche después de terminar de comer y beber para proporcionar información en cuanto a la eficacia del proceso de alimentación
  • Hay que ver no sólo que las aves coman sino que coman bien, que la altura del comedero sea la correcta y la cantidad y distribución de pienso sea idónea y uniforme.
  • Se debe de revisar el correcto funcionamiento de todos los sistemas de alimentación al menos una vez en la semana, aunque a simple vista parezca que funcionen bien.
  • Vigilar los derrames de pienso y la entrada de cama y materia orgánica en los comederos.
  • Revisar y tarar continuamente las básculas de pesaje del pienso, la presencia de polvo y los automatismos no hacen una buena combinación y se pueden producir fallos eléctricos y mecánicos
  • Antes de la descarga de cada camión revisar el albarán de pienso y asegurar de manera visual que la calidad física, el color, la apariencia y el olor son los correctos.
  • Debemos de mantener y guardar en lugar fresco y seco una muestra de cada envío de pienso.
  • La calidad física del alimento es importante, debemos de no exceder un 10% de finos en piensos tipo gránulos o migajas y un 20% en el caso de las harinas. Más de estos valores conllevará un efecto negativo sobre la evolución y desempeño del lote.
  • Durabilidad de los gránulos: tenga como objetivo una calificación de la prueba de Holmen de 2 minutos >85% en el caso de pienso granulado.
  • Las dietas a base de trigo proporcionan una durabilidad superior de los gránulos
  • El tiempo ideal de consumo del alimento, no debe ser menor a 30 minutos.
  • Mediante la utilización de cribas podemos determinar el nivel de finos en el pienso de forma rápida.
recria-reproductoras

ALTURA Y ESPACIO DE BEBEDEROS

El espacio de bebederos adecuado para esta fase de cría debe de garantizar la distribución uniforme y sin aglomeraciones de las aves a la hora de beber.

  • BEBEDEROS DE CAMPANA

Se debe revisar diariamente la altura de los bebederos de campana y ajustarla gradualmente de manera que la base de cada bebedero esté a nivel del lomo de las aves, aproximadamente de los 18 días en adelante.

  • BEBEDEROS DE TETINA

En las etapas iniciales de la crianza, las líneas de tetinas se deben ubicar a una altura a la que el ave pueda beber. El lomo del ave debe formar un ángulo de 35-45º con el suelo mientras esté bebiendo agua. A medida que el ave crece, se deben elevar las tetinas de manera que las aves tengan que estirarse un poco para beber agua y la espalda forme un ángulo de 75-85º con el suelo.

MANEJO DE BEBEDEROS

  • Lo ideal es dar agua ininterrumpidamente, limpia y fresca. Se deben de revisar regularmente las aves para asegurar el suministro adecuado del agua. Palparemos los buches para asegurarnos que se ha proporcionado agua suficiente.
  • ¿Qué agua deben de beber nuestras aves? La misma que bebería usted, en el caso que el agua no sea apta para el consumo habrá que realizar los tratamientos de potabilización que sean precisos.
  • El mantenimiento y limpieza de los sistemas de bebida debe de ser continuo.
  • Se debe de medir el consumo de agua diariamente, cualquier alteración será indicativo de algún fallo en el sistema de bebida, en el de alimentación o bien asociado al comienzo de un proceso patológico.
  • En condiciones de confort de las aves, el ratio entre consumo de agua y consumo de pienso está comprendido entre 1,7-1,9:1. Tener en cuenta las pérdidas de agua al realizar este cálculo, no toda el agua que pasa por el contador termina pasando por el pico del ave.
  • Cuando la temperatura ambiental aumenta, también lo hace el consumo de agua, incrementándose un 6,5% por cada grado centígrado por encima de la temperatura deseada.

COLOCACIÓN DE ASELADEROS

Para enseñar a los gallos y gallinas a subir a un slat o a un ponedero debemos de enseñarles desde la recría. Un método es la colocación de aseladeros o slats a lo largo de la nave, para que puedan saltar a ellos consiguiendo en primer lugar el hábito del salto y en segundo lugar un fortalecimiento muscular y óseo relacionado con el ejercicio del salto. Se puede colocar toda una línea de bebederos encima de una línea de aseladeros o slats, en el caso de aseladeros 50 cm de anchura son suficientes. Iremos cambiando la línea de aseladeros/slats cada 3 semanas de una línea de bebederos a otra, igualmente la línea de bebederos implicada ( en el caso que la instalación lo permita) puede ser la primera y la última con suministro de agua para así estimular a más aves a que acudan a ella a beber.

recria reproductoras

CONCLUSIÓN

Cada lote que criemos es diferente, no hay dos lotes que se comporten de la misma manera, ni dos granjas que funcionen igual. Es por esto que la observación, el manejo y el cuidado de las aves se convierten en factores prioritarios durante este periodo, para tratar de corregir y resolver lo antes posible cualquier anomalía en el desempeño normal del lote. Hay que convertir la paciencia, la dedicación y el conocimiento en las herramientas para poder cubrir las necesidades del lote en cualquier circunstancia.



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV