11 Sep 2018

Fenavi congregó al sector avícola colombiano en su Congreso Nacional

XIX Congresso Nacional Avícola: aviNews presente na Colômbia


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Donde, el equipo de aviNews América Latina tuvo el privilegio de participar en el XIX Congreso Nacional Avícola en Colombia. Éste fue un nuevo esfuerzo que realizó el Grupo de Comunicación Agrinews para departir in situ con todos los involucrados de la avicultura colombiana y tener para sus lectores las últimas novedades del sector.

Nuestros agradecimientos por recibirnos con tanta amabilidad en la “Ciudad Bonita” de Bucaramanga, que no sólo lleva su nombre por la belleza de su paisaje sino también por la calidad de su gente. Eso lo pudimos palpar cada día en que participamos con nuestro stand en el evento del sector avícola colombiano, donde pudimos exhibir nuestra publicación, compartir con nuestra diversidad de lectores, empresas expositoras, empresarios avícolas de este país, avicultores, ponentes de las diversas conferencias y futuros profesionales.

XIX Congreso Nacional Avícola: AviNews presente en Colombia

 

Temáticas del sector

Asimismo, nos interiorizamos de las diferentes temáticas que enfrenta la industria avícola de este país, entre estas se encuentra el posible gravamen con Impuesto al Valor Agregado al pollo y huevo que ha sido propuesta por ministro de Hacienda de Colombia. Los productores avícolas en su conjunto se encuentran muy preocupados por esta situación ya que la demanda bajaría, perjudicando a la población más vulnerable, y el sector productivo no podría crecer como lo ha venido haciendo hasta este momento, indicando que el año pasado creció 6,4% y el primer semestre se obtuvo un crecimiento de 6,7% con respecto a igual período del año pasado.

El primer día del congreso estuvo presente recién asumido presidente de Colombia,, Iván Duque y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, quién hasta fines de julio fuera el presidente de FENAVI. Durante su visita al evento escucharon las problemáticas de los avicultores.

En esta oportunidad, el presidente de Colombia expresó que el sector agrario del país tendrá un papel protagónico en su gobierno para que la industria como la avícola siga creciendo para generar mayor empleo y consolidar al pollo y al huevo como la proteína animal que más consumen los colombianos.

Por su parte, el ministro Andrés Valencia manifestó que con el presidente Iván Duque acompañaron a los avicultores en la apertura del XIX Congreso Nacional Avícola de Colombia: “Un espacio de interacción para desarrollar un campo con legalidad, emprendimiento y equidad”.

Retos de la industria avícola

Entre los desafíos que se ha planteado el sector avícola está la exportación de productos avícolas, esto lo percibimos después de dialogar con diferentes representantes y empresarios de este país. Sin embargo, en este momento se encuentran imposibilitados por la enfermedad de Newcastle, por lo cual solicitaron durante este congreso al gobierno que, a través del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, prontamente se tomen medidas para que Colombia sea un país libre de Newcastle.

Nuevo Presidente de FENAVI

También conversamos con el nuevo presidente de Federación Nacional de Avicultores de Colombia, FENAVI, Gonzalo Moreno Gómez, quien comenzó a ejercer el cargo oficialmente a partir del 3 de septiembre, en reemplazo del actual ministro Valencia. Nos señaló que, dentro de sus prioridades, en primer lugar, está establecer la cercanía con la gente tanto con los trabajadores como con los afiliados a FENAVI y lo segundo es mostrarle al país la importancia que tiene la avicultura en Colombia.

XIX Congreso Nacional Avícola: AviNews presente en Colombia

Presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Gonzalo Moreno Gómez y Luis Carrasco, Managing Director Grupo de Comunicación Agrinews

 

Para aviNews es muy importante estar presente en los congresos que se realizan en América Latina, ojalá pudiéramos participar en todos para poder dialogar con los involucrados de la industria avícola latinoamericana, ya que nos enteramos en primera persona del quehacer avícola de cada país y cuáles son las problemáticas y retos que la avicultura tiene a corto, mediano y largo plazo.

En nuestro sitio web podrá encontrar siempre noticias actualizadas del sector, sólo dirigirse aquí.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube