Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

El presente artículo tiene como objetivo atender una solicitud puntual de muchos empresarios y/o sus colaboradores:

¿Existe una metodología para aprender los distintos aspectos que conforman el Mapa Mental de esta parte final del negocio, facilitándose la realización diaria de un trabajo gerencial efectivo? La respuesta es SÍ.

Antes de abordar el tema, considero de vital importancia describir el entorno cotidiano dentro del cual llevamos a cabo nuestra gestión profesional. La era del internet que nos ha facilitado la calidad de vida en general, se caracteriza por ofrecer una continua avalancha de información, que nos abruma si no la sabemos manejar y de lograrlo se constituye en una efectiva herramienta de gestión integral.

Ceguera de la Información

Cuando necesitamos algún dato puntual consultamos usualmente Google, quien generosamente nos presenta muchas páginas para que tengamos todo el conocimiento actualizado. La reacción de algunos de nosotros es de asombro y desconcierto, porque no sabemos por dónde comenzar. Esta situación se ha denominado “Ceguera de la Información”, que nos impide sacarle el máximo provecho al conocimiento consignado en este práctico portal de investigación rápida

Se refiere a la tendencia de nuestra mente a dejar de asimilar datos cuando son demasiados, Motivo: el cerebro llega a un punto de inflexión

Los estudios sobre esta problemática han concluido que la capacidad para aprender de la información disponible y actualizada, no ha estado acorde con su ritmo acelerado de crecimiento. Esta circunstancia especial nos plantea la necesidad perentoria de hallar una técnica para lograr este objetivo, ya que los datos encontrados son unos efectivos elementos de gestión gerencial, si los sabemos utilizar.

Al Crear Disfluencia se facilita el aprendizaje

Para solucionar este problema, los expertos han concluido que al Crear Disfluencia se facilita el aprendizaje. Este concepto se define como la capacidad de desglosar en pequeños fragmentos la información, para que de esta forma asimilarla cabalmente. Este proceso se denomina cribado o cernido que permite almacenar en nuestra mente usando carpetas debidamente identificadas por temas. En consecuencia, cuando se necesita un dato en particular, el cerebro selecciona la carpeta adecuada y nos permite recordar todo el conocimiento adquirido, a fin de tomar la decisión correcta.

Un ejemplo sencillo nos ilustra mejor: si nos ofrecen una lista de vinos y no somos expertos en este aspecto, la persona que nos está atendiendo muy amablemente nos facilita las cosas, diciéndonos que hay dos tipos: Blanco o Rojo, – explica cuál debemos tomar según el tipo de carne a consumir. Además, nos da los precios y menciona un par de marcas. Con esta información básica podemos tomar una decisión para ordenar en un restaurante

matadero avicultura

ALGUNAS PAUTAS A TENER BAJO CONSIDERACIÓN:

  • Nanogerencia

Gestión en tiempo real de los pequeños detalles para tomar las acciones correctivas sobre la marcha, con el propósito de mantener todas las operaciones dentro de los parámetros de control establecidos.

  • Mapa Mental

Conocimiento del entorno que rodea una actividad en particular. Ejemplo: Captura de los pollos, Aturdimiento, etc. Esta técnica nos permite ubicar los factores que potencialmente pueden afectar la calidad, inocuidad y el rendimiento de los pollos procesados.

  • Conocimiento Integral Multidisciplinario

Poder disponer de unos conceptos y experiencias sobre administración y los detalles más relevantes de la materia prima que llega a la planta: los pollos.

  • Investigación Puntual

Establecer una serie de pautas que permitan definir los aspectos medulares sobre el tema en particular, objeto de estudio. Algunos tips pueden ser útiles. Ejemplo: Ayuno.

¿Qué se entiende por este proceso? Aspectos a tener en cuenta para que se desarrolle manualmente Condiciones especiales que lo afectan Efectos en la calidad, inocuidad y el rendimiento de los pollos procesados ¿Qué detalles de la fisiología de las aves deben conocerse? Aplicación práctica de todos estos conceptos, a fin de conservar una curva operacional estandarizada

CASO PRÁCTICO

¿Por qué las plumas de la cola y las alas son las más difíciles de remover?

Recordando que una forma pragmática de evaluar la calidad del escaldado, es intentar retirar manualmente las plumas de la cola, haciendo el menor esfuerzo posible. Esto es, suavemente como sucede con las que se encuentran en la zona de la pechuga. Expertos consultados hace muchos años comentaron que si esta operación de control no se llevaba a cabo con facilidad, significaba que los folículos no se habían dilatado completamente y por ende las plumas tampoco se encontraban desprendidas dentro de ellos. Por lo tanto, era necesario revisar la operación de escaldado para confirmar que los pollos durante el recorrido dentro del tanque, estaban completamente sumergidos. Si esta condición se cumplía acompañada con una turbulencia uniforme del agua en toda la superficie y la temperatura y tiempo de permanencia era la adecuada, se solucionaba el problema.

A pesar de que todo el escenario anterior estaba bien, no se lograba remover satisfactoriamente las plumas en estas dos áreas. En otra ocasión aprendí otro concepto: “En exceso de corriente en el aturdido eléctrico, genera una mayor contracción muscular, afectando la efectividad de desplumado”. Sin embargo, el problema persistía aun constatándose que el aturdido estaba correcto

Hace aproximadamente cinco años, escuche una conferencia sobre factores que afectan la calidad de los pollos procesados y el ponente explicó que las plumas más difíciles de remover son las de la cola y las alas, porque son las únicas que se encuentran insertadas en los músculos.

En consecuencia, si el voltaje y por ende el amperaje aplicado a los pollos es excesivo, se incrementa la contracción muscular en general. Por lo tanto, las plumas en estas dos áreas llegan a la Escaldadora más apretadas, requiriéndose aumentar la temperatura del agua con el propósito de dilatar dichas zonas de los pollos. Entendido los conceptos anteriores, se comprobaba que se mejoraba significativamente el retiro de las plumas de la cola, pero la presencia de plumas en las alas persistía, siendo necesario colocar personas a la salida de la última desplumadora para terminar de quitarlas.

No hacerlo en ese lugar, donde el calor corporal de las aves es relativamente alto, representaba cuellos de botellas en las secciones de empaque de pollos enteros y despresados. Una pluma en un pollo empacado afecta su calidad visual y pone en entre dicho la efectividad de los controles de proceso que deben existir en la planta

Profundizando más en el trabajo de campo en los mataderos, se estableció que muchas desplumadoras se encontraban completamente niveladas. Otras estaban inclinadas hacia arriba en la entrada y/o salida y algunas desniveladas un poco también en la salida. Los pollos justo antes de ingresar a la primera desplumadora, al estar tan juntos, las plumas de las alas se mantienen entrelazadas. A medida que se van retirando las plumas de esta parte, las alas comienzan a descolgarse por acción de la gravedad. En consecuencia, a medida que avanzan entre los discos porta-dedos, si las máquinas están completamente niveladas –paralelas al piso-, las alas se salen del área de contacto de los dedos inferiores.

salas de despieceLa situación se torna más crítica si las desplumadoras están inclinadas hacia arriba en la salida. Por este motivo, es que los fabricantes de estos equipos recomiendan una inclinación secuencial a la salida entre ½ y 1 pulgada para aumentar su efectividad en el retiro completo de estas plumas.

En este punto es importante recordar que el calor corporal ganado durante el escaldado, debe conservarse en el trayecto de la salida de este equipo y la entrada a la primera desplumadora. Igual condición debe cumplirse durante todo el desplumado. Este requerimiento se facilita si se utiliza agua tibia (34°c a 38°c) en los rociados o flautas que tienen las desplumadoras para impedir que las plumas se vayan acumulando en los dedos y los respectivos discos y ganchos que sostienen los pollos.

Este procedimiento tiene como propósito aprender de las experiencias y observar las decisiones tomadas desde distintas perspectivas. Toma como punto de referencia el pasado (vivencias), para ubicarlo en un nuevo contexto de referencia

“Subvierte el anhelo de nuestro cerebro por las decisiones binarias – vino blanco o tinto?”- Dr. Eric Johnson, psicólogo Universidad de Columbia (USA).

Este investigador sugiere como rutina de trabajo: “plantearse preguntas no convencionales para obligar al cerebro a cambiar la óptica tradicional ante las situaciones presentadas”.

A manera de resumen se puede afirmar que: “Cualquier problema puede solucionarse paso a paso. Si divido lo que me preocupa en fragmentos cada vez más pequeños, puedo pensar con más tranquilidad.” La invitación para mis apreciados lectores es que si combinamos la pasión que nos embarga este emocionante mundo del pollo de engorde con la Disfluencia, el proceso integral de aprendizaje de los pequeños detalles se facilita. De esta manera, el trabajo cotidiano de dirigir las actividades en esta parte final de este negocio, será mucho o más productivo.

 

*Disfluencia: La definición del nuevo uso de esta palabra aparece en el libro “Más agudo, más rápido y mejor” de Charles Duhigg. Por lo novedoso de la palabra y su nuevo significado, el autor decidió escribir este artículo citando esta palabra para llamar la atención de los lectores de aviNews



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Diciembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV