AUTOR

Juan Carlos López

Médico veterinario zootecnista por la Universidad de Tolima

Diamond V

Contenido disponible en: English (Inglés)

A continuación, mostraremos algunos estudios sobre temperatura, humedad, dióxido de carbono en nacedoras y los resultados positivos o negativos obtenidos. Entre los negativos se resalta la deshidratación.

Los días posteriores a la transferencia serán muy importantes para que nuestras aves puedan nacer sin realizar un gran gasto fisiológico y así poder expresar todo su potencial genético en las granjas.

  • En este lapso las aves deben realizar cambios en su postura corporal, absorber el vitelo, picar, iniciar su respiración pulmonar y liberarse de la cáscara que las ha protegido durante 21 días.
  • Esto demanda una sincronía perfecta entre lo que el metabolismo del embrión demanda y lo que el entorno ambiental le puede brindar.

TEMPERATURA

Al igual que en incubadoras la temperatura es el factor crucial en nacedoras.

ESTUDIO 1

En un experimento realizado por Yildirim y Yetisir (2004), huevos de pollos de engorde a partir del día 17 fueron expuestos a diferentes temperaturas ambientales en nacedoras:

  • 36.1 ºC,
  • 37.2 ºC,
  • 38.3 ºC,
  • 39.4°C .

Los huevos expuestos a 37.2°C y 38.3°C tuvieron los mejores nacimientos

Resaltando los autores que si se les hubiera dado tiempo extra a los huevos expuestos a bajas temperaturas posiblemente el nacimiento hubiera sido mejor, como lo han reportado otros estudios (Wilson 1991). En este estudio no se reportó diferencias en el porcentaje de malposiciones entre los tratamientos

ESTUDIO 2

Maatjens 2016 en su tesis doctoral reportó que huevos expuestos en nacedora a bajas temperaturas medidas en la cáscara: 36.7°C (98.06°F) comparados contra 37.8°C y 38.9°C (100.4 y 102.2°F) si se le da tiempo adicional (6 horas en este caso) no solo lograrán un porcentaje de aves nacidas igual o mejor, sino que la calidad será superior medida en una menor proporción del saco vitelino.

  • La alta temperatura en nacedoras genera un peso relativo del corazón menor al momento del picaje interno, al nacimiento y 12 horas después de nacer;
  • un peso relativo menor del hígado y de los intestinos 12 horas después del nacimiento.

Ese peso menor puede ser el resultado del uso de proteínas de esos órganos como fuente de energía ya que en el mismo estudio se encontraron bajos niveles de glicógeno hepático al momento del picaje interno y al nacer y altos niveles de lactato ácido 12 horas después (Maatjens y col 2014).

nacedoras

HUMEDAD

La humedad es otro factor ambiental que considerar.

nacedoras

Figura 1. Porcentaje de mortalidad en la exposición de huevos a tres niveles diferentes de humedad

ESTUDIO 1

Bruzual y col (2000), expusieron huevos a tres diferentes niveles de humedad a partir del día 16:

  • 43%,
  • 53%, o
  • 63%.

Numéricamente el nacimiento fue mejor a 53% en concordancia con lo reportado por Robertson (1961).

No se encontraron diferencias en el peso al nacer. Algo muy interesante es que cuando expusieron las aves nacidas a diferentes humedades a dos temperaturas de recepción: 26.7 y 32.2°C el porcentaje de mortalidad fue muy diferente. Las bajas temperaturas hace que las aves no se muevan, consuman menos agua, aumentando la deshidratación.

DIÓXIDO DE CARBONO

En la naturaleza los huevos en los últimos días son expuestos a niveles de dióxido de carbono iguales o superiores a 4.000 ppm (Machado y Romanini 2020). En la incubación artificial los perfiles alcanzan frecuentemente entre 3.000 ppm y 6.000 ppm.

Incrementar los niveles de dióxido de carbono durante el picaje es una práctica realizada comúnmente orientada a atrasar el inicio de la ventana de nacimiento y acortarla, alcanzado niveles de hasta 20.000 ppm (French 2010).

Estudios muestran que niveles de hasta 10.000ppm que son frecuentemente usados, no tienen efectos en los parámetros fisiológicos sanguíneos, así la temperatura sea superior a la adecuada. Everaert y col 2008 atribuyen esto a mecanismos adaptivos que compensan el efecto del CO2 en el balance ácido-base en la sangre.

DESHIDRATACIÓN

nacedoras

Figura 2.- Pérdida de peso de los pollitos debido a espera en la nacedora

El peso de los pollitos al nacer es un porcentaje del peso inicial de los huevos. La deshidratación es un gran componente de la alta mortalidad en granja, magnificándose en pollitos provenientes de reproductoras jóvenes.

Los pollitos pequeños tienen una proporción superficie a peso mayor y por este motivo se deshidratan más fácilmente que los pollitos grandes.

La gráfica es de Careghi y col (2005) y muestra pérdida de peso de los pollitos debido a espera en la nacedora. Esa pérdida de peso puede ser más acentuada (0.4-0,5% por hora) si la temperatura corporal no esta en el rango de 39,4 – 40,6ºC ( 103-105°F).

De ahí la importancia de que la ventana de nacimiento sea lo más corta posible.

Esa espera no solo produce lotes no uniformes, sino que el crecimiento en granja se verá comprometido ya que se atrasará el desarrollo intestinal por la falta de carbohidratos (Noy y col (2001), Bigot y col (2003)).

La ingesta de alimento estimula el peristaltismo intestinal generando menos problemas por retención de saco vitelino en granja.

La espera adicional a la deshidratación puede comprometer la respuesta inmune.

  • Las inmunoglobulinas maternas que protegerán los pollitos los primeros días están en la yema (Dibner y col 1998).
  • Las aves que tienen acceso temprano al alimento presentan mayor peso bursal;
  • aparición más temprana de IgA biliar y centros germinales (Dibner y col 1998).
  • Un estudio realizado por Løtvedt y Jensen (2014) dividió ( dependiendo del momento en que nacieron ) las aves en tres grupos: nacidos tempranos (491.7 horas) intermedio (498.8 horas) tardíos (506.3 horas).
  • Interesantemente las hembras nacidas del último grupo, presentaron un crecimiento más lento en granja a partir del día cuarto hasta el fin del experimento (semana octava), asumiéndose que es debido a hormonas tiroideas (menor nivel de T3).
  • Las hormonas tiroideas interactúan con la hormona de crecimiento

Van de Ven (2012) reportó lo opuesto en machos: los machos que nacen tarde tienden a crecer más rápido.

CONCLUSIONES

Es importante asegurarnos que la ventana de nacimiento sea lo más corta posible con el fin de que nuestras aves no tengan que esperar de manera innecesaria dentro de las nacedoras.

La temperatura es crucial en nacedoras para obtener aves de muy buena calidad al nacimiento.

La humedad y el dióxido de carbono son dos componentes ambientales que deben ser monitoreados para que faciliten y no compliquen el nacimiento de nuestras aves

La espera innecesaria de las aves en granja después nacer no solo compromete su potencial genético sino su respuesta inmune.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo