AUTOR

Michael Czarick et al.

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Los controladores típicos de los galpones dirigen la operación del equipo de ventilación o de calefacción casi exclusivamente con base en la temperatura de los galpones. Existen algunos controladores que pueden ajustar las tasas de ventilación mínima con base en los niveles de humedad Cuando se trata de operar el sistema de calefacción a través de los exhaustores, el modo de ventilación (ventilación por los inlets o ventilas vs. ventilación por túnel) y las paredes evaporativas, las decisiones típicamente se basan solo en la temperatura del aire.

Factores que afectan al confort térmico de las aves

Incremento de la humedad

Conforme se incrementa la humedad, el ave perderá calor a través de la respiración y continuará sintiendo calor aún cuando la temperatura de los galpones no haya cambiado.

Incremento de la velocidad

Conforme se incrementa la velocidad del aire las aves sentirán mayor comfort aunque la temperatura del aire no haya cambiado significativamente.

Humedad relativa

Para que una temperatura de 75 °F llegue a ser excesiva para aves en edad de comercialización tiene que haber otros factores que acompañen a esta temperatura, como es la humedad relativa.

Una temperatura de 75 °F en ausencia de movimiento de aire y con una humedad de 90% muy probablemente causará estrés calórico en las aves, mientras que con una velocidad de aire de 700 pies por minuto y una humedad del 20% probablemente causarán estrés por frío en las aves.

Un controlador de ambiente puede no estar haciendo un buen trabajo en lograr el comfort de las aves si no se tiene en cuenta la humedad relativa y la velocidad del aire cuando se programa el controlador

instalaciones avícolas

La importancia de la densidad de las aves

Aunque la mayoría de los productores saben que la humedad y la velocidad del aire pueden afectar el comfort térmico del las aves, un factor que comunmente se subestima es la densidad de las aves.

La densidad de las aves puede llegar a ejercer un impacto aun mayor que la humedad relativa o la velocidad del aire sobre el confort de las aves.

La Figura 1 ilustra el promedio de la temperatura interna en dos grupos de pollos de engorde de 7 semanas de edad en un ambiente con 75ºF alojados en dos diferentes densidades, 0.6 pies cuadrados/ave y 0.8 pies cuadrados/ave, respectivamente. La humedad relativa en el ambiente en este ejemplo era 75% y el movimiento de aire era el mismo para ambas densidades.  No había ventiladores para circulación de aire durante el estudio, que tuvo una duración de dos días. Aunque la temperatura ambiental, la humedad relativa y el movimiento de aire eran los mismos para ambos grupos de aves, las temperaturas corporales internas resultaron ser muy distintas entre los dos grupos, dependiendo de la densidad.

La temperatura promedio de las aves en el grupo con baja densidad se ubicó en el rango normal de 106-107ºF, mientras que la temperatura corporal registrada en el grupo con la densidad más alta fue dos grados mayor.

Aunque parecería que dos grados no es mucho, se requiere típicamente un incremento de 5-10ºF en la temperatura ambiental para generar un incremento de temperatura corporal interna equivalente a 2ºF.

control ambiental galpones
instalaciones avícolas
instalaciones avícolasLas imágenes térmicas ilustradas en las Figuras 1 y Figuras 2 confirman que la temperatura corporal de las aves alojadas en los corrales con mayor densidad fueron mayores a las de las aves con menor densidad.

Las temperaturas a nivel de la cobertura con plumas y la temperatura de la cama en contacto con las aves fueron mucho mayores en los corrales con aves alojadas a densidades comerciales estándar (mayor densidad), en comparación con los corrales de menor densidad, aún cuando la temperatura ambiental, humedad relativa del ambiente y velocidad de aire eran las mismas.

instalaciones avícolasLas temperaturas más altas de los corrales con mayor densidad son primariamente el resultado de contar con menor movimiento de aire entre las aves al estar mucho más cercanas a las aves adyacentes. Es importante ser consciente de que aún en clima frío hay movimiento de aire alrededor de las aves debido al movimiento de aire generado por la ventilación que penetra a través de los inlets (ventilas laterales) y las temperaturas derivadas de la convección que generan movimiento de aire desde el nivel de las aves hacia el techo del galpón. Aunque el movimiento de aire entre aves puede ser escaso en comparación con la velocidad de aire generada por la ventilación por túnel en temporadas de calor, este modesto movimiento de aire es capaz de contribuir a la pérdida de calor en las aves, haciendo que éstas tengan una sensación de menor


temperatura

El movimiento de aire naturalmente se reduce conforme se incrementa la densidad de las aves, lo que tiende a resultar en una menor pérdida de calor y mayor temperatura corporal

Efecto de la densidad sobre las temperaturas corporales internas

La densidad parece tener un efecto máximo sobre las temperaturas corporales internas durante la noche cuando la iluminación se interrumpe y las aves se postran.

Periodo de oscuridad

En este estudio en particular, el periodo de oscuridad transcurrió desde la media noche hasta las 4 AM.

  • Corrales de menor densidad

Durante este periodo, la temperatura corporal promedio se incrementa aproximadamente 1 grado en las aves de los corrales con menor densidad

  • Corrales de mayor densidad

En las aves alojadas en los corrales con densidades industriales (mayor densidad), la temperatura corporal profunda se incrementó al doble, resultando en algunos casos en diferencias de hasta 3-4 grados F entre aves a mayor y menor densidad.

El incremento en las temperaturas corporales durante el periodo de oscuridad es el resultado directo de una reducción en la capacidad de disipar calor corporal en las aves cuando están postradas. Cuando las aves se postran se reduce significativamente el área corporal expuesta al movimiento de aire. Dado que en las aves alojadas en condiciones comerciales el movimiento de aire que circula por los lados del cuerpo de las aves se limita como resultado de la proximidad entre aves, la pérdida de calor a través del vientre cobra aún mayor importancia.

Conforme aumenta el tiempo en que las aves se postran, mayor será la temperatura corporal acumulada al pasar las aves más tiempo postradas durante las horas de oscuridad que en cualquier otro periodo, siendo el periodo de oscuridad el más crítico en cuanto al efecto sobre la temperatura corporal

Para asegurar el comfort de las aves no significa necesariamente que deban ser alojadas a una baja densidad, sino que debe considerarse junto con la temperatura ambiental y la humedad relativa al manejar el ambiente del galpón, especialmente durante las temporadas de calor.

Conforme se reduce la superficie de cama disponible hacia el final del ciclo de crecimiento, lo cual coincide con un menor movimiento de aire entre aves, se incrementa el diferencial de temperaturas que existen entre el ambiente (registrada por el controlador) y el cuerpo del ave (registrada solamente por el ave). Es importante considerar la densidad de aves al determinar las temperaturas estándar programadas en los controladores. Por ejemplo, si un ave es criada a alta o baja densidad no tiene tanto impacto sobre la temperatura corporal durante la mayor parte del ciclo de engorde.

instalaciones avícolas

Temperaturas estándar

Las temperaturas estándar podrían ser las mismas hasta los 21-28 días para aves destinadas a un mercado de aves de 4 libras o de 8 libras de peso a densidades de 0.6 pies/ave o 0.8 lb/ave respectivamente, pues en ambos casos habrá suficiente espacio entre ellas y por ello la densidad tendrá poca influencia sobre la temperatura efectiva (Tabla 1).

instalaciones avícolas

Para contrarrestar el efecto del espacio limitado hacia el final del ciclo productivo, la temperatura ambiental programada deberá disminuirse en las últimas dos semanas de vida, independientemente de la edad o peso finales

Es difícil decidir cuánto deben disminuirse las temperaturas en la úlima fase de la producción para la programación de los controladores. Actualmente se está haciendo investigación en la Universidad de Georgia para ofrecer una guía más objetiva en este sentido. Es importante que los productores sean conscientes de que conforme avanza la edad de las aves se reduce el espacio efectivo entre ellas y con esto se incrementa el diferencial entre la temperatura ambiental registrada por los controladores y la temperatura efectiva (real) percibida por las aves.

instalaciones avícolas

 


 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA

img13

Por Jason Cormick Especialista en Incubación

Ver más


 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube