01 Ago. 2018

Instalación Equipos

Instalación Equipos

instalaciones avícolas

Densidad de aves & su influencia en la temperatura efectiva


Escrito por: Brian Fairchild
, Mike Czarick

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

  • A pesar de que la mayoría de avicultores entienden que la humedad y la velocidad del aire pueden afectar el confort térmico de las aves, la densidad de aves es un factor subestimado.

El controlador de las condiciones ambientales dentro del galpón de las aves toma decisiones sobre el funcionamiento de los equipos de ventilación/calefacción basadas casi exclusivamente en la temperatura

control ambiental instalaciones

La temperatura de confort de las aves —si tiene calor o frío— depende de mucho más que de la simple temperatura del aire

ventilación granjas

¿Es excesiva una Tª de 24ºC para un lote de aves?

Que una temperatura de 24ºC -75ºF sea excesiva para un lote de aves a la edad de sacrificio depende de la velocidad del aire y de la humedad relativa.

  • Una temperatura de 24ºC – 75ºF sin movimiento de aire y una humedad del 90% probablemente provoque estrés por calor en las aves.
  • Una temperatura de 24ºC -75ºF con una velocidad del aire de 700 ft/min y una humedad relativa del 20% podría conducir a que las aves sientan frío.

Aunque el controlador ambiental del galpón esté haciendo un gran trabajo al mantener la temperatura programada, podría no estar haciendo tan buen trabajo controlando el confort de las aves si la humedad relativa y la velocidad del aire no son tomadas en cuenta cuando se programa.

Densidad de las aves

A pesar de que la mayoría de avicultores entienden que la humedad y la velocidad del aire pueden afectar el confort térmico de las aves, la densidad de aves es un factor subestimado.

La densidad de aves puede tener un efecto sobre el confort de las aves superior al de la humedad relativa y la velocidad del aire

temperatura granjas avícolas

En las aves del grupo de densidad comercial – 0,8 ft2/ave = 0,08m2/ave, la temperatura fue aproximadamente 2ºF superior

En el caso de las aves del grupo de baja densidad, la temperatura corporal osciló en un rango normal de 41-41,5ºC -106-107ºF-.

La Figura 1 muestra el promedio de la temperatura corporal profunda en broilers de 7 semanas de edad distribuidos en dos grupos de densidad en un galpón a 24ºC -75ºF. La humedad relativa del galpón era del 75% y no se utilizaron ventiladores durante los dos días de duración del estudio. A pesar de que la temperatura del galpón, la humedad relativa y el movimiento del aire fueron iguales para ambos grupos, la temperatura corporal promedio fue muy diferente

2 grados puede no parecer mucho, pero normalmente se requiere de un incremento de 5-10ºF en la temperatura del aire para que se produzca un incremento de 2ºF en la temperatura corporal profunda.

Temperatura de las aves

Las imágenes térmicas tomadas de las aves de los dos corrales —Foto 1 y 2— confirman que las aves estaban más calientes en el corral de densidad comercial, a pesar de que las condiciones ambientales eran idénticas.

control ambiental
control ambiental avicultura

La temperatura de las plumas de las aves, así como la de la cama circundante, era mucho mayor en el corral de densidad comercial, en comparación con el corral de baja densidad

La temperatura cefálica —Foto 3 y 4—, que según demuestran los estudios tiende a correlacionarse con la temperatura corporal, fue 2ºF mayor en las ves del corral de densidad comercial. Temperatura cefálica

La elevación de la temperatura corporal en los corrales de alta densidad es resultado de que hay menos movimiento de aire alrededor del ave cuando está próximo a otro

temperatura aves

Es importante entender que, incluso en climas fríos, hay movimiento de aire alrededor del ave debido al funcionamiento de entrada de aire y las corrientes naturales formadas por el ascenso del aire caliente desde las aves. A pesar de que la cantidad de movimiento entre las aves sea leve cuando se compara con los galpones con ventilación de túnel en climas cálidos, resulta en una cantidad significativa de calor siendo retirado de las aves, haciendo que estén más frescas. Conforme aumenta la densidad, el movimiento del aire alrededor del ave disminuirá de forma natural, lo cual reducirá la cantidad de calor eliminado y elevará la temperatura corporal.

Periodos de oscuridad & densidad

La densidad parece tener un mayor efecto sobre la temperatura corporal profunda durante la noche, cuando las luces se apagan y las aves se acuestan.

En este estudio, el periodo de oscuridad fue desde las 12 am a las 4 am. Para las aves del corral de baja densidad, la temperatura corporal promedio aumentó en aproximadamente 1ºF. En las aves del corral de densidad comercial, la temperatura corporal promedio aumentó más del doble, resultando en una diferencia de hasta 3-4ºF entre ambos corrales.

El incremento de la temperatura corporal cuando se apagan las luces es consecuencia directa de un descenso de la pérdida de calor por parte de las aves acostadas.

Cuando las aves se acuestan, el porcentaje de superficie alrededor del cual puede moverse el aire se reduce significativamente. Teniendo en cuenta que, para aves alojadas a densidades comerciales, el movimiento del aire por los flancos de las mismas está muy limitado debido a que se encuentran en estrecha proximidad, de forma que la pérdida de calor desde la parte inferior es incluso peor y perjudicial para las aves. Cuanto más tiempo permanezcan las aves acostadas, mayor será el incremento de temperatura.

Dado que es durante el apagado de luces cuando las aves pasan mayor tiempo acostadas, este es el periodo durante el cual se observa un mayor efecto de la densidad sobre la temperatura corporal, lo que no significa que se deban tener una densidad de 6 ft2/ave para asegurar que estén cómodas

Al igual que la velocidad del aire y humedad relativa, la densidad de aves debe tenerse en cuenta a la hora de programar el sistema de control ambiental del galpón, especialmente en temperaturas cálidas

Conforme el espacio se vuelve más limitado hacia el final del lote y el movimiento de aire alrededor de cada ave se reduce de forma natural, la diferencia en la temperatura actual del aire, tal y como indican los sensores de temperatura, y la temperatura efectiva (la temperatura percibida por las aves) aumenta.

Es importante tomar la densidad en consideración al determinar la temperatura objetiva hacia el final del lote. El hecho de criar un ave en un lote de alta o baja densidad no tiene mucho efecto sobre su temperatura corporal durante la mayor parte de lote.

control ambiental avicultura

Independientemente de que se críe un ave de 4 lbs a una densidad de 0,7 ft2/ ave o un ave de 8 lbs a una densidad de 1 ft2/ave, la temperatura objetivo podría ser la misma durante las primeras 3-4 semanas del lote porque, en cualquier caso, habría suficiente espacio entre las aves y la densidad tendría poco efecto sobre la temperatura efecto (Tabla 1).

Sin embargo, durante la quinta (y posiblemente la cuarta) semana de un lote de aves de 4 lbs, habría mucho menos espacio en comparación con el lote de 8 lbs, de forma que, si se mantiene la misma temperatura en el galpón, las aves de 4 lbs tendrán más calor

Para contrarrestar el efecto de la limitación de espacio entre las aves a la edad de sacrificio sobre la temperatura efectiva, la temperatura objetivo se debe reducir durante las últimas dos semanas del engorde, independientemente de la edad de las aves criadas.

Es difícil actualmente determinar cuánto se debería reducir la temperatura objetivo hacia el final del lote para contrarrestar los efectos de la densidad sobre la temperatura objetivo.

Actualmente, la Universidad de Georgia está realizando estudios para arrojar luz sobre este tema, pero por ahora los productores deberían tener en cuenta que cuanto mayor sea la limitación de espacio entre las aves, mayor será la diferencia entre los que indican los sensores de temperatura del galpón, y la temperatura que perciben las aves

 

Diamond V


Deja tu comentario