04 Ago 2016

Debemos recordar: La importancia de la segunda semana de vida



AUTOR

Jose Luis Valls

Director técnico de aviNews.

Diamond V

Cuanto más rápido crecen las aves, más pobre puede ser el esqueleto, aumentando la susceptibilidad a padecer una enfermedad ante cualquier fuente de estrés.

Se puede actuar sobre el manejo de las aves en esta etapa reduciendo con control el crecimiento, para prevenir estos problemas. Para ello se puede manejar la iluminación, usando programas adecuados o manejando el tipo.

Hay que tener en cuenta en esta semana, que también puede influir en el crecimiento del pollo las vacunas que se ponen en las naves de crianza. Momento importante pues cualquier aplicación no correcta de una vacuna con virus vivo puede desencadenar reacciones postvacunales que alteren el crecimiento normal de las aves.

A TENER EN CUENTA EN LA SEGUNDA SEMANA

 

  • El apetito de las aves, los pollos en esta semana no deben sobrepasar la ingesta de un 20% de su peso en alimento al día.
  • Hacer el triaje necesario de aves para homogenizar el lote y evitar desuniformidad en la crianza, pues todavía no ingieren mucho pienso.
  • Con el cambio de alimento a los 10 días pueden observarse a veces heces pastosas. Cuanto antes valoremos, mejor.
  • No es muy raro al inicio de esta semana observar un comportamiento anómalo de los pollos con un andar lento, haciendo hoyos en la cama, para terminar echados sobre la yacija con el cuello estirado hacia adelante y las patas hacia atrás. Los pollos parecen que están adormecidos y después mueren. Los buches están vacíos y las mollejas llenas de cama.

El “síndrome de muerte súbita” producido por una hipoglucemia nos hace un pico de mortalidad a los diez días produciendo una gran mortalidad y nos deja una enorme desigualdad entre las aves por los días perdidos en no alimentarse adecuadamente.

Intentar paliar el efecto con la administración en el agua de bebida de D-glucosa nada más ver el comportamiento anómalo es bueno. No hay que olvidar después del uso de la glucosa limpiar tuberías por la formación segura de biofilm más tarde.

ILUMINACIÓN

La legislación de la Unión Europea nos establece en seis horas mínimas de oscuridad el tiempo para descanso de los pollos y en cuatro horas el tiempo ininterrumpido mínimo.

El aparato digestivo de un pollo a esta edad se vacía en unas cinco horas, así que no se debe sobrepasar el período de cuatro horas de oscuridad si queremos poner un programa de iluminación para contener el crecimiento en este período.

  • Siempre se debe apagar la luz a la misma hora.
  • Las aves pronto aprenden el momento de éste manejo y previamente llenan su buche para aguantar el período de oscuridad y hacer su digestión de forma gradual.
  • Es importante que el apagado y el encendido se hagan de forma lenta como un atardecer y un amanecer. De esta forma se evitarán aglomeraciones en los comederos después de venir la luz y se evitarán arañazos en la piel.
  • Cuando la distribución de la luz es desigual dentro de la nave, puede haber áreas de cama proporcionalmente más húmedas debido a una mayor concentración de aves en algunas zonas y menor aireación.
  • También son eficaces las luces monocromáticas de colores en períodos de ciclos, para manejar la actitud de los pollos.
  • La luz azul les da tranquilidad y se mueven menos, además estimula la producción de proteína (células musculares más grandes), mientras que la luz verde estimula el número de las células musculares y el crecimiento de los huesos.

    La disminución de la intensidad de la luz es otro acto de buen manejo que se puede utilizar en éste período, ¡no descendiendo nunca de los 20 lux que marca la legislación!

    Pero desde luego los pollos se encuentran más tranquilos y con mejor bienestar con intensidades lumínicas menores, a la vez que mejoran su índice de conversión.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube