Por José Luis Valls García, Veterinario Consultor Avícola

También es importante hacerlo bien, cuando hay que efectuar un tratamiento con las propias aves en la nave. Por ello se debe tener en cuenta que además de usar un producto insecticida adecuado, hay que utilizar la cantidad idónea de producto ya diluido para intentar tratar todas las zonas posibles de infestación.

EN CASO DE INFESTACIÓN DE GALLINAS EN NAVES

Desinsectar con el producto recomendado mojando las jaulas y sus patas, así como todas las zonas más infestadas (5 litros de producto preparado para 100 m2 de superficie).

«Los ácaros se encuentran preferentemente abajo y junto a la estructura metálica»

También se debe pulverizar la zona de recogida de excrementos con el producto recomendado por el servicio veterinario (10 litros de producto preparado para 100 m2 de superficie). El tratamiento debe repetirse a los 10 días de nuevo. Nada más sacar las aves, se debe desinfectar todo el material, mojando con el producto recomendado por el servicio veterinario. Después se procederá a lavar la nave y todo el material, procediéndose a desinfectar a la dosis adecuada según indicación del servicio veterinario.

 

DESINSECTACION DE NAVES

Nada más salir las aves de la nave y antes que la nave se enfrie, se debe desinsectar hasta media pared para evitar que principalmente los escarabajos ( tipo alphitobius ) salgan de la basura y se dirijan hacia el techo o se escondan en las posibles rendijas existentes. Muy importante es controlar las zonas debajo de los comederos.

Después de retirar la basura y de limpiar hasta que quede el mínimo posible de restos de materia orgánica, se desinfectará y se procederá a desinsectar la nave completamente. La desinfección y la desinsectación pueden hacerse juntas en situaciones de escaso tiempo de vacío sanitario. Siempre hay que consultar con el servicio veterinario que tipos de productos se comercializan y que productos se pueden mezclar sin producirse entre ellos grave inhibición.

Como recomendación conviene tener la nave cerrada para que suba la temperatura y no exista luz. De ésta forma salen de sus escondrijos los escarabajos de la basura y es más fácil destruirlos.

 

LUCHA CONTRA LAS MOSCAS EN NAVES EN PRODUCCIÓN

 

LUCHA CONTRA ADULTOS

  • La pulverización con productos adecuados, a razón de 2 litros de producto disuelto para 100 m2 de superficie.
  • Pintado de zonas con mismo producto o similares a razón de 250 c.c. de producto preparado para 200 m2 de superficie. Debe pintarse con pincel, en forma de parches en lugares frecuentados por las moscas. Estos parches no han de ser más grandes de 20-30 cm2 y deben ser rociados en zonas que no sean porosas, ya que éstas pueden absorber el producto y se perderá su acción

Hay que tratar las zonas soleadas y las zonas donde se vean excrementos. No deben ponerse parches en zonas de corriente de aire ni en superficies sucias. La mezcla de pintura y pulverización debe utilizarse el mismo día de su preparación.

 

LUCHA CONTRA LARVAS Y HUEVOS

Hay que efectuarla pulverizando las zonas de contacto de excrementos y zonas con posibles restos de ellos, con productos adecuados a la dosis recomendada por el fabricante y a razón de 10 litros por cada 100 m2 de superficie. Los mejores resultados se obtienen tratando una semana después de la limpieza del foso. En general, son suficientes dos tratamientos con diez días de diferencia y después repetirlo a los dos meses. El primer tratamiento conviene realizarlo para el mes de Abril.

Instrumentos a utilizar

La desinsectación de insectos adultos puede hacerse con aparatos rociadores manuales tipo Gloria de cinco o diez litros de capacidad. Hay que lavar el aparato después de usarlo para evitar posibles corrosiones. Estos rociadores no deben utilizarse para otros fines que el de la eliminación de insectos y por supuesto nunca para efectuar vacunaciones a las aves, por muy bien que pensemos que se han lavado.

La desinsectación de grandes superficies puede hacerse con máquinas a presión con un depósito supletorio para la dosificación.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube