14 Nov. 2018

Eventos

Eventos

avicultura alternativa

David Lizaso y los mitos de la avicultura alternativa en el aviFORUM PUESTA

Debido a la celebración del  aviFORUM PUESTA 2018  del 22 de noviembre, hoy entrevistamos a David Lizaso, Veterinario en PIENSOS ARTOA, uno de los ponentes principales del aviFORUM PUESTA 2018 y que nos ofrecerá una fantástica conferencia sobre “Desmontando ciertos mitos sobre la avicultura alternativa“, a partir de las 15.30 de la tarde.

¡Inscríbete ya!

  1. Los sistemas de producción alternativos de huevos permiten dos tipos de instalación dentro de la nave, ¿qué diferencias existen básicamente entre uno y otro?

Las diferencias principales entre el sistema de aviario y el de único nivel es, básicamente, que el primero puede albergar más gallinas por m2 de nave, ya que dispone de varios pisos por donde las gallinas pueden moverse.

En principio, económicamente hablando, en cuanto a inversión es mejor el aviario, pero el manejo en estos sistemas resulta algo más complejo que los de único nivel. A la vez, es necesario que las pollitas provengan de un sistema de recría similar para conseguir los resultados productivos esperados. 

  1. ¿Qué requisitos deben cumplir las naves el día de entrada de las aves y qué condiciones de manejo se recomiendan?

El día de entrada de las aves, las naves deben estar totalmente preparadas para recibir las gallinas. Lógicamente, deben de tener acceso al agua y al pienso (más importante el agua que el pienso en las primeras horas) y todos los sistemas de ventilación, alumbrado, nidales, etc., en correcto funcionamiento.

Es muy importante observar el comportamiento de las gallinas en la primera noche antes de apagarse la luz, para evitar amontonamientos fatales en esa primera noche.  Las aves van a dormir en una nave diferente a la de recría y esa primera noche suele ser crucial.

  1. ¿Cuál ha sido la evolución de los sistemas de producción en la UE después de la entrada en vigor de la Directiva sobre bienestar animal en enero del 2012?

Pues en el año 2012 hubo países que mayoritariamente pasaron directamente de las jaulas a sistemas de suelo, campero o ecológico, manteniéndose las jaulas casi exclusivamente para producir huevos para la industria.

Alemania, Holanda, Reino Unido es un ejemplo de ello. En cambio, en otros países como España se apostó por pasar de las jaulas convencionales a las jaulas enriquecidas y en el 2012 la producción de huevo en suelo, campero o ecológico era muy pequeña.

En la actualidad, la presión de grupos animalistas a la gran distribución y el traslado de esa presión de las cadenas de alimentación a los productores de huevos, nos llevará irremediablemente a tomar la decisión que tomaron otros países europeos, ya en el 2012, manteniendo las jaulas principalmente para la industria y apostando  por el resto de sistemas de producción.

Ahora es el sector productor el que tiene que tomar la decisión hacia cuál de los tres sistemas de producción dirigir sus inversiones mirando siempre al futuro. Difícil decisión.

  1. ¿Cuáles son los puntos más trascendentales, a nivel de manejo, dentro del sistema de planta única?

El punto principal es el arranque de las pollitas. En esta primera fase es importantísimo que las gallinas cojan el peso óptimo según la edad. Esto que parece algo sencillo, a veces no suele ser tan fácil y es el secreto para no tener problemas a lo largo del ciclo productivo.

Para ello parte del manejo es importante revisar los requerimientos alimenticios en esa primera fase y formular con cierto margen de seguridad.

  1. ¿A qué retos futuros se enfrenta el sistema de producción alternativo?

El sistema de producción alternativo tal y como se ha concebido hasta ahora (pequeñas explotaciones familiares) tienen el reto de saber diferenciarse de los sistemas de producción más intensivos que se están desarrollando en este país. Es importante que el consumidor conozca las diferencias entre suelo, campero y ecológico, ya que le ponemos a todo el apellido de alternativo y ciertamente estamos hablando de cosas totalmente diferentes.

Están apareciendo certificaciones de bienestar animal por todas partes y creo que se debería ser más estricto en este aspecto. No me parece bien que se certifique bienestar animal simplemente por cumplir la legislación, para mi eso no se debería certificar. Tiene que haber un plus sobre lo legislado para poder ponerle un sello extra de bienestar animal.

Aparte del tema comercial, obviamente el sector se enfrenta a un gran reto, que es producir en estos sistemas, ya que existen serias diferencias entre la producción de huevo en jaula y en estos sistemas y la adaptación costará su tiempo. Alimentación y manejo son los dos pilares esenciales para conseguirlo.

¡Inscríbete ya!

 

Deja tu comentario