27 Nov 2015

David García, de Bioplagen: Recomendamos el uso de Sanivir Fumígeno

David García Páez es farmacéutico. Ejerce de director técnico y de registros en la empresa Bioplagen.

 

¿Qué diferencia al Sanivir Fumígeno de otros fungicidas y desinfectantes?

SANIVIR Fumígeno es un desinfectante, bactericida y fungicida, que ha sido aprobado con las normas UNE-EN 1276:2010 frente a Salmonella typhimurium así como con la norma UNE-EN 1275:2007 y UNE-EN 1650:2008 frente a hongos como el Aspergillus niger y Candida albicans.

Además, su registro ha sido aprobado por el Ministerio de Agricultura para su uso en incubadoras, salas de nacedoras y expedición, ya que no es un producto tóxico y es seguro en su utilización por parte del personal en este tipo de instalaciones.

¿En qué tipo de superficies deberíamos utilizar este producto y no otro?

Al ser una desinfección realizada en base a humo seco y éste tiende a expandirse en todo el volumen de la instalación a tratar, recomendamos su uso principalmente en todas aquellas instalaciones de difícil acceso, aquellas que requieren una desinfección máxima (incubadoras, salas de expedición y clasificación, silos, camiones de transporte de pienso, etc.), así como todas aquellas instalaciones donde, por diferentes circunstancias, o no se puede hacer una desinfección en profundidad, de manera rutinaria o no se dispone del tiempo necesario y suficiente para hacerla.

¿Qué nivel de seguridad tiene el producto?

Esta es la pregunta que más nos gusta que nos hagan, puesto que SANIVIR Fumígeno, es un desinfectante bactericida-fungicida NO TÓXICO, por lo que puede ser usado por cualquier profesional del sector avícola, porcino, rumiante, etc., sin problema alguno ni para la salud de sus animales ni para la suya propia, debido a su inocuidad en la utilización.

¿Qué consecuencias conlleva la salmonella en incubadoras o salas de expedición?

Salmonella es uno de los principales patógenos para humanos y aves de puesta, broilers, etc. y los productos avícolas generados por éstas son vehículos frecuentes de esta bacteria. Riesgos están asociados con la contaminación, la supervivencia o el crecimiento durante la producción, del huevo, su transporte, transformación y finalmente su elaboración. Los animales previamente contaminados de una variedad de fuentes en las granjas propagan esta infección hasta el procesamiento.

El principal punto de difusión de la salmonella es, precisamente, en estas salas de incubación y expedición. Un manejo inadecuado en la desinfección de los huevos en estas salas provoca la contaminación cruzada de las canales y piezas en bruto cuando se están manipulando, así como una refrigeración inadecuada.

Solo en EEUU, uno de los principales países receptores de huevos españoles, se estiman unas pérdidas que van desde los 64 a los 114,5 millones de dólares. La necesidad de una solución rentable para estos problemas de enfermedades humanas transmitidas por las aves de corral resulta evidente.

¿Cuál es el papel de la bioseguridad en este tipo de instalaciones?

“No mantengamos animales sanos en entornos enfermos”… para mí esta frase lo define todo. Como todos venimos observando en este sector, cada vez son mayores las exigencias en esta materia para todas las explotaciones integradas, debido a que las grandes cadenas de la distribución cada vez son más exigentes en materia sanitaria.

La bioseguridad, cada vez más, va a ir jugando un papel fundamental en todas las explotaciones por lo que reporta al ganadero principalmente y en gran medida a las integradoras.

Con unas medidas mínimas de bioseguridad en nuestras instalaciones conseguiremos unos estándares de calidad y seguridad en los lotes que posteriormente se traducirán en beneficios para todos los implicados en la cadena.

Recientemente el Ministerio de Agricultura ha dado de alta el Sanivir Fumígeno para el control de salmonella… ¿Qué repercusiones tiene este hecho para la empresa?

Para nosotros, que un organismo como el Ministerio de Agricultura, que vela por la seguridad de todos los actores implicados en la cadena alimentaria, nos autorice su uso para el control de salmonella nos da mucha confianza, ya que, para Bioplagen, no solo obtener productos funcionales en materia de bioseguridad, sino también seguros en su manejo, es una máxima. Además de todo ello, ocupamos un nicho de mercado que había quedado desierto con la desaparición de productos en base a formaldehidos y paraformaldehidos, los cuales cabe recordar que son productos tóxicos para la salud humana y animal.

¿Cómo se utiliza este producto en camiones?

Tanto en camiones como en silos así como en espacios cerrados, es tan fácil como calcular el volumen del espacio a tratar y poner un bote de SANIVIR Fumígeno, a sabiendas de que por cada gramo del mismo se desinfecta un volumen equivalente a 2m3. Para hacerlo, se coloca en el centro del espacio a tratar, y en el suelo se agita lateralmente el bote, se abre la tapa y se le quita el capuchón a la mecha. Se prende ésta y tranquilamente podemos abandonar la estancia ya que comienza a combustionar poco a poco. Cerramos todas las salidas y esperamos un plazo mínimo de 4 horas para su total desinfección. Posteriormente, aireamos el ambiente durante un mínimo de 2 horas y listo.

¿Qué importancia tiene la facilidad de aplicación y manipulación de los productos propios para la bioseguridad?

Todo, es fundamental. El tiempo que se tarda en disponer el bote, tal como hemos explicado anteriormente y en desinfectar el ambiente, la facilidad en la utilización, el tiempo que tardan los operarios en aplicarlo y los resultados que se obtienen hacen de este producto una alternativa esencial en la desinfección de todo tipo de instalaciones en explotaciones ganaderas.

¿Qué papel juega la preocupación por el medio ambiente en una empresa de biocidas?

Para Bioplagen, no solo por cumplir con las directrices de la nueva ley de biocidas, la cual ha aparecido para precisamente velar por la seguridad no solo de las personas que día a día trabajan con este tipo de productos sino también para mantener un entorno medioambiental cada vez más sostenible y seguro para todos. Como puedes observar por sus acreditaciones con las normas ISO 9001 en materia de calidad así como ISO 14001 en materia medio ambiental va por delante de toda esta normativa ya que el buen y correcto uso de nuestros productos es un pilar fundamental en la política de Bioplagen.

logo-bioplagen



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube