AUTOR

Equipo Técnico Cargill

Diamond V

Los ácaros rojos son una gran preocupación en la producción moderna de huevos. Las pérdidas económicas debido al bajo rendimiento pueden alcanzar 0,5 € por ave/año, pero este no es el único problema. El bienestar tanto de las aves como de los trabajadores también es un desafío y debe considerarse una prioridad.

BIENESTAR DE LAS AVES

Como dijo la investigadora Monique Mul (2017), “¡Son como mil mosquitos picándote todas las noches!” A medida que los ácaros toman sangre de las gallinas, las aves sufren de anemia con mucha más frecuencia; una reducción en el número de glóbulos rojos en circulación que causa debilidad, pérdida de peso, crestas más pálidas, etc. (Figura 1 y Figura 2). Una gallina ponedora puede perder más del 3% de su volumen de sangre todas las noches debido a la infestación de ácaros rojos, lo que lleva a una anemia severa y, en algunos casos, a la muerte (Van Emous R.,2005)

ácaro rojo

Este problema de los ácaros rojos en las granjas ponedoras llevó a Cargill®, a través de su marca de aditivos para piensos Promote®, a desarrollar D-Mite®; una solución natural agregada al alimento para permitir a las aves una recuperación más rápida y restablecer la productividad del animal.

D-Mite® fue diseñado con extractos de plantas cuidadosamente seleccionados para apoyar a las gallinas y restaurar su ingesta de alimento durante las difíciles condiciones de presión de los ácaros rojos

Cargill® realizó un ensayo reciente en Francia a principios de este año en dos sistemas de producción diferentes:

  • 2 graneros con jaulas
  • 2 aviarios

Después de 2 meses usando D-Mite®, el avicultor estaba muy satisfecho con los resultados. Pudo ver grandes cambios en sus animales: menos ácaros rojos en los graneros, más crestas marcadas y de color rojo

Durante el ensayo, se observó un aumento de los hematocritos del 10% en ambos sistemas de producción (Figura 3). Esto refleja el testimonio del avicultor y parece estar en línea con lo que dicen los veterinarios; que durante la infestación de ácaros rojos, los niveles de hematocrito son más bajos.

RESULTADOS

Hematocrito en gallinas ponedoras en jaula y sistema de aviario durante el uso de D-Mite

piojo gallinas

Para Cargill®, es evidente que en esta prueba fisiológica D-Mite® ha podido ayudar a las aves a enfrentarse a este desafío y tenemos un granjero feliz que ha visto menos ácaros rojos y una mejor productividad.

Además del ensayo realizado en Francia, Cargill® llevó a cabo múltiples ensayos para seguir probando y desafiando a D-Mite® con la participación de 700,000 aves en toda Europa en todos los sistemas avícolas; incluyendo aviario, campero y ecológico, durante los meses de mayo a agosto del año pasado, cuando las unidades generalmente están en mayor riesgo de infestaciones de ácaros rojos debido a las altas temperaturas.

ACERCA DE CARGILL

  • Los 160,000 empleados de Cargill® en 70 países trabajan incansablemente para lograr nuestro propósito de alimentar al mundo de una manera segura, responsable y sostenible.
  • Todos los días, conectamos a los agricultores con los mercados, los clientes con ingredientes y las personas y los animales con los alimentos que necesitan para prosperar.
  • Combinamos 153 años de experiencia con nuevas tecnologías y conocimientos para servir como un socio confiable para clientes de alimentos, agricultura, finanzas e industria en más de 125 países.
  • De lado a lado, estamos construyendo un futuro más fuerte y sostenible para la agricultura. Para obtener más información, visite www.cargill.com/feed.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube