AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

El sector de postura cubano tuvo una gran recuperación en 2016, tras obtener los mayores niveles de producción de huevos de los últimos 24 años, según el vicepresidente del Grupo Empresarial Ganadero (GEG) de Cuba, Carlos Vladimir Ortiz Mursulí.

En la información entregada por el representante, se destacó que desde el año 2012 el sector de postura de este país no lograba alcanzar las metas productivas proyectadas para este segmento de la avicultura, por lo cual estaban al debe. Afortunadamente según lo manifestado, esta situación se logró revertir el año pasado, luego que se elevará la eficiencia productiva.

Por su parte, el director general de la División Tecnológica Avícola del GEG, Armando Capó González, puntualizó que durante el año 2016 se obtuvieron 2.020.700.000 huevos, 42.300.000 unidades más, es decir un aumento de 2,14% en comparación con el período anterior.

También, realizó un detalle sobre las 19 empresas avícolas pertenecientes a esta División, entre las destacadas se encuentran Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Pinar del Río y Las Tunas. Sin embargo, otras que no cumplieron con el plan trazado fueron: Guantánamo, Santiago de Cuba, Artemisa y Mayabeque.

El director general de la División Tecnológica Avícola del GEG, Armando Capó, indicó que “Se alcanzó un promedio de 236 huevos por ave en el país, lo cual permitió garantizar el suministro para la canasta básica y la venta liberada”.

El representante de GEG enfatizó que los factores preponderantes que permitieron obtener esta mejora en los resultados, fueron los incrementos salariales en proporción con la producción y la puesta en marcha de la Operación Victoria. La citada operación está orientada a mejorar el estado de la construcción de las instalaciones avícolas y a dignificar a los trabajadores.

También, Armando Capó ilustró las mejoras realizadas: “reparación de comedores, sanitarios, ranchones, mataderos y cercas perimetrales, además de recuperar techos de las naves, la iluminación, carros de tiro de pienso y camiones para la transportación de los huevos”.

Para este año 2017, el director de GEG indicó que se continuará con la segunda etapa de la operación, con el fin de seguir mejorando los indicadores de producción y cumplir con el plan anual de 2.066.000.000 huevos, 45.300.000 unidades más, es decir, un incremento de 2,24% con respecto al año pasado.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube