22 Ene 2021

Cuba disminuye las importaciones de carne de pollo de EE.UU. y Brasil

POLLO-COAG


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Cuba ha disminuido las importaciones de carne de pollo proveniente de EE.UU. y Brasil, de acuerdo a las estadísticas difundidas por el Departamento de Agricultura de EE.UU., USDA, y el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil.

Pedro Monreal, economista cubano, ha llegado a este resultado basándose en las estadísticas de ambas entidades, indicando que EE.UU. reporta sus datos con un mes de retraso respecto a Brasil. Desde el análisis se desprende que, en noviembre de 2020, las exportaciones de carne de pollo de Brasil a Cuba aumentaron, pero cuando se observa el total en su conjunto con EE.UU. alcanzaron 14.775 TM, cifra que evidencia una caída de 14% en relación al mes anterior.

cuba importaciones carne de pollo

 

 

Asimismo, Pedro Monreal, comunica que, según las estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil del mes de diciembre de 2020, las exportaciones de carne de pollo brasileño a Cuba aumentaron 43,4% en comparación a noviembre, registrándose 3.626 toneladas. No obstante, en su cuenta de Twitter, 15 de enero 2021, explica que esta cifra es menor a las 5.349 toneladas exportadas por Brasil en julio de 2020, mes que se alcanzó el máximo histórico.

 

 

Según el análisis del economista se evidencia un incremento de las exportaciones brasileñas tanto del pollo entero como troceado. Es más, ejemplifica que el aumento mensual de pollo entero alcanzó el 75% y el pollo troceado llegó a 33,5%.

 

 

Tradicionalmente, Brasil ha sido el segundo proveedor de carne de pollo a Cuba, aunque el precio total de este producto avícola brasileño es superior al estadounidense debido a la distancia geográfica.

 

Además, indica que, en el undécimo mes del año pasado, el precio promedio del kilo de pollo importado desde Estados Unidos a Cuba fue de 53 centavos de dólar más barato – no se incluyen flete ni seguro- que el kilo de pollo proveniente de Brasil.

 

Las fuentes de las exportaciones de carne de pollo son: Foreign Agriculture Service, US Department of Agriculture (USDA) https://apps.fas.usda.gov y la base de datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil http://comexstat.mdic.gov.br/en/geral

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo