26 Abr 2017

Cuba y Chile profundizan temáticas sobre seguridad alimentaria

Representantes de Cubae y Chile debaten sobre seguridad alimentaria


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La semana pasada, entre el 17 y 21 de abril de 2017, expertos cubanos y chilenos se reunieron y asistieron a un taller sobre los riesgos vinculados a la seguridad alimentaria y las acciones para erradicar éstos de los sectores de producción animal y agrícolas. Este intercambio está enmarcado dentro de la programación para la Cooperación Sur -Sur Cuba-Chile de 2014-2018.

El lugar del encuentro fue el Ministerio Cubano de la Agricultura (MINAGRI), en este taller participaron el embajador de Chile, Ricardo Herrera, la cónsul, Constanza Fajardo, y representando a Cuba estuvo la jefa de colaboración internacional de la cartera, Limay Hidalgo, y la directora de la Unidad de Laboratorios Centrales de Sanidad Agropecuaria, Liuva Pérez.

Durante el acto el de apertura, el 17 de abril de 2017, se dirigió a los presentes la cónsul chilena, Constanza Fajardo, quien explicó que ésta es la primera actividad de cooperación realizada este año entre ambos países. La cual está enmarcada en el desarrollo de proyectos futuros con la Unión Europea (UE). Además, ella manifestó que este primer intercambio ayudará a fortalecer próximos programas.

Por otra parte, la coordinadora nacional de inocuidad de los alimentos del ministerio chileno de Salud, Silvia Baeza, en su presentación explicó, desde la perspectiva de Chile, cuáles son los peligros que traspasan los alimentos y la producción animal, así como la resistencia antimicrobiana.

En relación a lo anterior, destacó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la necesidad de adoptar medidas y trazar planes de acción para disminuir las consecuencias del uso indiscriminado de antibióticos en humanos y animales, lo cual produjo una resistencia en las bacterias y hace peligrar los tratamientos a infecciones en un futuro.

También en el encuentro de seguridad alimentaria se abordaron materias como: las estructuras nacionales, avicultura, crianza porcina, así como su bioseguridad, programas de emergencia, control de brotes, la peste porcina clásica y para finalizar experiencias profundizadas por los expertos de ambas naciones.

Por su parte, la jefa de colaboración internacional de MINAGRI, Limay Hidalgo, enfatizó que este intercambio es el primer paso de la Cooperación Triangular UE-Chile-Cuba. Además, declaró, en un medio cubano, que el principal objetivo es potenciar la red de laboratorios de sanidad animal y vegetal, y así, fortalecer su estructura y equipamiento, para lo cual se tiene un presupuesto de aproximadamente un millón de dólares.

Asimismo, resaltó que se tiene considerado un plan piloto en un municipio de la occidental provincia de Pinar del Río donde se trabajará en tópicos como la influenza aviar y porcina, y se finalizará con la creación de una red de diagnóstico nacional.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube