21 Ene. 2020

Nutrición Animal

Nutrición Animal

gallinas ponedoras

¿Cuánto se podría ahorrar en el costo de la alimentación para gallinas ponedoras?


Escrito por: Jan Dirk van der Klis

Independientemente de cómo fluctúa el precio de los huevos, el gasto con alimentos balanceados para gallinas ponedoras representa más del 60% de los costos totales de producción.

Por eso la optimización de la fórmula del alimento balanceado para el rendimiento de la puesta de huevos es muy importante para ambos: los productores y los proveedores de alimentos. Una producción avícola rentable significa lograr un buen retorno sobre la inversión para los diferentes actores en la cadena de producción avícola. El aditivo fitogénico para alimentos balanceados Biostrong® 510 combinado con el concepto Performizer® ha demostrado su potencial para aumentar el rendimiento y la productividad, además de reducir los costos de alimentación por unidad del producto final.

Optimizar la digestión de nutrientes es clave para reducir los gastos de la alimentación

Además de las herramientas de gestión para mejorar el rendimiento de la puesta de huevos, el objetivo de una producción rentable de huevos es reducir los costos de la alimentación por unidad de producto final (número de huevos o masa de huevos).

Los aditivos fitogénicos para alimentos balanceados pueden jugar un papel importante en la fórmula de alimentos balanceados para que sea más económica.

El potencial de los aditivos para alimentos para mejorar la digestión de proteína, aminoácidos y la utilización de energía permite un incremento de la eficiencia alimentaria y por ende reduce los costos de esta por unidad del producto final.

Estudios han demostrado que el añadir aditivos fitogénicos específicos para alimentos balanceados puede estimular la secreción de los jugos digestivos e incrementa la actividad enzimática en el tracto digestivo, lo que a su vez mejora la digestión de nutrientes y la disponibilidad para la absorción de nutrientes.

En este tiempo en el que los precios de los alimentos para animales son altos, las inversiones en ciertos aditivos para alimentos parecen casi un “artículo de lujo”, ya que aumentan inicialmente los costos de los alimentos.

Esta suposición no es correcta porque un mejor uso de nutrientes y el rendimiento del animal harán que se ahorre en los costos por unidad del producto animal siempre y cuando no se alcance la capacidad genética del animal.

El propósito de combinar los aditivos fitogénicos para alimentos balanceados y el ahorro de nutrientes, es unir sus beneficios con un moderno programa de alimentación que cumpla con el rendimiento requerido hoy día de las gallinas ponedoras, mientras limitan el impacto de los altos costos de la alimentación.

Un concepto natural para menor costo en la formulación de los alimentos de aves de corral

En numerosos estudios y pruebas de campo, el uso de Biostrong® 510 ha mostrado que el rendimiento de las aves mejora a través de un incremento de la utilización de nutrientes y una mayor eficiencia alimenticia.

Este efecto neto en el aumento de la digestión de nutrientes puede ser usado de dos maneras: dependiendo en los objetivos de producción y los requisitos de los clientes específicos, el aditivo fitogénico para alimentos balanceados Biostrong® 510 puede ser usado “encima” para incrementar el rendimiento animal o puede ser usado en combinación con el concepto Performizer® para reducir los costos de la alimentación.

¿Qué es lo que el concepto de Performizer® incluye? El aumento previamente mencionado sobre la digestión de nutrientes es traducido a valores de matriz de nutrientes que pueden ser usados en programas de formulación de alimento de menor costo.

Esto tiene como consecuencia un menor costo por tonelada de alimentación, mientras se mantienen los niveles de rendimiento. Estos valores de matriz nutricional se basan en varios estudios de digestión en diferentes especies de aves y diferentes edades.

Una prueba de rendimiento de 13 semanas con 864 gallinas ponedoras blancas Lohmann LSL fue llevada a cabo para validar el concepto Performizer® en postura. Las gallinas se mantuvieron en jaulas grandes con pisos de alambre elevados y alimentadas con una dieta controlada de maíz/soja (C), cumpliendo con los requisitos de nutrientes de las aves, con y sin 150 ppm de Biostrong® 510.

Adicional a esto, la dieta del grupo control fue reformulada en base a la matriz completa Performizer® de nutrientes. La dieta del grupo control negativo (NC) también fue alimentada con y sin 150 ppm de Biostrong® 510.

El rendimiento de la producción se midió durante un período experimental de 13 semanas, luego de un periodo preexperimental de dos semanas. Se demostró que ese suplemento de Biostrong® 510 mejoró la conversión alimenticia en un 1.3%, independientemente de la dieta control. Además, el suplemento añadido de Biostrong® 510 a ambas dietas control, mejoró la masa del huevo y el rendimiento de la puesta de huevos (Fig. 1).

Figura 1.Rendimiento de producción relativo (control = 100%) de
gallinas ponedoras blancas durante un período experimental de 13
semanas alimentadas normal (Control C) o con densidad nutricional baja
(Control Negativo NC) con y sin 150ppm de Biostrong®510.

Las gallinas alimentadas con la dieta de menor densidad de nutrientes tuvieron una ingesta numéricamente mayor (1.5%) en comparación con el grupo control.

gallinas ponedoras

La menor densidad de nutrientes de la ración calculada en base a la matriz de nutrientes Performizer® no tuvo influencia en la masa del huevo, debido a la mayor ingesta de alimento.

Este estudio claramente muestra que el rendimiento de la gallina ponedora en el grupo control negativo al que se dio el suplemento Biostrong® 510 fue al menos igual al de la dieta control, lo que respalda la matriz Biostrong® Performizer

Cuando Biostrong® 510 es usado el Performizer® ofrece un valor adicional para la proteína cruda por ejemplo (aminoácidos) a la fórmula de alimento a través una actividad proteasa incrementada en el tracto intestinal. 150 ppm de Biostrong® 510 ahorra aproximadamente 11kg de harina de soja por tonelada de alimento para animales.

Debido a que la necesidad de minerales y energía también disminuye, más fórmulas favorables y económicas son posibles.

Estas reducciones de costos juegan un papel esencial en la reducción de costos de alimentos mientras que a su vez aseguran un rendimiento en la puesta de huevos.

Varios estudios han calculado el retorno de la inversión (ROI: relación entre el dinero ganado de una inversión y el dinero invertido) de manera que se evalué la eficiencia económica del aditivo fitogénico para alimentos balanceados Biostrong® 510 en la producción de gallinas ponedoras.

El cálculo del ROI se basa en el precio de venta por kg de masa de huevo y los costos del alimento (incluyendo aditivos para alimento) por puesta de huevo.

Aunque el añadir Biostrong® 510 al alimento para gallinas ponedoras inicialmente aumenta el costo por tonelada de alimento, esta inversión vale ciertamente la pena. Un margen adicional debido al mayor rendimiento de la puesta de huevos, o la posibilidad de reformular la dieta a una menor densidad de nutrientes y, por lo tanto, ahorrar costos de alimentación.

Los cálculos económicos de las pruebas de institutos y pruebas de campo muestran un ROI típico para Biostrong® 510 de sobre 3:1. Esto significa que si usted invierte cerca de 1 US$ por 100 gallinas ponedoras durante un ciclo de producción, recibirá un ahorro de 3 US$ por 100 gallinas al final del ciclo.

Conclusión

El aumento de los costos de la alimentación lleva a la búsqueda de soluciones para una producción rentable de gallinas ponedoras y producción de huevos.

Los aditivos fitogénicos para alimentos balanceados como Biostrong® 510, que está específicamente diseñado para mejorar el rendimiento de la producción a través de una mayor digestión de los alimentos, pueden aumentar el retorno de la inversión de dos maneras: por un lado, el aditivo para alimentos es añadido “encima” del alimento para mejorar la digestión y el rendimiento de nutrientes, o por otro lado el concepto Performizer® puede usarse para reformular la dieta basada en la digestión mejorada de nutrientes y así reducir los costos de alimentación.

Esto conduce a un rendimiento constante a un costo menor por tonelada de alimento, una situación de ganancia para el productor y las gallinas ponedoras.






Deja tu comentario