get_the_title



AUTOR

Osmayra Cabrera

Diamond V

Calidad, asesoramiento, servicio postventa, trato humano… hay un sinfín de razones que nos empujan a buscar y decidir la empresa que incorporará los materiales a nuestra explotación.

En esta ocasión nos desplazamos por distintas granjas de nuestro país donde la especialización, calidad de materiales, asesoría, experiencia e implicación constituyen cinco buenas razones para confiar en una empresa como New Farms para llevar a cabo tus proyectos avícolas.

Especialización y calidad de materiales

En Fuentealbilla visitamos a Marcelino Cambronero, gerente de Avícola San Juan, un núcleo avícola formado por 12 naves de 2.300m2 cada una, en una parcela de 35Ha de monte.

Este núcleo con 400 mil animales se ha ido realizando en bloques de tres naves, hasta alcanzar las 12 actuales. La explotación tiene alrededor de 35.000 animales por nave.

Esta empresa avícola no ha dudado en incorporar materiales de New Farms en todas las instalaciones. La última nave inaugurada tiene unas dimensiones de 19×120 metros y está construida con panel frigorífico de 60 mm de espesor.

Marcelino nos comenta que “Es la cuarta ampliación que realizamos y siempre con materiales proporcionados por New Farms, estamos muy contentos”

control-ambientalEl avicultor no duda en decirnos que los materiales aportados por New Farms son:

  • De alta calidad
  • Fáciles de limpiar durante los vacíos
  • sanitarios
  • Resistentes
  • Diseño funcional

«Una vez que tienes las ideas claras y sabes qué tipo de materiales deseas para tus naves, una empresa de estas características te facilita al máximo la vida en la explotación».

 

Control ambiental

El sistema de control ambiental es gestionado por el autómata de control de FANCOM, un ordenador reconocido por su facilidad de uso y fiabilidad.

Marcelino nos señala que “el ordenador de Fancom es más que aconsejable porque es altamente fiable y eso marca la diferencia”.

Además, al tratarse de un autómata con control remoto lo puede consultar  desde cualquier lugar en varios dispositivos.

Para la ventilación en la nave se ha instalado el sistema MMT de Fancom (ventilación Mínima, Transición y Túnel).

La ventilación mínima funciona con 6 ventiladores en chimenea.

Este tipo de ventilación ha sido elegida debido a la anchura de la nave; en naves de este ancho la ventilación mínima por chimenea es la más adecuada.

De los seis ventiladores en chimenea, 2 de ellos son regulables con variador de frecuencia y control de tiro de chimenea, y los otros 4 son todo/nada con válvula de mariposa que se abre por la propia presión del aire.

newfarms-chimeneaLos cambios en ventilación dependen de las necesidades de la nave, pasando el tipo de ventilación por distintas fases y de manera gradual hasta que se convierte en un 100% de ventilación túnel.

Para la refrigeración se ha optado por paneles de celulosa o cooling. El sistema de calefacción es por suelo radiante junto a dos aerotermos bajo una caldera de agua caliente que funciona con biomasa (hueso de aceituna triturada).

El control de la iluminación es proporcional mediante 2 luxómetros, los luxómetros miden constantemente la iluminación real de la nave y la comparan con la deseada, regulando las lámparas y ofreciendo de esta manera la iluminación ideal para el correcto desarrollo de las aves.

También han incorporado fluorescentes que sirven de apoyo durante la limpieza y desinfección de la nave, así como en la organización de la carga y descarga.

Sistemas de alimentación y bebida

Para el sistema de alimentación se ha optado por incorporar el comedero Haiko de Roxell, un modelo caracterizado por tener forma ovalada perpendicular a la dirección longitudinal que lleva el tubo de alimentación.

Debido a su exclusivo diseño este tipo de comedero deja más espacio entre platos, lo que favorece el acceso a la comida de los pollos cuando alcanzan mayor peso. Además al ser ovalados tienen mayor perímetro permitiendo el acceso al mismo de un 14% más de aves en relación a otros comederos.

Los bebederos por su parte son de Plasson de tetina de alto caudal con recuperador. Además también se ha instalado un sistema “flushing” para drenar el agua de las tetinas automáticamente.

newfarms-comederosEste sistema permite realizar un vacío total de las líneas de bebederos sacando todo el agua y volviéndolos a llenar con la presión que se ha establecido ofreciendo por tanto grandes garantías sanitarias y de bienestar animal.

Marcelino nos comenta que “los bebederos son una maravilla, aún en las otras naves tengo los que compré en el 2009 en perfecto estado”.

Como el consumo de agua de los pollos varía durante el día, sobre todo por la noche o cuando los animales empiezan a consumir alimento, han incorporado también en esta explotación el sistema WOD “Water on demand” que nos permite ajustar la presión del agua que llega a las tetinas en función de las demandas que hacen los animales.

También se ha instalado un sistema de pesaje de aves vivas por medio de dos básculas para pesar los pollos cuyos datos son recogidos por el ordenador.

avicultorEl asesoramiento e implicación como parte del éxito

El joven Juan Antonio Navarro Pérez, en Barrax (Albacete), quería montar una granja de pollos para ganarse la vida. Por ello, junto a su familia, buscó información entre los vecinos de su comarca y visitó naves de engorde de pollos por toda su comunidad.

Después de ver granjas y escuchar muchas opiniones, eligió a New Farms como la empresa encargada de suministrarle todos los materiales y equipos para su futura explotación “Pollos Pipa”.

El joven avicultor nos cuenta que en esta empresa de instalaciones encontró el asesoramiento que le faltaba y que le han acompañado en todo el proceso, que a medida que fueron montando los materiales le han ido explicando todo, haciendo más fácil y llevadero este nuevo reto al que se enfrenta.

Control ambiental

Las nueva nave tiene unas dimensiones de 15x115metros, y está gestionada por el ordenador FANCOM de control ambiental Lumina 38 Touch.

Para la ventilación se ha instalado el sistema MTT también de Fancom, mientras que para la calefacción se ha optado por los calefactores de propano. Además el sistema de refrigeración está formado por paneles de celulosa o cooling.

comedero

Sistema de alimentación y  bebida

En esta nave han instalado como novedad el último modelo de comedores Roxell llamado Comeo, el primer plato abierto y sin rejillas, que marca un antes y un después en la alimentación de pollos de engorde.

Además, el comedero Comeo tiene 3 posiciones diferentes de regulación con distintas aperturas lo que facilita la adaptación del comedero al desarrollo corporal de los pollitos. Presenta también un borde antidesperdicio que evita las pérdidas de pienso.

El sistema de bebederos está formado por tetinas de alto caudal con recuperador con entrada de agua en el centro de la nave. De esta manera se facilita el acceso al alimento a los pollitos desde el primer día, pero a medida que van creciendo entre los huecos sólo les cabe la cabeza, impidiendo que entren en su interior.

Trabajar con confianza

Por medio de este asesoramiento técnico y seguimiento para la incorporación de los nuevos avicultores ofrecido por esta empresa de instalaciones, los recién llegados al sector pueden trabajar con confianza y obtener los resultados productivos esperados por la integradora.

Estudiar las condiciones de la nave y asesorar ofreciendo aquellos materiales más adecuado para el desarrollo de la actividad es otra de las premisas que forman parte de la filosofía de New Farms: 

“Se han portado muy bien conmigo, son gente que tienen ganas de trabajar y sobre todo, de ayudar”.

parejaPor experiencia y calidad vuelven a confiar

Conchi Salmerón y su marido, en Dólar (Granada) tienen una empresa “Talleres Rubio” donde entre otras actividades realizan el montaje de naves avícolas. Hace ya 12 años que hicieron el primer núcleo y ahora han inaugurado dos naves más donde han vuelto a incorporar materiales de New Farms.

Las naves nuevas tienen unas dimensiones de 100×14 metros comunicadas por un almacén central. En ellas han incorporado el comedero Comeo, tetinas amarillas Plasson sin recuperador y el sistema WOD para ajustar el agua a la demanda de los pollitos.

El sistema de ventilación es el sistema MTT de Fancom con ventilación mínima longitudinal.

También han querido instalar el programa de gestión “Farm manager” con el que van a poder ver, comparar y comprobar el funcionamiento de las distintas naves. Talleres Rubio quieren demostrar que se puede hacer una nave eficiente, rentable y de calidad que asegure los rendimientos productivos.

hombreDurante estos días de reportaje también visitamos a Epifanio Pérez López en Murcia que nos enseñó amablemente su nueva nave donde también ha vuelto a incorporar materiales de esta empresa instaladora. Epifanio lleva dedicándose a la avicultura hace más de 17 años.

Epifanio, como muchos otros en el sector, confía en los equipos de News Farms puesto que tiene varias naves y en todas ha incorporado materiales de esta empresa.

“Cuando tienes la experiencia, uno ya sabe lo que quiere y por eso he repetido con materiales de News Farms”.

newfarms

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo