26 Abr 2021

Cuando el entrenamiento de las futuras ponedoras comienza desde el primer día

get_the_title
  • Polígono Mas Animes. Guerau de Liost, 24 Reus (Tarragona) 43296
    España
  • +34 977 33 19 08 +34 977 33 20 54
  • www.vencomaticgroup.com



Diamond V

Ante las demandas del mercado, la producción de huevos en sistemas alternativos sigue aumentando en nuestro país, acorde también a las tendencias de nuestros vecinos europeos. Todos sabemos ya que estas ponedoras deben ser adecuadamente recriadas con entrenamiento para el correcto desarrollo de su vida productiva en las naves de puesta en sistemas alternativos.

En este contexto, la presencia de Bolegg Starter, el equipo ofrecido por Vencomatic Ibérica para la recría de pollitas está creciendo de manera muy significativa en nuestro país. Un ejemplo más sobre la incorporación de este equipo para la recría de pollitas, lo encontramos en Avícola Velasco, donde nos entrevistamos con su gerente Jesús Velasco para que nos relate su experiencia con el uso de este reconocido sistema para la recría de las futuras ponedoras.

Jesús Velasco realiza la funciones de Gerencia en Avícola Velasco desde 1991, pero lleva toda la vida relacionado con la avicultura “aprendí en la explotación familiar de la mano de mi padre y luego ya me tocó ponerme al frente del negocio familiar”

Avícola Velasco tiene unas instalaciones para 850.000 gallinas ponedoras que se encuentran alojadas en naves modernas que cumplen con las normas sobre bienestar animal que exige la Unión Europea. Se trata de una industria con unas instalaciones muy modernas que tiene como máximo objetivo buscar un huevo de calidad. Desde su creación, la filosofía de la empresa ha sido adelantarse a los acontecimientos para servir mejor las necesidades de sus clientes y ser punto de referencia en el sector del huevo.

“Ahora mismo en Avícola Velasco tenemos unas 550.000 aves en jaula, 215.000 aves en suelo y 29.000 camperas, que queremos incrementar hasta las 90.000. Además, tenemos también en marcha el nuevo proyecto para la recría de 220.000 en suelo con el sistema Bolegg Starter instalado por Vencomatic”

 

Avícola Velasco tiene más de 45 años de experiencia en el sector, así que comentamos con Jesús Velasco todos los cambios que se han ido sucediendo a lo largo de los años en el sector avícola de puesta en nuestro país “a nivel sanitario y de bienestar animal hemos avanzado mucho, desde la vacunación frente a Salmonella que marcó un antes y un después, a la adaptación que hicimos en el sector en el 2012 debido al cambio de normativa hacia jaulas enriquecidas. Ahora debido a las tendencias del mercado, la producción en alternativo se presenta como una opción más, así que hay que seguir adaptándose. Claramente es un sector que no se para y que evoluciona cada día”.

Como producen su propio pienso para la alimentación de las ponedoras, también durante nuestra entrevista quisimos saber las ventajas que ofrecía “nosotros en el 2007 comenzamos a construir nuestra propia fábrica de piensos, queríamos tener un control total de lo que comían nuestras gallinas y además estábamos en una zona cerealistas, ahorrándonos el transporte y obteniendo mayor flexibilidad, así que todo eran puntos positivos para el desarrollo de la fábrica”

 

Un proyecto puntero para la recría de pollitas

Este nuevo proyecto está formado por 2 naves para 112.000 pollitas cada una, equipadas con 4 filas de Bolegg Starter y Sistema Hércules para la extracción de gallinaza, sin necesidad de foso. En este proyecto, Vencomatic Ibérica ha trabajado conjuntamente con su distribuidorcolaborador ANTELCO para todas las partidas de construcción de nave, ventilación, instalación eléctrica, iluminación, etc.

El diseño del Bolegg Starter hace perfecta la combinación CANTIDAD y CALIDAD de pollitas recriadas ya que permite el desarrollo de los animales de forma que su adaptación a los diferentes aviarios de producción sea perfecta.

El aviario, además de tener la cantidad de bebederos, comederos y aseladeros apropiados para esa cantidad de animales, tiene dos plataformas que se van elevando (con motores) a media que crecen las pollitas para que puedan “entrenar” (saltar, etc) para su correcto desarrollo.

“Nosotros también apostamos por la producción de huevos en sistemas alternativos. De hecho, creemos que todas las inversiones nuevas que se hagan tienen que ir hacia este tipo de producción, ya sea en suelo, campero o ecológico”

El entrenamiento de las pollitas, desde el primer día

Durante las primeras semana las pollitas se mantienen en el sistema, que se abre longitudinalmente (puertas correderas de izquierda a derecha y elevables de arriba abajo) para que puedan moverse libremente y desarrollen su instinto y hábitos acorde al programa de iluminación y alimentación.

“El Bolegg Starter es un sistema que al tener el primer nivel en una zona baja, permite que durante las primeras semanas de vida tengas una visión muy clara y cómoda de las pollitas, siendo el manejo muy sencillo durante esta etapa”

Posteriormente se abre la malla de la parte inferior del sistema (dónde también hay una línea de luz), dando más espacio a los animales y habituándolos a salir de esa zona en el momento que se apague esa luz, seguidamente la de los pasillos y finalmente la de dentro del sistema (de esa forma las pollitas se van acostumbrando a lo que se encontraran en los aviarios de producción, de forma que la adaptación será perfecta).

 

“Nos decantamos por el Bolegg Starter ofrecido por Vencomatic después de visitar varios centros de recría tanto en Europa como en España. El hecho de que la pollita pueda moverse, saltar, iniciarse en el vuelo y desplazarse por los aseladeros desde muy temprana, creemos que hace que el comportamiento de las aves esté mejor adaptado para cuando lleguen a la nave de puesta, evitándose así muchos problemas de manejo que suelen surgir”

Asimismo, durante nuestra entrevista, Jesús Velasco nos comenta que desde Vencomatic le han ofrecido asesoramiento y seguimiento en todo momento “desde el inicio hemos contado con asesoramiento técnico, tanto en manejo como veterinario, ya sea de forma presencial los primeros días como vía telemática por medio de videoconferencias»

Otros contenidos de interés:

Vencomatic, cumpliendo con sus clientes en los plazos de entrega

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo