27 May 2020

¿Cuáles son los recursos y capacidades más valorados por los fabricantes de ovoproductos con tradición exportadora?

ovoproductos


AUTOR

Miguel Bohórquez

Diamond V

Las exportaciones españolas de ovoproductos no han dejado de crecer en estos últimos años (figura 1), incluso más que las del huevo cáscara. Según los datos del ICEX, en estos últimos 15 años las transacciones de huevo procesado han crecido un 20% anual, frente al 6,5% del formato cáscara, siendo la situación sanitaria y la competitividad de nuestros precios los principales impulsores de este crecimiento (Inprovo, 2018).

Por otro lado, la internacionalización de las empresas es un proceso que se entiende como la acumulación de recursos necesaria para adquirir una capacidad exportadora sostenible (Durán 2015), que a posteriori afecta positivamente a las capacidades organizativas internas (Escudero, Hurtado y De la Torre 2009).

Así, el análisis de los recursos y las capacidades propone identificar el potencial de las empresas para establecer ventajas competitivas por medio de la evaluación de estos factores internos que se poseen (Navas y Guerras 2015).

El objetivo principal de este artículo es analizar cuáles son los recursos y capacidades necesarios y más valorados por las industrias del sector ovoproductos que atesoran una larga tradición exportadora, y que a juicio de los implicados, les han permitido continuar en el tiempo su estrategia de internacionalización.

Planteamiento del trabajo

En definitiva, se estudiará la siguiente pregunta: “¿Qué recursos y capacidades son los más valorados para abordar las estrategias de exportación e internacionalización?”.

Así, el estudio empírico de estos recursos se subdividió en tangibles, intangibles y humanos (Grant, 1996), agrupando las cuestiones en torno a los diferentes apartados indicados en la tabla 1.

La población objeto de estudio estaba constituida por las empresas que operando en los mercados españoles, asimismo comercializan sus productos en el exterior de forma continua desde 2005, prestando una atención especial a las variables empresariales de ámbito interno expresadas.

Metodología

Para la población y muestra de la encuesta se ha empleado en primer lugar, la base de datos de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) extrayendo las 33 empresas registradas en 2016 con RGSEAA (registro sanitario en España). De ellas se eligieron las empresas fabricantes de huevo procesado relevantes en cuanto a producción y comercio internacional, excluyendo las empresas distribuidoras. La información se contrastó con la de la base de datos ESTACOM (ICEX) según aparece en la tabla 2.

Tabla 2. Ránking de las principales provincias españolas en exportación de ovoproductos durante 2005-2015. Datos expresados en miles de euros.

Telefónicamente se verificaron las empresas que fabricaban y exportaban derivados del huevo para todos los años del periodo 2006-2015. Todo ello permitió enviar la encuesta con preguntas sobre la influencia de todos los recursos indicados en la tabla 1 y con posibles contestaciones en escala Likert de 5 niveles, desde “nada de acuerdo” (valorada como 1) hasta “totalmente de acuerdo” (valorada como 5).

Así, se mandó a siete empresas con vocación y consolidada experiencia internacional que fabricaron y exportaron ovoproductos en España durante todos los años de ese periodo, de las que contestaron seis de las mismas.

Resultados obtenidos

Recursos tangibles

La figura 2 representa las medianas calculadas para las respuestas obtenidas para conocer la importancia de los recursos tangibles de cara a la actividad exportadora de los ovoproductos.

ovoproductos

A partir de la figura mostrada pueden realizarse las afirmaciones siguientes acerca de cada una de las variables estudiadas:

Tamaño de la empresa

Los industriales españoles habituales exportadores de ovoproductos respondieron en un 67% que el tamaño de las plantas “no es excesivamente importante” para proceder a las operaciones en el mercado internacional.

Localización geográfica de la planta

La localización geográfica de las factorías para proceder a las exportaciones fue considerada como transcendente (4) por la mitad de los encuestados. En un 33% fue considerada como no “especialmente importante”.

Capacidad de inversión

Un 50% de los exportadores encuestados coincide en que la capacidad inversión de las empresas no es “significativamente importante” para proceder a la internacionalización. Sólo un industrial valora este aspecto como muy influyente.

Capacidad de resistencia a los ciclos económicos

Los encuestados respondieron que capacidad de las empresas para resistir a los ciclos económicos en un 50% es “sumamente importante” y un 33% que es “bastante relevante”.

Flexibilidad de planta y equipos

El 67% de los encuestados respondieron que este concepto es sumamente transcendental para proceder a la internacionalización de las empresas del sector. No obstante, la mediana indica que es un aspecto que, en general, es muy apreciado de cara a realizar exportaciones.

Materias primas baratas

El sector español exportador de huevos procesados responde en un 33% que el precio de las materias primas ayuda fuertemente a la internacionalización. El resto de los encuestados, en un porcentaje sobre el total del 67%, opinó que esta afirmación es “bastante cierta”.

Materias primas de calidad

El 67% de los encuestados señalaron que la calidad de las materias primas contribuye con alta significación a la apertura de mercados foráneos. Por tanto, se obtiene la mediana más alta (5).

Recursos intangibles

La importancia de los recursos intangibles relacionados con las actividades exportadoras de ovoproductos se representa en la figura 3.

  • Patentes y secretos industriales

Las opiniones del sector sobre este factor son dispares, pues casi todas las posibilidades de respuesta se cubrieron. En consecuencia, la mediana obtenida es de la más baja (2,5).

  • Saber cómo

La mitad de los encuestados declaró que este factor es “muy influyente”.

  • Medios para la I+D

Las organizaciones consultadas valoraron este factor en un 50% como “muy importante” y en un 33% como “importante”.

  • Buena reputación entre los clientes

La coincidencia en que este aspecto es fundamental para el sector exportador de los ovoproductos es muy alta, valorado con un 83% de las respuestas como “muy importante”.

  • Buena reputación con proveedores

En este caso las respuestas se dividen entre un 50% que lo considera “muy importante” y el otro 50% como “importante”.

Recursos humanos

La importancia de las variables sobre recursos humanos se ilustra en la figura 3 que representa las medianas obtenidas para el conjunto de las respuestas recibidas.

ovoproductos

Conclusiones

Al objeto de ponderar todos los recursos y capacidades observados se han ordenado según las medias aritméticas calculadas con las respuestas recibidas (figura 5).

ovoproductos

En conclusión

  • Utilizando estas medias, el estudio realizado nos permite indicar que mantener una buena reputación frente a los clientes es el recurso mejor valorado (4,83 sobre 5).
  • Asimismo, adquirir destrezas especializadas y ofrecer unos productos de calidad se consideraron recursos prioritarios (4,67 sobre 5).
  • Seguidamente, conseguir la motivación de las plantillas de trabajadores y una buena reputación con los proveedores fueron estimadas como influyentes (4,5 sobre 5) al objeto de exportar.
  • Por el contrario, el recurso considerado en conjunto como menos relevante fue el del establecimiento de patentes y secretos industriales (3 sobre 5).



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube