10 Mar. 2013

Alternativas

Alternativas

Cría de patos: manejo y arranque

Por Josep Gifra, Veterinario

La cría de patos en España se incluye en el grupo de las pequeñas especies y nunca aparece desglosado en las estadísticas de la administración. Ahora bien, esto no quiere decir que estas explotaciones sean extensivas o pequeñas (que las hay). Las explotaciones industriales dedicadas a la cría de patos suelen ser de un tamaño considerable.

El manejo en la recría no difiere del tipo de producción (carne o foie) y es el mismo en los dos casos cuando se recepcionan los patitos de un día de vida, siendo importantísimo una buena adaptación en el primer mes de vida.

Las explotaciones dedicadas a la producción de pato para carne.

Explotaciones que tienen por objetivo la producción de foie principalmente.

Instalaciones 

Alimentación

patos1Existen dos tipos de estructuras bien diferenciadas:

Las explotaciones dedicadas a la producción de pato para carne.

En ellas se utilizan la raza barberie, pekin, pato común y otras razas y en ellas se crían patos machos y hembras. En ocasiones se separan ya que tienen distinta edad de sacrificio. El objetivo es conseguir un peso de  3-3,8 kg  para los machos y un peso de 2,6-3,2 kg  para las hembras sacrificándose entre las 7 y 9 semanas de vida. Son razas de crecimiento lento, con poca grasa en la canal y muy buena calidad de la carne. En zonas del norte de España, existe una cultura culinaria ancestral muy diversa y apreciada con este pato.

Explotaciones que tienen por objetivo la producción de foie principalmente.

En otro enfoque, las explotaciones que tienen por objetivo la producción de foie principalmente. Estas producciones vienen importadas de Francia, de donde también nos ha llegado sus estilos culinarios tan valorados. Se utiliza un estirpe híbrida con macho barberie y se obtiene un animal muy robusto y resistente. Se va a sacrificar un animal macho después del embuchado con 14-15 semanas de vida con un peso de 5 a 5,5 kg obteniendo un hígado de unos 600 gramos. Al tener una canal muy engrasada, resulta difícil vender esta pieza. Generalmente se trocea y prepara los diversos productos separados: magret, jamón de pato, muslos confitados…

En este artículo, dedicaremos al manejo de los primeros estadios de vida de estos patitos. Desde la llegada con un día de vida hasta el primer mes. La clave de estos primeros días nos determinara en los lejanos objetivos finales. El manejo de este primer mes no difiere de si los patos se dedicaran solamente a carne o a la producción de hígado graso (foie)

Por lo general, en la mayoría de las explotaciones de cría de patos en España, no tenemos la fase de reproductoras ni incubadoras en las explotaciones. Nos ahorramos los complejos controles de reproductores ni las rutinas de higiene de las salas de incubación. Los patos de 1 día (canetons en francés) suelen llegar de Francia de las grandes estructuras industriales de cría de patos.  Este hecho tiene su ventaja: permite disponer de salas o áreas con el sistema todo dentro-todo fuera. En especies de patos más sensibles a determinados agentes infecciosos (como por ejemplo el Derzy), este manejo fundamental.

Por lo contrario, estamos a merced de las patologías de nuestro proveedor. En la mayoría de los casos no solemos recibir ninguna información de estas macro explotaciones. Además, los precios de los patitos de 1 día suelen ser muy caros. Es importante utilizar el mismo proveedor de confianza. De lo contrario, añadiremos patologías distintas  de las diferentes explotaciones.

INTALACIONES

La instalación que debemos disponer para la recepción de los patitos de 1 día de vida es simplemente una sala bien condicionada. Debe ser el área con más rigurosidad de la explotación.

patos2Las dimensiones de la sala deben adaptarse al número de animales. Es muy importante disponer de más de una sala. Por lo general, en la mayoría de granjas, las entradas de cada grupo de animales se disponen cada 15 o 21 días. Por tanto, si vamos a utilizar esta sala durante un mes y debemos realizar una buena limpieza y vacío sanitario  necesitaremos de 2 o 3 salas de recepción. Las densidades irán variando con el crecimiento. En el inicio, 40-50 patitos por m2.

Esta sala debe estar bien diseñada para mantener y suministrar la temperatura adecuada. Se debe controlar con sistemas automáticos para solventar la ventilación y temperatura. Existe diversidad de naves. Naves de obra, naves de paneles, túneles de lona… en principio, mientras obtengan los parámetros correctos, pueden valer.

Hay que tener claro que los patos en estos primeros días no pueden regular su temperatura corporal y por tanto es importante observarlos y apreciar su comportamiento: si se amontonan es que tienen frío y si se disponen demasiado separados es que tienen calor.

A su recepción, la nave debe tener unos 28ºC de temperatura y disponer de unos puntos de calor con una lámpara de 2500-3000 kcal que nos aporte unos 35ªC en cantidad suficiente en función del número de animales. La temperatura de la llegada es fundamental si no queremos tener problemas patológicos o de postración y inanición. El objetivo es que el animal arranque a comer y beber lo más rápido y eficaz. En los primeros días, es conveniente limitar el espacio de la sala formando un círculo alrededor de las lámparas y se regula la temperatura subiendo y bajando la lámpara en función del comportamiento de los patitos.

En los siguiente días las temperaturas se van ajustando a la baja.

Dependiendo de la raza de los patos, podemos notar pequeñas diferencias de necesidades. Por ejemplo, los patos barberie que provienen de zonas más calurosas requieren de temperaturas más altas.

Los patitos en los primeros días no pueden regular su temperatura corporal

La cama de la sala de recepción o arranque debe ayudar a mantener la sequedad y el confort. El material más adecuado es la viruta de pino, aunque también se puede mezclar con paja de buena calidad.

Las instalaciones para la primera fase de la cría de los patos deben contemplar el acceso a un parque al aire libre totalmente mallado y cerrado. Si el tiempo lo permite, es muy conveniente que a partir de los 15-20 días de vida los patitos salgan a media mañana y regresen a la sala por la tarde. Esto nos ayudara a ganar movilidad de las patas y a mejorar el ambiente cerrado de la sala.  Es imprescindible disponer de sistemas para evitar las aves rapaces o gaviotas.

ALIMENTACIÓN

La alimentación de los patitos debe condicionarnos nuestros objetivos. No podemos criar un pato con un crecimiento demasiado rápido ya que tendremos problemas de locomoción y cojeras. Es importante ajustar y conocer la curva de crecimiento.

Por lo general, los piensos de arranque o primera edad suelen ser muy ricos en proteína (20-22%)  y suplementados en aminoácidos esenciales como la metionina (0,5%) y la lisina (1%). Suelen ser piensos de unas 2700 a 2900 kcal/ kg  de Energía metabolizable.

El pato al nacer estará sin comer ni beber pero a partir de las 24-36 horas debe recibir alimento.

En el primer día, lo más importante es hidratar muy bien al patito. A su llegada se dispone de 1 bebedero circular por cada 100 patos y en el agua se suelen añadir productos con sales y azucares para tal finalidad. Estos complementos se dan en los primeros 3-4 días. El agua evidentemente debe de ser potable.

Se coloca la comida en 1 comedora por cada 50-70 patos y el pienso utilizado a voluntad se presenta en migajas o en pellets de 2mm, ya que los patos toleran mal el pienso en harina y además se pierde mucha comida. Es muy importante que el alimento este fresco y para ello se debe cambiar 2 veces al día o más en función del estado del pienso. El inconveniente de este arranque en estos platos circulares es el enmohecimiento de la comida y viruta del suelo y por tanto se deben limpiar frecuentemente y añadir viruta o cama limpia en estos puntos de agua y comida. A los pocos días del arranque se utilizan tolvas y bebederos más cerrados.

Los patos rápidamente tienen el instinto de lanzarse al agua, cosa que hemos de evitar ya que el plumaje del pato en el primer mes no tiene la capacidad del adulto de repeler el agua  y el patito al mojarse perdería rápidamente su temperatura corporal y vitalidad.

 

 

Diamond V

4 Comentarios

Deja tu comentario