30 Oct 2019

Crecimiento de avicultura mexicana: Trabajo unido sector público y privado

México-pollo-huevo-no-se-detiene-aguascalientes-coronavirus


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Los índices de producción y consumo que muestra la industria avícola mexicana son satisfactorios. Sin embargo, tiene potencial para continuar creciendo, por lo cual las metas que se deben trazar es trabajar en conjunto el sector público y privado en la autosuficiencia nacional y seguir irrumpiendo en los mercados internacionales. Esto fue expresado por Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco del 54 Congreso Nacional de Avicultura de México.

Además, manifestó que la Secretaria de Agricultura trabaja en la mejora y eficiencia de bienes públicos, como la sanidad, las tecnologías de la información y la comunicación, la apertura de nuevos mercados y la normatividad necesaria para seguir fortaleciendo a la industria avícola.

También, resaltó que, desde el Senasica, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, se ha dado puntual seguimiento a la Influenza Aviar con la aplicación de mecanismos de control para evitar su propagación.

En línea a los puntos abordados anteriormente, durante el evento, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el presidente de la Unión Nacional de Avicultores de México, UNA, Juan Manuel Gutiérrez, firmaron un convenio de concertación para reforzar la capacitación, el desarrollo en movilización nacional y comercio exterior, como también los mecanismos de fortalecimiento e innovación y desarrollo.

 

En el comunicado de la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural se indica que México estará ubicado entre las cinco naciones con mayor demanda de carne de ave en los próximos años, lo cual representa un desafío para la avicultura, conforme al patrón de consumo y las proyecciones de las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

En estos momentos, México ocupa el sexto lugar en producción de carne de ave a nivel mundial, con un promedio de 3,2 millones de toneladas, y es el cuarto productor de huevo, con 2,7 millones de toneladas anuales – SADER.

Además, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que el crecimiento promedio anual de la producción de carne de pollo en México fue de 2,5% en 2018, significando un máximo histórico con 3,34 millones de toneladas, cifra que representa 48% de la producción total de proteína animal. Mientras, que el consumo per cápita de huevo será de 23,3 kilogramos por habitante en México este 2019.

El presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores, Juan Manuel Gutiérrez Martín, puntualizó que la UNA posee un Plan de integración e impulso del crecimiento de la avicultura mexicana con visión al año 2030, que plantea, en alianza con las autoridades, consolidar a la industria avícola como la actividad pecuaria más importante del país.

Es más, el presidente de la UNA manifestó que la industria avícola mexicana es visiblemente la gran aliada de la política del Gobierno de México, principalmente que en la actual administración, se busca lograr la autosuficiencia alimentaria, principalmente de granos básicos, en el corto plazo, para posteriormente lograrla en la carne de ave y huevo.

Por otra parte, subrayó que la avicultura mexicana genera riqueza y empleo, principalmente en las comunidades rurales del país, y produce alimentos sanos de gran aporte nutricional para los consumidores de todas las edades y de todos los niveles socioeconómicos de esta nación.

Asimismo, el presidente de la UNA expuso que la industria avícola de este país tiene la capacidad de crecer a tasas de 6% anual, con lo cual se prevé que en 5 años se pueda superar la demanda de los consumidores mexicanos. Además, indicó que se espera que el consumo de carne de ave alcance 40 Kg per cápita al año.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube