11 Oct. 2018

TENDENCIA

TENDENCIA

consumo productos avícolas

Crece un 7% el consumo de huevos en España

Crece un 7% el consumo de huevos en España y los españoles valoran al comprar, ante todo, la frescura

12 de octubre, Día Mundial del Huevo

  • La frescura es el factor determinante para el consumidor al comprar huevos, seguida del tamaño y el precio
  • Por segundo año consecutivo el consumo creció en España y alcanzó 271 huevos per cápita en 2017, un 6,7% más que en 2016
  • Los productores donarán 12.000 docenas a Bancos de Alimentos de toda España para mejorar la dieta de muchos hogares

El 12 de octubre de 2018 se celebra el Día Mundial del Huevo y la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) ha presentado los datos del estudio sobre actitudes y percepciones del consumidor de huevos, denominado Huevómetro, en su edición de 2018. Esta encuesta, realizada el pasado julio a más de 2.000 consumidores de toda España, refleja la experiencia de compra y consumo, el conocimiento sobre el marcado y etiquetado y las tendencias manifestadas por los consumidores.

El consumidor busca, sobre todo, frescura

El consumidor cada vez sabe más sobre las indicaciones del etiquetado, y conoce mejor el significado del código impreso en los huevos. En 2018 aumenta el porcentaje de consumidores que relaciona el código con el sistema de producción (52,2%, diez puntos porcentuales más que hace un año) y con la granja de la que procede el huevo (41,5%).

A la hora de comprar huevos, los consumidores señalan que los tres factores más importantes son la frescura (38%), el tamaño (21,8%) y el precio (17,4%), seguidos del sistema de producción (14,9%).

Los consumidores de más edad demuestran tener un mayor conocimiento de la información impresa en la cáscara de los huevos (11,4% sabe lo que significa en su totalidad), y son los que más importancia también confieren a la frescura del huevo. Sin embargo, para los más jóvenes, es más importante el precio.

El período durante el que se mantiene fresco un huevo desde su puesta es de aproximadamente un mes (la fecha de consumo preferente de los huevos de consumo es de 28 días tras la puesta), y 8 de cada 10 consumidores españoles lo sabe.

Aumenta el consumo de huevos en España

Por segundo año consecutivo el consumo de huevos en España aumentó y se situó en 271 huevos per cápita en 2017 (17,1 kilos por persona), un 6,7% más que el año anterior. La tendencia positiva en el consumo se mantiene también durante este año. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  (MAPA), en los 6 primeros meses del año el consumo per cápita de huevos en los hogares ha subido un 2,8%.

El presidente de INPROVO, Medín de Vega, ha afirmado: Celebramos el Día Mundial del Huevo con muy buenas noticias: el aumento del consumo de huevos en España y el creciente interés del consumidor por conocer mejor este alimento y disfrutar de sus numerosas ventajas”.

España es el tercer productor de huevos de la Unión Europea (UE), sólo por detrás de Alemania y Francia. Representa el 11% de la producción de huevos comunitaria. En nuestro país hay unas 1.300 granjas de producción de huevos autorizadas, que alojan 47 millones de gallinas ponedoras, una por habitante.

Colaboración con los Bancos de Alimentos

Inprovo ha firmado con FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) un acuerdo por el que los productores españoles donarán 12.000 docenas de huevos durante el próximo año. El sector se suma así al compromiso que, a nivel internacional, desarrolla la Fundación Internacional del Huevo (IEF por sus siglas en inglés) por mejorar la nutrición en todo el mundo.

El presidente de INPROVO confirma el compromiso del sector: “Hemos querido formalizar la colaboración de las empresas del sector del huevo con los Bancos de Alimentos. Sabemos que a menudo los Bancos necesitan más productos frescos y alimentos de origen animal para mejorar la calidad de la dieta de los usuarios, y decidimos que el sector del huevo haga su aportación”. Y añade: “El huevo es un alimento excelente, que gusta a todo el mundo y con el que se preparan platos variados y apetitosos”.

El huevo es una valiosísima fuente de proteína en todas las etapas de la vida y desempeña un importante papel como fuente proteica de la más alta calidad, además de aportar otros muchos nutrientes. Es fácil de conservar y manipular y sus múltiples formas de preparación lo hacen ideal para incorporarlo a cualquier dieta.

INPROVO es la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, que agrupa a asociaciones de ámbito nacional representativas de las empresas del sector del huevo (productores, industrias y comercialización). Constituida en 1997, y reconocida por el Ministerio de Agricultura, sus objetivos son: promocionar y difundir el conocimiento de los huevos y sus derivados, promover actuaciones que faciliten una información adecuada a los intereses de los consumidores y mejorar la calidad de los productos y los procesos que intervienen en la cadena agroalimentaria.

No olvides usar #DiaMundialDelHuevo en tus redes sociales

Web: www.worldeggday.com Twitter: @WorldEggDay #DiaMundialDelHuevo

Instagram: @World_Egg_Day Facebook: @WEggDay

Deja tu comentario