27 Oct 2020

COVID-19: Enseñanzas y Desafíos durante el procesamiento de pollos



AUTOR

Eduardo Cervantes López

Diamond V

La llegada de este agresivo virus COVID-19  a Latinoamérica durante los primeros meses de este año, nos sacó de nuestra zona de confort, dado que sus terribles consecuencias llevaron a paralizar la mayoría de las actividades de los distintos sectores de la economía

El aspecto más crítico para el cual no estábamos preparados, fue el obligado confinamiento en nuestras casas. Con el fin de evitar que la pandemia se desbordara, alcanzando niveles de afectados en diferentes condiciones, nunca antes vistos. Esta caótica situación colapsó toda el área de la salud de los países en esta parte del mundo.

Gracias a Dios, el negocio del pollo de engorde, a pesar de las circunstancias, ha resultado beneficiado. Aunque en algunos casos la cantidad de pollos procesados se ha reducido, se continúa trabajando en este nuevo escenario, que ha replanteado la dinámica operacional, comercial y administrativa.

Tenemos una carne de pollo y sus derivados muy bien posicionada por sus efectivos aportes a la nutrición y beneficios en el sistema inmunológico de los consumidores.

Este nuevo orden económico, familiar, deportivo, etc., nos cambió la vida como todo EVENTO DISRUPTIVO, mostrándonos un sin números de Enseñanzas y Retos a quienes trabajamos en esta parte final de esta actividad agroindustrial.

Enseñanzas

Lavado de manos

A pesar de existir un protocolo para cumplir con este requisito de bioseguridad, las autoridades sanitarias de cada país definieron un procedimiento aún más detallado,

con el fin de que las personas se laven las manos conscientemente, dado que esta práctica ha resultado acertada para disminuir los riegos de contagio con el virus.

Ahora en las Compañías han instalado estratégicamente anuncios didácticos. Otras organizaciones están evaluando la posibilidad de instalar Pantallas en los baños y/o Estaciones de lavados  de manos que se encienden cuando  las personas accionan el sensor.

De esta forma se invita al usuario a seguir estrictamente lo que le han enseñado a través de los distintos canales virtuales y el proceso de inducción.

Como dicho procedimiento es más exigente, se traduce en un PLUS para el pollo que se está procesando

procesamiento pollos

Nueva Distancia Social

En muchas plantas la separación promedio entre el personal – ejemplos:

procesamiento pollos

Esta reglamentación afecta el estado de ánimo de quienes laboran en las diferentes secciones de la planta, porque se les dificulta interactuar verbalmente, cuando las circunstancias lo requieren. Las instalaciones actuales están programadas para procesar un determinado número de pollos en cada turno. Cumplir esta separación gubernamental no será posible en muchas empresas, porque carecen de espacio.

Este es uno de los NUEVOS RETOS

Limpieza y Desinfección

Aunque el Covid-19 no contagia a los pollos vivos y mucho menos procesados, en aras de mantener un nivel de sanitización más amigable con la nueva realidad para el personal, se han realizado ajustes en el protocolo y sobre todo  la verificación de su calidad.

procesamiento pollos

Interés por Estudiar

Las plantas procesadoras de aves tienen unos estrictos procedimientos de bioseguridad que se deben cumplir durante la faena y después de su finalización.

Cuando esta funcionando hoy dos grupos humanos:

  • Los que benefician los pollos
  • Quienes tienen la responsabilidad de su administración y mantenimiento.

La nueva realidad industrial recomienda que el personal operativo se desplace lo menos posible cuando observen que la calidad y/o rendimiento del proceso esta siendo afectada. Por lo tanto, se necesita tomar las acciones correctivas lo antes posible.

Con el fin de acatar las disposiciones legales que el Covid-19 demanda para mitigar el grado de contagio y así mismo supervisar en tiempo real el proceso, en algunas empresas han decidido efectuar cursos de capacitación por sección.

Esta acción tiene como propósito que el personal operativo, conociendo los detalles puntuales que afectan la productividad integral, contacten a los responsables de normalizar la faena. Esta estrategia acorta los tiempos de espera y disminuye las pérdidas por decomisos.

De igual manera, el personal administrativo al disponer de mayor tiempo en la oficina, ha decidido investigar todo el material de estudio que se ofrece física y/o virtualmente. Este inventario con información actualizada, se distribuyen entre el grupo, con el objeto de planificar el desarrollo de las actividades, permitiendo que todo sus integrantes participen.

Es importante resaltar el gran apoyo que los distintos canales virtuales, así como también los proveedores de los diversos productos y/o servicios que han ofrecido eventos para abordar temas puntuales de actualidad.

El aporte para esta cruzada informativa ofrecido por las especializadas revistas internacionales ha sido muy significativo

Desafíos

Como se mencionó antes, el Nuevo Distanciamiento Social, implica si no se dispone de espacio suficiente, se deben generar Ideas Especiales, con el fin de procesar la cantidad habitual de aves diarias. Para tal efecto, se propone trabajar en tres áreas: Ergonomía: Ajustar, los puestos de trabajo con el fin de que el personal mejore integralmente el rendimiento por pollo procesado /hora, con el mínimo desgaste físico.

Ejemplo: Colgado de pollos vivos en el transportador aéreo de matanza. Si se pueden disponer de las siguientes condiciones:

  • La altura de la parte inferior del gancho al piso debe medir entre 1.40 metros y 1.50 metros para el caso del personal latinoamericano caracterizado en promedio por su baja estatura.
  • En muchas ocasiones utilizan plataformas ajustables que regulan la altura del operario a su conveniencia para que se facilite realizar el trabajo y minimice el esfuerzo y fatiga, sobre todo en los brazos y espalda.
  • La altura de la parte superior de la jaula al piso, se sugiere sea de 90 centímetros.
  • Los ganchos deben desplazarse sobre el borde superior del área por donde se sacan los pollos de las jaulas, con el fin de que al momento de colgarlos en el transportador aéreo, los brazos no queden extendidos completamente – máxima distancia de trabajo –, sino formando un ligero ángulo indicio de que laboran dentro de su zona normal de trabajo.

Las jaulas debe estar ligeramente inclinadas con el objeto de que los pollos se vayan desplazando por la pendiente del piso hasta la parte inferior de las jaulas – sitio próximo al operario -, evitando perderse tiempo buscando las aves dentro de estos recipientes.

Cumplidas estas condiciones ergonómicas, se puede llegar a colgar hasta 1800 pollos / hora –trabajador.

Resultado: Los trabajadores sobrantes se pueden asignar a otras secciones.

Incremento de la Velocidad de Proceso: Habiéndose alcanzado el objetivo anterior, se facilita el aumento gradual de la producción por hora. De hecho, se deben realizar los respectivos alargamientos en las distintas operaciones, con el propósito de mantener los tiempos de proceso

Ejemplos

Trayecto último colgador entrada al aturdidor: 20 a 30 segundos. Un mayor tiempo propicia la acumulación de sangre en las alas por efecto de la gravedad. Si no se dispone de un colchón de seguridad durante el desangrado, su presentación se afectará.

Aturdido eléctrico: 10 a 12 segundos

Salida aturdidor – Entrada al matador automático: 10 a 12 segundos. El corazón alcanza su frecuencia normal, lográndose un bombeo adecuado.

Túnel de desangre: Dependiendo del clima y la altura sobre el nivel del mar, oscila entre los 2 minutos y 15 segundos hasta los 3 minutos y 30 segundos.

Escaldado: El tipo de pollo a procesarse para conservar la epidermis o retirársela, determinará el tiempo y la temperatura apropiada. Se da por descontado que la turbulencia del agua es uniforme en todos los tanques y que las aves se desplazan completamente sumergidos.

Desplumado: Mayor velocidad requiere aumenta la capacidad instalada de desplumadoras, con el propósito de que su desplazamiento dentro de estos equipos se efectúe sin ejercer sobre los animales una mayor presión, para retirar las plumas, afectando la presentación final de los pollos procesados.

Es importante mantener bien implementados todos los entornos: Antes y durante cada una de las operaciones.

procesamiento pollos

Desafíos

Muchas sociedades en esta parte del mundo compartían el desayuno y la cena en sus hogares. El momento actual ha obligado a replantear el trabajo, desarrollándose gran parte de éste en la casa. Por tal motivo, hoy permanecen más personas en sus domicilios.

Este detalle y las obvias limitaciones que han establecido las autoridades de cada país, propicia que las familias compren una mayor cantidad de productos.

Uno de los más demandados, es la proteína. En el caso de la carne de pollo y sus derivados, ha sido necesario complementar las presentaciones pequeñas con unas que contengan más unidades enteras o trozadas.

Este nuevo escenario, ha implicado que las secciones de empaque hayan tenido que rediseñar los programas de trabajo diarios.

En resumen, esta CRI$I$ generada por el Covid-19, además de la tristeza que embarga a la sociedad, representa unas grandes oportunidades de crecimiento, mejorando la productividad integral de este importante sector de la economía mundial.

El procesamiento de precisión es una buena opción para lograr este objetivo.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV