13 May 2017

El control de patógenos entéricos se abordará en la Conferencia FACTA

conferencia FACTA


AUTOR

Priscila Beck

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

“Desafíos en el control de patógenos entéricos de origen avícola para la salud pública» es el tema sobre el que tratará una de las ponencias de la Conferencia FACTA 2017, que se celebrará a finales de mayo en Campinas (SP). Según uno de los ponentes, el veterinario y director técnico de MercoLab, Alberto Back, hay muchos mitos en relación a la transmisión a humanos.

“Es una oportunidad para esclarecer las dudas de los técnicos del sector y de la opinión pública sobre los riesgos y los mitos que existen en relación al impacto de las infecciones en las aves, y sobre la posibilidad de su transmisión a humanos», afirma Back. «Algunos patógenos entéricos son relativamente comunes en aves, y pueden estar asociados ocasionalmente con cuadros entéricos en el hombre, pero tienen una baja capacidad para causar enfermedad», asegura Back.

Para el Veterinario, el sector de la avicultura está realizando un gran esfuerzo para controlar la campilobacteriosis y, especialmente, la salmonelosis en aves. «Hay implicación de toda la cadena avícola, con una inversión económica significativa, pero aun no es ideal», matiza.

Según Back, las dificultadas encontradas derivan de la complejidad epidemiológica de los microorganismos, la limitada disponibilidad de productos efectivos en el mercado, la falta de conocimientos de los integrantes de los equipos técnicos y la necesidad de mayores inversiones por parte de las empresas. «A pesar de estas dificultades, la calidad de nuestros productos avícolas es muy buena, pues exportamos a más de 160 países, incluyendo a los más exigentes, como el mercado europeo o japones», resalta.

El seminario tendrá lugar en la sala Amoreira II, el 25 de mayo, último día de la Conferencia. Comenzando a las 10h20 el primer asunto a tratar será «Salmonelas y Campylobacter«, con Antonio J. Piantino Ferreira, de USP; seguidamente «Desafíos en el laboratorio para el control de patógenos entéricos» con Marcio Botrel, da Laudo y Alberto Back, da Mercolab; y finalmente «Control de salmonelas en carne de pollo y pavo según la IN nº 20/16”, con Bruno Pessamilio, del MAPA (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento).

Conferencia FACTA

Del 23 al 25 de Maio, la ciudad de Campinas (SP) acogerá la 34ª edición de la Conferencia FACTA (Fundación APINCO de Ciencia y Tecnología Avícola), que este año abordará cuestiones relacionadas con la superación de los desafíos de la avicultura y otros asuntos que afectan a la producción brasileña debido a la crisis económica.

aviNews Brasil conversó con el veterinario y  Director Executivo de FACTAAnselmo Micheletti, sobre las expectativas sobre el evento y algunos temas de actualidad en la avicultura. Pueden acceder a la entrevista aquí.

Evento:

Conferencia FACTA 2017

Fecha: 23-25 de mayo de 2017

Lugar: Expo D. Pedro – Av. Guilherme Campos, 500, Bloco II (Anexo al Parque D. Pedro Shopping) – Campinas (SP).

Tel.:  (19) 3243-6555

E-mail: facta@facta.org.br

Inscripciones: http://www.facta.org.br/conferencia2017 

Información de la Oficina de Prensa del evento



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube