19 Sep 2017

Control del riesgo de contaminación bacteriana sin antibióticos

header diamond v antibioticos sem antibióticos
get_the_title
  • Circuito Balvanera # 5-A, Parque Industrial Balvanera Corregidora, Querétaro 76900
    México
  • +52.442.183.7160
  • www.diamondv.com/



AUTOR

Don McIntyre

Wael Abdelrahman

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Los productores avícolas necesitan con urgencia nuevas soluciones de salud nutricional sin antibióticos debido al aumento en costo de métodos convencionales, dice Don McIntyre, PhD, PAS, Director de Investigación Global y Servicios Técnicos en Diamond V.

don-mcintyreEl Dr. McIntyre tiene una maestría en Ciencias Aviares y un doctorado en Fisiología. Su experiencia como investigador profesional en ciencias animales incluye más de 35 años en la investigación y el soporte técnico avícola. Señaló que más de 200 enfermedades se esparcen a través de la comida, enfermando así a 1 de cada 10 personas y matando a casi medio millón de personas en todo el mundo cada año.

mcintyre inocuidad alimentaria

Estas bacterias son agentes patógenos humanos que vienen de las aves vivas a la planta de procesamiento para contaminar a los productos avícolas, entre los que se encuentran la carne y los huevos de las aves.

“Reducir estos agentes patógenos alimentarios ‘antes del procesamiento’ o en la granja ayuda a reducir el riesgo de patógenos en el procesamiento de los alimentos. En definitiva, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos y el retiro de productos alimenticios debido a la contaminación bacteriana.”

Reducción de patógenos transmitidos por aves

Recientes estudios llevados a cabo sobre Salmonella, Campylobacter y E.coli demuestran su gran implicación en la inocuidad microbiológica de productos avícolas destinados al consumo humano.

wael-abdelrahmanWael Abdelrahman, PhD, DVM de Diamond V, que aplica los últimos avances científicos al estudio de la inocuidad alimentaria antes del procesamiento, describe soluciones de salud nutricional para reducir la presencia de patógenos en aves de corral, así como para la disminución de la resistencia antimicrobiana de los mismos.

Dr. Abdelrahman es el Gerente del Servicio Técnico Avícola y de Desarrollo Comercial y para Diamond V en Europa. Experto en inmunología y salud intestinal avícola, enfocado en la producción óptima de aves, y a la mitigación del riesgo a la salud y inocuidad alimentaria.

diamond v bioseguridad

Sin embargo, en el futuro sera necesario implementar nuevas herramientas que reduzcan el riesgo de patógenos, de modo que se pueda garantizar una mayor inocuidad alimentaria.

Reducción del riesgo

Una estrategia eficaz en la inocuidad alimentaria frente a patógenos transmitidos en animales destinados al consumo humano, antes del procesamiento, exige el cumplimiento de los siguientes criterios:

  • Reducción de prevalencia: Proporción (%) de animales infectados en un momento dado.
  • Reducción de carga de patógeno: Recuento de células viables (UFC/g – unidades formadoras de colonias, log10, NMP — número más probable) en la muestras, multiplicado por la prevalencia del patógeno.
  • Reducción de virulencia: Capacidad del patógeno de provocar enfermedad, que se asocia a la probabilidad de enfermar por el consumo del producto contaminado.
  • Reducción de resistencia a antibióticos: Capacidad de sobrevivir, multiplicarse y causar enfermedad, a pesar de la administración de un antibiótico que previamente había sido eficaz para el control de la infección.

La reducción de la resistencia a antibióticos aumenta la probabilidad de que un individuo infectado responda al tratamiento.

La responsabilidad empieza en la granja

El Dr. Abdelrahman señala que: Una reducción de la carga de patógenos, como Salmonella, Campylobacter y E. coli, que ingresa a la planta de procesamiento, puede resultar en:

  • Una reducción de costo y un mejor cumplimiento de la normativa reguladora en el procesado de alimentos; y
  • Reduciendo además la probabilidad de decomisos, preservando así la integridad de la marca y la confianza del consumidor.

Una estrategia de intervención eficaz previa al procesamiento en relación a la inocuidad alimentaria, ofrece un mayor potencial para mejorar la salud animal y humana.

El cumplimiento de los criterios de reducción de la virulencia y de la resistencia antimicrobiana implica que la presencia de bacterias patógenas en la granja supone un menor riesgo para la salud de los animales, los productores, trabajadores y consumidores, lo cual conduce a una minimización del uso generalizado de antibióticos, y por tanto un empleo más eficiente de los mismos, en caso de que sea necesario.

La responsabilidad en materia de inocuidad alimentaria comienza en la granja, y continúa a lo largo de la cadena de suministro alimentaria hasta llegar al consumidor señala el Dr. Abdelrahman.

Para obtener más información, póngase en contacto con Fernando de la Colina, DVM (fdelacolina@diamondv.com) o visite nuestra página web.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube