get_the_title
  • Akkerdistel 2E, 5831 PJ Boxmeer
    The Netherlands
  • (+31) 485 521 926
  • zinpro.com



AUTOR

Dr. Marco Rebollo

Dr. Paco Fernandez Lopez-Brea

Diamond V
  • La pododermatitis es un problema habitual en la industria avícola, con tasas medias de prevalencia que a menudo rondan el 20%, pero que en algunas explotaciones pueden llegar a alcanzar el 100%.

pododermatitisTambién se ha encontrado una correlación entre las granjas con las mayores tasas de pododermatitis y las que tienen problemas de Salmonella y E. coli, organismos que prosperan en ambientes húmedos.

La pododermatitis se caracteriza por la pérdida de integridad en la piel de las patas del ave. Tiene su origen en la exposición a factores químicos o mecánicos, a menudo debido a la elevada humedad y altos niveles de pH de la cama, y más adelante puede añadirse la exposición a microrganismos infecciosos.

Cuando la almohadilla se daña, puede abrirse una herida, que luego puede contaminarse con bacterias, lo que da lugar a una infección secundaria y desencadena una respuesta inflamatoria.

La pododermatitis también se denomina «dermatitis del pañal», en referencia a la erupción cutánea que se presenta en los bebés humanos debido al contacto de la orina con la piel inmadura.

Es importante controlarla, especialmente cuando las aves son jóvenes, ya que ni su sistema inmunitario ni la capa de queratina de las almohadillas de las patas están completamente desarrollados, por lo que son mas susceptibles a las lesiones y además estas tardan más en sanar. En algunos casos, es posible que nunca se curen por completo.

Existe una tendencia a mantener la temperatura elevada en la nave durante la primera semana de vida, lo que puede ocasionar una mala ventilación y esto, a su vez, aumenta la posibilidad de presentación temprana de pododermatitis.

Si se añade una digestibilidad deficiente de las proteínas de los piensos de prearranque y arranque, la probabilidad de presentación de la pododermatitis aumenta considerablemente debido a la elevada concentración de nitrógeno en la cama, la alta temperatura, que favorece la producción bacteriana de amoníaco, y la mala ventilación.

Por tanto, es necesario prestar atención a esta fase.

lesiones patasLa cama húmeda causa pododermatitis en las aves de corral

La principal causa de pododermatitis en las aves de corral es el amoníaco presente en la cama.

Cuando la cama está húmeda, aumenta la producción de amoníaco, lo que puede crear un microambiente con un pH de alrededor de 11 en contacto directo con las patas.

La cama es húmeda por naturaleza, pero existen otros factores que pueden aumentar la producción de amoníaco y contribuir a la pododermatitis:

  • Los programas de nutrición avícola con alto contenido de proteínas contribuyen a aumentar la excreción de nitrógeno, que luego se convertirá en amoníaco y se asentará en la cama.
  • Las dietas totalmente vegetales son más propensas a causar pododermatitis, debido a la menor digestibilidad de las proteínas y la mayor concentración de electrólitos, sobre todo de potasio.
  • Las dietas con un alto contenido de sodio o altas concentraciones de electrólitos aumentan el consumo de agua por las aves, elevan la humedad de la cama y, por lo tanto, la producción de amoníaco.
  • Las altas densidades de población también contribuyen a incrementar la humedad y la concentración de amoníaco en la cama.

Otros factores externos que pueden causar pododermatitis son, por ejemplo, bebederos con fugas o una ventilación deficiente que no crea el flujo de aire necesario para mantener la cama seca.

Signos visuales de la pododermatitis en aves de corral

Cuando la pododermatitis es grave, las aves se muestran reacias a moverse debido al dolor. En otros casos, es posible que sea necesario levantar a las aves y examinarles las patas. Si tienen pododermatitis, se verá una cicatriz en la piel que se asemeja a una costra seca, marrón y negra. Asimismo, es frecuente observar hinchazón en las patas.

La gravedad de la pododermatitis se puede determinar mediante un sistema de puntuación de las lesiones causadas por esta afección

lesiones patas avicultura

SISTEMA DE PUNTUACIÓN DE LA PODODERMATITIS

Las inspecciones de bienestar animal incluyen criterios similares.

lesiones en las patas de pollos

La pododermatitis afecta el bienestar y el rendimiento de las aves de corral

La pododermatitis puede comenzar con un dolor leve, pero a medida que se agrava la lesión y las bacterias penetran en la piel y causan una infección secundaria, aumenta el dolor. Esto hará que las aves sean reacias a moverse, lo que en última instancia reducirá la ingesta de alimento y agua.

Básicamente, cuando la lesión alcanza el tejido conjuntivo subyacente (dermis) que nutre la capa externa epitelial (epidermis), afecta las terminaciones nerviosas y el animal experimenta dolor y una cojera parcial.

Los estudios de investigación demuestran que a medida que aumenta la gravedad de la pododermatitis, empeora el índice de conversión del alimento.

Las aves que sienten más dolor debido a la pododermatitis, o que presentan infección secundaria, gastarán más energía y nutrientes para generar la respuesta inflamatoria necesaria para combatir la infección y curar la lesión. Como consecuencia, el ave dispone de menos nutrientes y menos energía para crecer y desarrollarse. La pododermatitis también se considera un indicador importante de bienestar.

En algunos países europeos, las granjas con una puntuación alta de pododermatitis deben reducir la densidad de población en la nave, por lo que, a la inversa, las puntuaciones bajas permiten maximizar el uso del espacio en la nave.

La pododermatitis en las aves de corral afecta la industria exportadora de patas de pollo

En Estados Unidos y Europa, las patas de pollo se suelen considerar un subproducto, pero en los países asiáticos son un manjar muy valioso.

pododermatitis

Para que las patas de pollo sean aptas para la exportación, deben estar completamente limpias y sin ninguna lesión de pododermatitis debajo de la queratina. Aunque las lesiones sean leves o moderadas, las patas no serán aceptables para la exportación.

Si el ave tuvo pododermatitis y las lesiones se curaron por completo, sus patas aún pueden ser aceptables para la exportación. También son aceptables las patas con lesiones en la capa de queratina, pero que están limpias una vez eliminada dicha cubierta epitelial.

Esta es otra de las razones por las que es importante prevenir la pododermatitis desde una edad temprana.

pododermatitis

Manejo adecuado de la cama para el control de la pododermatitis

La mejor manera de controlar la pododermatitis es mediante el manejo adecuado de la cama.

Se debe prestar especial atención al estado de la cama durante las primeras tres semanas de vida de las aves, durante las cuales desarrollan la queratina y la resistencia a la pododermatitis.

La cama debe estar limpia y seca, y tener un grosor de al menos 5-10 cm para absorber adecuadamente la humedad. Se debe utilizar un material con mayor capacidad de absorción de la humedad, como el heno o las virutas de madera, en lugar de cascarilla de arroz. Debe supervisarse el estado de la cama y reemplazar el material cuando está saturado y no puede absorber más humedad.

El gallinero debe tener una ventilación adecuada para mantener la cama seca. Además, los bebederos deben mantenerse en buenas condiciones y revisarse periódicamente para asegurarse de que no tengan fugas ni contribuyan a aumentar la humedad de la cama.

Los bebederos deben ser estancos y la presión del agua no debe ser demasiado alta. Deben lavarse y limpiarse a fondo antes de introducir un nuevo lote de crianza en la nave.

En España y otros países europeos, la pododermatitis es un problema estacional que alcanza su punto máximo durante el invierno y los períodos húmedos, cuando la ventilación es más pobre y la humedad más alta.

Cuando llega la estación seca, la incidencia disminuye considerablemente. Esto también explica por qué en otras zonas geográficas con climas más secos y cálidos, como el Medio Oriente, la pododermatitis no supone un problema.

Si las patas de las aves no entran en contacto directamente con la cama, la pododermatitis sencillamente no existe.

Es lo que sucede, por ejemplo, con las aves enjauladas. Eso no significa que el nivel de bienestar en tales condiciones sea mejor, como demuestran la cantidad de hematomas y fracturas en las alas, luxaciones y torceduras de patas que presentan estas aves.

Oligoelementos de rendimiento para controlar la pododermatitis

pododermatitisLas células de la piel (queratinocitos) tienen una gran demanda de nutrientes debido a su alta tasa de renovación. Los piensos para aves de corral suelen proporcionar cantidades suficientes de vitamina A y biotina, las cuales son importantes para la piel. Sin embargo, con frecuencia se observan carencias de cinc, nutriente fundamental para la integridad y la curación de la piel, ya que no se absorbe fácilmente y debe proceder de una fuente de alta calidad.

Complementar los programas de nutrición de las aves de corral con 50 ppm de cinc de Availa®Zn aumenta la producción de queratina y reduce el impacto de la pododermatitis en el gallinero.

En un estudio, los complejos de cinc absorbidos por el canal de los aminoácidos redujeron la gravedad de las lesiones por pododermatitis de una puntuación promedio de 2,1 a 0,9 en aves expuestas a una cama húmeda. Esto aumentó el número de patas aceptables para la exportación en un 30 %.

En casos extremos, 30 ppm de manganeso de Availa®Mn ayudan a aumentar la calidad del colágeno y, por lo tanto, la flexibilidad y la resistencia a la rotura del tejido epitelial.

Para obtener más información, visite Zinpro.com o comuníquese con su representante de Zinpro para hablar sobre cómo complementar la ración de las aves de corral con Availa-Zn.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV