06 Nov. 2019

Manejo & Bienestar Otros

Manejo & Bienestar Otros

Control ambiental en una granja avícola para aumentar la eficiencia


Escrito por: F. Joseph Lockinger
  • El control ambiental en una granja avícola te permite garantizar el rendimiento productivo de tu explotación

Cuando pensamos en pollos de engorde en ambiente controlado hay que valorar dos edades:

  • La primera semana de la vida del pollito.
  • La última semana antes de la salida.

Maximizar el Potencial Genético

Las líneas actuales de aves son producto del trabajo de las casas genéticas y cada vez requieren rangos de temperatura más restringidos para su óptimo desarrollo. Esto nos invita a ver el ambiente controlado como un complemento del esfuerzo de las casas genéticas.

Esta ganancia en tamaño implica también otras exigencias como mantener la temperatura, humedad y otros factores dentro de unos rangos muy estrechos para conseguir el máximo rendimiento.

producción pollos

Figura 1. Evolución del tamaño de los pulmones
con los años. Observamos como el tamaño de los pulmones ha evolucionado con los avances genéticos. Antes representaba 0,9% del ave mientras que en la
actualidad sólo representa 0,6%.

ventilación avicultura

El rango de la zona neutral según la edad del pollo

Para aprovechar todo el potencial genético debemos mantener la temperatura lo más cerca a la temperatura promedio (target) que se muestra en la Figura 2 dónde presentamos una guía que relaciona los programas de control ambiental a usar en función de la edad del pollo. Para alcanzar esto hay que manejar diferentes programas según la edad del pollo y el ambiente exterior.

Es importante desarrollar diferentes programas de control ambiental para diferentes edades y climas, puesto que las necesidades ambientales de los animales cambian. Además, las compañías deben estandarizar los programas de los ordenadores en las naves para así evitar interferencias que dan lugar a problemas de manejo.

manejo avicultura

Figura 2. Programas según la edad el pollo y ambiente exterior para pollos Ross 308

PROGRAMA 1: Crianza

  • El pollo tiene entre 1-10 días.
  • En el “Programa 1” nos vamos a enfocar en las temperaturas ideales, alcanzándolas con las criadoras, la ventilación mínima y el poder de ventilación.
  • Durante este edad usamos los movedores de aire para no generar viento encima del pollo pequeño.
    • Los movedores de aire van a trabajar con la primera y segunda presión estática.
    • La primera presión estática debe ser calibrada para ofrecer entre 5,5-6 m/s. La segunda presión estática debe ofrecer unos 3,5-4 m/s, pudiendo utilizar la ventilación túnel como ayuda.
    • Esto nos permite abrir el túnel cuando están utilizando la segunda presión estática y renovar así el aire. A esta edad podemos enfriar fácilmente el ambiente del pollo, siendo más cuidadosos puesto que hacemos menos daño al pollo con calor que con frío.
control ambiental pollos

PROGRAMA 2: Crecimiento

  • El pollo tiene entre 11-28 días.
  • En el “Programa 2” vamos a centrar en la temperatura ideal y esto lo conseguimos gracias a las ventilaciones mínimas, el poder de ventilación y la ventilación túnel.
  • Durante este período, cuando usamos los movedores de aire estamos utilizando la mayor parte del tiempo la segunda presión estática.
  • Además, como el pollo es más grande, podemos usar la ventilación natural y túnel cuando sea necesario.
  • En este programa utilizaremos dos extractores para la ventilación mínima, siendo la diferencia entre los arranques de los ventiladores de 0,6ºC. Incluso, podemos usar los paneles evaporativos para el enfriamiento, pero de una forma muy gradual, nunca agresiva.
  • También, podemos utilizar los paneles cuando tenemos entre un 90-100% de los extractores encendidos. Esto nos ayudará a bajar la temperatura ambiental sin tener que utilizar la velocidad de aire como herramienta.

PROGRAMA 3: Crecimiento

  • El pollo tiene entre 28 días- la salida.
  • En el “Programa 3” nuestro objetivo será bajar las temperaturas para mantener el ave bajo el máximo confort y que no pare de comer.
  • Normalmente no usaremos el poder de la ventilación (un poco en la noche en algunos lugares) y trabajamos con ventilación túnel toda la noche.
  • En este programa, la diferencia entre los arranques de los extractores es de 0,4ºC.
  • Además, podemos utilizar de una forma más agresiva los paneles evaporativos para bajar la temperatura de la nave.
  • Asimismo, cuando hay entre el 90 y el 100% de los extractores encendidos también podemos utilizar los paneles.
  • También la última semana usamos el llamado “enfriamiento del ave en la noche” para mejorar las conversiones. Eso lo hacemos fijando los extractores con reloj o bajando la temperatura ideal.
control ambiental

Comparando ambientes

gestión ambiente nave avícola

Figura 3. Evolución de la temperatura en una nave de ponedoras comerciales sin ambiente
controlado.

Prueba realizada en jaula para ponedoras comerciales donde vemos los cambios de temperatura a lo largo del día (24 horas) en una nave sin ambiente controlado donde se observa que sólo en un período muy corto del día se tuvo la temperatura deseada. En los 24 días había 8 horas cuando estaba adentro de la zona neutral.

En la Figura 4, en una nave de ambiente controlado, observamos como la temperatura exterior fluctúa mientras que la Tª interior se mantiene dentro del rango que el ave necesita.

Figura 4. Comparativa de la temperatura dentro y fuera de la nave. Vemos como se mantiene del rango.

Pero todo eso no sería posible sin tener una nave hecha en la forma correcta.

Eso quiere decir que demos incorporado material aislante en los techos y las paredes. En el techo el valor “R” debe ser entre 15-19. Hoy en día con las cámaras infrarrojas es fácil encontrar los problemas ambientales de las naves.

Entonces si no hay tanta entrada de calor por la construcción de la nave podríamos trabajar solamente el calor que generan las aves. En muchas ocasiones estamos sobreventilando el pollito debido a los problemas de la construcción pero no al calor real que siente el ave.

Cuando el pollo ya es grande, debemos eliminar el calor que el mismo ave genera. Si no quitamos ese calor por falta de ventilación la ganancia diaria de los pollos va a bajar porque no van a comer lo que deben porque sienten calor. Entonces trabajamos con velocidades hoy en día de 3,5-4 m/s.

La segunda parte importante para pollos grandes son los paneles evaporativos. Sabemos que cuando en el exterior de la nave hay una humedad por encima del 80%, los paneles evaporativos no son muy útiles. Un problema común con los paneles evaporativos es el mantenimiento de los mismos, debido a la escasa calidad del agua o a la dureza de la misma. Cuando la humedad en el exterior de la nave es inferior al 60% de HR, los paneles evaporativos pueden bajar las temperaturas en la nave entre 8 y 10ºC Llegados a este punto, debemos recordar el binomio temperatura-humedad. Cuando sube la temperatura, baja la humedad y por ello durante el día debido a un aumento de la temperatura la humedad es más baja, lo que hace más recomendable el uso de paneles

Para poner todo eso en términos más prácticos la lista de abajo podría servir como una guía.

Reglas de Ambiente Controlado

  • Más de 3,8 m/s velocidad del aire.
  • 1 cambio completo de aire en menos de 40 segundos
  • No más de dos grados de diferencia desde la entrada hasta la salida de la nave.
  • Deben tener un buen sello en la caseta. (>0.20 p.e.) No deben tener más de 0.20 de presión estática. Deben tener suficientes movedores de aire para trabajar con la mitad de los extractores. Deben buscar una diferencia entre el máximo y mínimo de no más de 6 grados en 24 horas con pollo grande.



Deja tu comentario