31 Ago 2017

Consolidación y tendencias en la industria cárnica brasileña en SIAVS

Brasil: Consolidación y tendencias en la industria cárnica en SIAVS


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Durante el segundo día el Salón Internacional de Avicultura y Porcino (SIAVS), miércoles 30 agosto de 2017, los CEOs de las tres empresas agroindustriales brasileñas que lideran la producción y exportación entregaron su perspectiva sobre el mercado brasileño y mundial. Para los representantes de estas empresas, Brasil tiene vocación consolidada como proveedor de proteína animal y un escenario futuro de grandes oportunidades a partir de los cambios internacionales.

El presidente de Aurora Alimentos, Mario Lanznaster indicó que el país reúne las condiciones necesarias para expandir su actuación global. Destacando que en el mercado chino cada habitante consume 5 kg de carne al año, mientras que en Brasil la media está en 98kg.

En este debate, el presidente de Aurora señaló: «Tenemos muchas cosas buenas para mostrar allá afuera y aumentar nuestra presencia. También podemos avanzar en productividad, pero las perspectivas son buenas».

Por su parte, el vicepresidente de BRF de Brasil, Alexandre Almeida, presentó las principales novedades en el consumo de proteína animal. De acuerdo con el ejecutivo, existe hoy una conciencia colectiva sobre medio ambiente y problemas sociales y un aumento del nivel de exigencias por parte de las personas.

Alexandre Almeida explicó que «Tenemos que entender al consumidor y responder a las tendencias del mercado mundial. Las demandas son cada vez más específicas y regionales. Las grandes empresas deben salir de la visión de commodity y enfocarse en la atención a las personas».

Para Gilberto Tomazoni, presidente global de operaciones de JBS, uno de los principales desafíos del sector se encuentra en disminuir la brecha entre las falsas percepciones de los consumidores y la realidad. Resaltó, por ejemplo, que la población suele pensar que la producción de alimentos está concentrada en grandes productores – cuando, en realidad, es un trabajo realizado por más de 150 mil integrados, de los cuales 130 son pequeños productores.

El presidente global de operaciones de JBS apuntó hacia dos tendencias contradictorias en la actualidad: «Tenemos, por un lado, el creciente consumo de proteína. Mientras que por otro, las personas que demandan productos orgánicos y animales criados sueltos. Necesitamos estar preparados para ambos frentes».

Este panel en que los CEOs de las tres principales empresas brasileñas debatieron sobre los factores de competitividad fue mediado por Ricardo Santin, vicepresidente de Mercados de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) y vicepresidente International Poultry Council (IPC).

Destacados internacionales presentan tendencias para aves y porcinos
La apertura del segundo día de charlas y debates del SIAVS tuvo dos destacados profesionales internacionales: James Sumner, presidente de USA Poultry & Egg Export Council (USAPEEC) de Estados Unidos y presidente del International Poultry Council (IPC), y Daniel de Miguel, presidente de Interporc, de España. El panel fue mediado por Mario Sergio Cutait, director del Departamento de Agronegocios de Fiesp.

EL presidente de USA Poultry & Egg Export Council (USAPEEC) realizó su presentación sobre el crecimiento de la demanda mundial de carne de pollo en el mundo, con Brasil y EE.UU. en el liderazgo de las exportaciones. El estadounidense proyectó que países con alta densidad de población -como China e India- deben aumentar sustancialmente el consumo de proteína animal.

Además, enfatizó «Brasil tiene muchas ventajas en el mercado mundial, siendo la única opción real para muchos mercados ahora», dijo Sumner, mencionando el brote de influenza Aviar ocurrido en EE.UU. en 2014.

Hablando sobre el mercado porcino, Daniel de Miguel se refirió a la intensificación de la producción en los principales jugadores globales, entre estos Brasil; De la mejora de los sistemas productivos y también del aumento de la demanda. Asimismo, subrayó la importancia del valor agregado para atender las exigencias de un nuevo perfil del consumidor.

El presidente de Interporc manifestó «Nuestro desafío es aumentar la exportación de productos elaborados, y no sólo de commodities, lo que asegurará una mejor sostenibilidad a la economía, con empleos y la valorización de la producción nacional».

Finalizó la programación del segundo día de SIAVS en el auditorio principal con el Simposio Feed & Food: Sostenibilidad y Marketing en el Agronegocio. Conjuntamente, en las salas paralelas, fueron discutidos por especialistas las temáticas sobre salmonella y listeria, reciclaje animal, resistencia antimicrobiana, enfermedades emergentes en porcinos y nuevos rumbos sobre inspección. También fue presentado un panel en homenaje a los 40 años al Centro de Tecnología de Carnes (CTC).



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube