get_the_title
  • 30 High Ridge Court Cambridge ON N1R 7LR
    Canadá
  • +1 800-203-2299 (línea gratuita); +1 519-624-4646
  • www.jamesway.com/



AUTOR

Nathalia Ferrufino

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Durante dos días, representantes de las principales empresas avícolas de América Latina y reconocidos conferencistas se reunieron en el Hotel Ocean Maya Royale ubicado en la riviera maya, para intercambiar conocimientos y experiencias vinculadas a incubación, calidad del pollito, salud de las reproductoras y manejo de las incubadoras.

La primera jornada arrancó con una conferencia a cargo del Ing. Ángel Salazar, quien habló de la importancia de la «Limpieza y desinfección de la planta incubadora«. En su charla destacó la necesidad de utilizar huevos incubables de plantas libres de contaminación interna y es uso de planes de bioseguridad. Como método de monitoreo sugirió la prueba del plumón, que permite determinar la contaminación microbiológica por unidad de  peso.

«Nunca es rentable introducir en la incubadora huevos de piso», destacó Salazar.

La segunda conferencia titulada «Viabilidad a los 7 días en relación al tiempo de almacén del huevo y las condiciones de incubación», estuvo a cargo del Dr. Keith Bramwell de la Universidad de Arkansas en la que habló sobre  los elementos que pueden condicionar la viabilidad del huevo incubable y posterior rendimiento del ave. Al hablar de los aspectos a tener en cuenta en el manejo del huevo, indicó que el proceso empieza en la granja, y que no hay que olvidar que los huevos incubables contienen embriones que pueden estresarse por distintos factores.

«Mantener la temperatura constante durante el almacenamiento, el tiempo de almacenamiento del huevo incubable y el proceso de transporte no sólo puede condicionar el número de nacimientos, sino tambien el rendimiento del pollo de engorde a lo largo de su vida», indicó Bramwell.

Jiggs Kilgore de Hubbard Breeders presentó la charla titulada «S.P.I.D.E.S.», en la que explicó la necesidad de los criadores primarios en utilizar este programa para que el almacemamiento no afecte el proceso de incubación, ya que  el almacenamiento puede desminuir el porcentaje de nacimientos, la calidad del pollito y aumentar la ventana de nacimientos. Explicó cómo el programa simula lo que el ave hace de forma natural y brindó algunos consejos para que el programa pueda implementarse con incubadoras de carga única y carga múltiple.

El Dr. Guadalupe Pardo de Cobb-Vantress habló sobre la «Relación entre la incubación, la calidad del pollito y su enfoque en la genética del embrión moderno». Teniendo en cuenta que el incremento de la tasa metabólica del pollo moderno, destacó la importancia de realizar un monitoreo adecuado de la ventilación, humedad, volteo del huevo, transporte y almacenamiento.

«El embrión moderno genera más calor metabólico de lo que sucedía hace 50 años» remarcó Pardo, cuando se refirió a los cuidados que hay que tener en la incubación.

Las dos últimas charlas del primer día estuvieron a cargo de Gerrit Van der Linde, de la empresa Heering; y Jerry Garrison de Jamesway Incubators.

La presentación de Van del Linde titulada «Transporte del pollito», habló de la importancia de esta etapa y su impacto a corto, mediano y largo plazo en el porcentaje de nacimientos, muertes a la llegada, muertes en los primeros 7 días y rendimiento en el pollo de engorde.

«Cuestan más los pollos que sobreviven, que los que mueren al llegar» indicó, explicando cómo el estrés en los embriones puede influir en la mortalidad en la primera semana, la pérdida de peso del pollito, el desarrollo del tracto digestivo y la inmunidad.

Finalmente, Jerry Garrison, representante de Jamesway Incubators presentó su charla titulada «Tips para una mejor productividad de sus equipos multi carga y carga única» en la que explicó las principales diferencias de las incubadoras de carga múltiple y carga única en lo que respecta a los cuidados que hay que tener en cada una para poder obtener los resultados esperados.

El segundo día de conferencias empezó con la charla titulada “Fisiología de la reproductora y su efecto en la calidad del pollito”, del Dr. Keith Bramwell de la Universidad de Arkansas, en la que repasó el proceso de fertilización de las reproductoras y nombró algunos factores que pueden condicionarla como ser el tiempo de almacenamiento del esperama, el bajo índice de penetración de esperma, sobrepeso y edad en hembras y machos, calidad del esperma, interés del macho y eficiencia en el apareamiento.

Posteriormente, el Dr. Javier Alvarado de AVIAGEN dio la charla titulada “Patologías de las reproductoras que afectan directamente el nacimiento del pollito BB”. En esta oportunidad se habló la importancia de un adecuado programa de bioseguridad con seguimiento documentado, para el diagnóstico de enfermedades bacterianas, virales y presencia de micotoxinas. Tambien destacó la necesidad de mejorar la comunicación interna en todas las áreas

“La serotipificación del agente causal es importante para utilizar las vacunas adecuadas”, concluyó Alvarado al hablar sobre el uso de programas preventivos.

La presentación titulada “Primovacunación en incubadora” fue presentada por el Dr. Hector García de la empresa Merial. En ella se habló de los diferentes programas de vacunación utilizados hoy en día, los productos empleados y sus respectivos procesos teniendo en cuenta los recursos humanos y técnicos disponibles.

A momento de mencionar los parámetros importantes a tener en cuenta en la aplicación de vacunas in ovo, García mencionó:

  • la edad y uniformidad embrionaria,
  • el sitio de aplicación (largo de la aguja, posición del huevo),
  • la uniformidad en la aplicación,
  • la preparación de la vacuna y
  • la dosis aplicada

El Dr. Antonio Gonzalez de la empresa Aviselva/Inasur de España presentó los resultados de una “Experiencia práctica de sustitución de los sistemas multicarga por carga única”, en la que la empresa concluyó que a partir del cambio, existió una mejora significativa de todos los parámetros productivos en pollo de engorde.

Concluyendo el seminario, Jerry Garrison de Jamesway Incubators presentó la charla titulada “Manejando el calor metabólico en la incubadora” en la que habló sobre el impacto negativo del exceso de temperatura en la calidad del pollito y cómo evitarlo tanto en incubadoras de etapa única y multi-etapa.

Garrison indicó que para un manejo adecuado del calor metabólico que permita obtener los resultados esperados, se debe tener en cuenta ciertos aspectos:

  • El equipo de incubación (comprensión del proceso, conocimiento de la máquina y su funcionamiento, establecimiento de perfil correcto)
  • Requisitos del equipo de incubación (abastecimiento energético adecuado, agua de buena calidad, aire comprimido limpio y seco, buena ventilación, uniformidad de los huevos y mantenimiento adecuado)
  • Los requerimientos del embrión actual (calor, humedad, ventilación y volteo de huevos)

Finalmente presentó resultados comparativos entre el uso de incubadoras de etapa única y multi-etapa y la importancia del establecimiento adecuado del perfil para que las máquinas puedan brindar los resultados esperados.

La empresa es referente en incubación para la industria avícola mundial; brindando apoyo en todas las etapas del ciclo, desde la planificación, el diseño, la instalación y mantenimiento de los sistemas de incubación y ventilación para plantas incubadoras.

La empresa ofrece una línea completa de sistemas de incubación de etapa única y de etapas múltiples, herramientas de control, equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado, soluciones de recuperación de calor, y una extensa gama de accesorios de incubadoras y nacedoras.

Tambien ofrece servicios de asesoramiento por expertos para la construcción o modificación de plantas incubadoras, teniendo en cuenta las necesidades del productor, de manera que pueda tomar las decisiones correctas, evitando problemas inesperados o costos innecesarios.

El diseño y tecnologías integradas en las incubadoras, permiten un fácil manejo por parte de los operarios para garantizar un ambiente adecuado para el nacimiento de los pollitos, mejorar la rentabilidad energética y simplificar el mantenimiento.

Todas las incubadoras vienen completamente equipadas y puedan ser utilizadas para S.P.I.D.E.S.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube