12 Oct 2021

Compilado sobre la utilización de insectos en la alimentación avícola

Compilado sobre la utilización de insectos en la alimentación avícola


Diamond V

La producción de insectos como fuente de nutrientes representa una alternativa de producción sostenible, atrayente y adecuada para satisfacer la creciente demanda de alimentos, especialmente para la nutrición animal.

Estrategia nutricional que puede ser considerada principalmente por la industria alimentaria, dado que, en comparación con otros alimentos de uso común como las harinas de origen animal y la harina de soja, puede aportar cantidades significativas de proteínas, lípidos, minerales, entre otros nutrientes.

Estos insectos pueden ser alimentados con residuos agrícolas y desechos orgánicos, siendo esta una de las principales ventajas que refuerzan el uso de este ingrediente en la alimentación animal.

Además, disminuyen costos de producción e intervienen en el desenvolvimiento de la microbiota benéfica, reducen la competencia por recursos alimenticios y actúan como inmunomoduladores.

Actualmente, algunos estudios resaltan el uso de diversas harinas de insectos con la inclusión o sustitución total de las fuentes convencionales de proteína. Un ingrediente que ofrece resultados significativos de interés zootécnico, generando un impacto positivo en el sistema productivo, por lo cual merece destacarse.

Utilización de insectos en la nutrición avícola

Los requerimientos nutricionales de animales monogástricos incluyen mayor calidad y cantidad de proteína en la dieta desde el punto de vista nutricional, por lo tanto, las fuentes proteicas deben tener un alto contenido de este nutriente, un adecuado perfil de aminoácidos, alta digestibilidad, buena palatabilidad y sin factores antinutricionales (Animal Feed Resource Information System [AFRIS], 2015).

Actualmente, las principales fuentes de proteína para la alimentación y nutrición de aves son la harina de pescado y la harina de soja, productos vinculados a problemas ambientales en relación con el uso de agroquímicos para su producción que promueven la degradación ambiental, así como, el aumento de los precios de estos productos debido a la alta demanda y la inestabilidad productiva cada año por diversos factores.

¿Qué ha promovido la búsqueda de nuevas alternativas nutricionales?

La búsqueda de proteínas alternativas y sostenibles es un tema de gran importancia y necesita soluciones a corto plazo, lo que convierte a los insectos en una opción de alimentación cada vez más atractiva para las aves. Dado que en el comportamiento natural de las aves silvestres y domésticas está presente el consumo de insectos, especialmente en las primeras etapas de la vida (Makinde, 2015).

La alta exigencia nutricional de pollos de engorde, gallinas de postura y demás especies de aves y el bajo margen de ganancias que obtiene el productor, son factores que promueven la búsqueda por ingredientes de alto valor nutricional. Como una de esas alternativas, algunos estudios en el área avícola demuestran que las larvas de la mosca doméstica común (Musca doméstica) son una alternativa muy utilizada como alimento para pollos de engorde. Una opción alimentaria que tuvo un impacto positivo en países como: Nigeria, Rusia, Corea del Sur, India, China, Camerún entre otros (Hwangbo et al., 2009).

 

Las lavas en la alimentación de pollos de engorde

Las larvas de la mosca doméstica se utilizan para alimentar a pollos de engorde, tanto en forma fresca como seca, se considera que en estado seco existen algunas ventajas, ej. facilita el transporte, aumenta el tiempo de almacenamiento de este ingrediente y puede reemplazar a otros ingredientes tradicionales en las dietas, como harina de pescado, harina de soja, harina de carne y huesos entre otros, permitiendo mantener un buen desempeño productivo en pollos de engorde. En Corea del Sur, las larvas de insectos son de gran importancia, se ha demostrado que los pollos alimentados con este ingrediente mejoran las características de calidad de la carne y aumenta el peso vivo en 10 a 15% (Hwangbo et al., 2009).

 

Experiencia India la utilización de insectos

En India, la alimentación convencional representa aproximadamente el 60% del costo total de la cría de aves, pero la escasez de fuentes de alimentos como el maíz y la soja dificulta la producción de alimento y esta tendencia o comportamiento solo incrementa (Medhi, 2011). Por lo tanto, la recolección de algunos insectos que actúan como plagas agrícolas se convierte en una fuente utilizada como ingredientes en la nutrición animal, reduciendo así la incorporación de pesticidas nocivos por parte del ser humano, generando un impacto positivo al ambiente y utilizando esta fuente de nutrientes como una alternativa de alimentación animal.

Al utilizar algunos insectos como alternativa en la nutrición animal, varios investigadores se han centrado en estudiar la composición nutricional de la mayoría de las especies de esos insectos utilizados en las dietas, incluidas cuatro especies de acrídidas: langostas comunes (Oxya fuscovittata), langostas comunes de la India (Acrida exaltata), langostas del arroz (Hieroglyphus banian) y saltamontes de cuernos cortos (Spathosternum prasiniferum prasiniferum) (Anand et al., 2008; Al-Qazzaz & Ismail, 2015).

La mayoría de los estudios demuestran que los insectos son una alternativa viable que se caracteriza por tener un mayor contenido de proteína y grasa en comparación a fuentes tradicionales como la harina de soja y pescado, por lo cual, es una opción que puede ser implementada en la producción de alimentos para la nutrición animal (Anand et al., 2008).

 

La calidad de la proteína del insecto

Los insectos generalmente se utilizan poco en la producción comercial de alimentos, pero algunos estudios estiman que la calidad de la proteína del insecto tiene potencial como ingrediente alimentario. Muchas aves de compañía se consideran fitófagas y entomófagas. En la práctica, generalmente no hay aves que se alimenten solo de materiales vegetales, debido a que la mayoría de esas aves necesitan proteínas, por lo que se las consideró entomófagas y por lo tanto el consumo y producción de insectos es de mucho beneficio (Vidotto-Magnoni & Carvalho, 2009).

Importancia que han logrado los insectos en la nutrición de las aves

Para mostrar la importancia que han logrado los insectos en la nutrición de las aves, se presentan algunos estudios y sus resultados: Aigbodion et al. (2012), realizaron un experimento con pollos de engorde donde se utilizaron cucarachas americanas (Periplaneta americana L.) en las dietas, con el objetivo de evaluar el crecimiento de los pollos a las ocho semanas de edad. Por lo tanto, los investigadores observaron que pollos alimentados con las dietas que incluían la harina del insecto presentaron los mejores resultados en cuanto a desempeño en comparación al tratamiento control que fue básicamente una dieta con ingredientes convencionales.

 

Efectos de inclusión de larvas del gorgojo del maíz en dieta de pollo de engorde

Estudios de López-Vergé et al. (2013), con el fin de verificar los efectos de la inclusión de larvas del gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais Motschulsky) en la dieta de pollos de engorde. Como resultado, observaron que los pollos alimentados con la dieta que contenía larvas del insecto presentaron un mayor peso corporal final, mayor consumo y mejor conversión alimenticia en comparación al grupo de pollos que recibieron una dieta a base de harina de soja o dieta control, los resultados observados fueron justificados debido a una mayor proporción de proteína presente en las larvas.

 

Dietas suplementadas con harina de la mosca soldado

Al trabajar con una dieta basada en harina de maíz y soja como alimento básico (control), y dietas suplementadas con 5%, 10%, 15% y 20% de harina de la mosca soldado (Hermetia illucens) Dabbou et al. (2018), observaron que las dietas que contenían entre 10% y 15% de harina del insecto mejoraron la calidad de la canal, peso vivo y mayor consumo de concentrado, esos resultados fueron justificados por los autores debido a la excelente palatabilidad del alimento, en cuanto a los parámetros sanguíneos no presentaron diferencia significativa, por lo tanto, pollos que recibieron la dieta con la inclusión de 15% de la harina del insecto presentaron menor altura de las vellosidades intestinales, mayor profundidad de la cripta y menor relación altura-profundidad de vellosidades en comparación a los otros grupos.

Inclusión de harinas de insectos en el concentrado: Calidad carne de pollo

Altmann et al. (2018), observaron que la inclusión de harinas de insectos en el concentrado puede influenciar la calidad de la carne de pollo, los que pollos que reciben dietas con harina de insecto presentan niveles de pH más estables en el filete de pechuga fresco hasta siete días después del empacado, en comparación con el filete de pechuga del grupo de pollos que reciben una dieta control (sin harina)

Efecto de la suplementación de insectos ricos en grasas

Estudio realizado por Vencería et al. (2020), para investigar el efecto de la suplementación de insectos ricos en grasas, como (Tenebrio molitor y Zophobas morio), en dietas balanceadas para evaluar el rendimiento, crecimiento y sistema inmunológico de pollos de engorde. En este estudio se evaluaron seis tratamientos, una dieta de control negativo, una dieta de control positivo con adición de antibiótico y cuatro dietas que contenían 0,2 y 0,3% de T. militar y Z. morio. Observaron que la suplementación de insectos en pequeñas cantidades mejoraba la ganancia de peso diario, consumo de alimento y alteraba ciertas características del sistema inmunológico, como la producción de inmunoglobulinas e interleucinas en pollos de engorde.

 

Gallinas de postura y alimentación con insectos

En cuanto a aves de postura hay poca información, pero un estudio desarrollado por Ying Chang et al. (1996), mostró que la sustitución del 5% de la harina de pescado por harina de larva (T. militar) resultó en un aumento del 2,4% en la tasa de postura de las aves, justificaron que ese resultado es debido a una mayor cantidad de proteína y algunos minerales como calcio procedente de la harina del insecto.

Mwaniki et al. (2018), evaluaron la inclusión 7,5% de harina de la mosca soldado negra (Hermetia illucens) en el concentrado de aves de postura, observaron que la producción y peso medio de los huevos fue semejante a los resultados observados con la dieta control (sin harina de insecto). Pero la calidad de la cascara del huevo medida a través de la resistencia a quebrarse y la espesura aumentaron considerablemente con la inclusión de la harina, los autores justificaron los resultados debido a una mayor absorción de calcio en el intestino de las gallinas.

Inclusión de harina de la mosca soldado en codornices de postura

Otro estudio desarrollado por Zotte et al. (2019), evaluaron la inclusión de harina de la mosca soldado (Hermetia illucens) en dietas de codornices de postura, por lo cual no observaron diferencia significa en el desempeño de las aves, entre tanto las aves que recibieron dietas con harina del insecto presentaron mayor porcentaje de cascara, mayor pigmentación de la yema y mayor estabilidad oxidativa del producto, logrando un mayor tiempo de almacenamiento.

 

Conclusión

El uso de insectos en la alimentación animal como ingrediente proteico es un tema poco investigado y conocido en la industria alimentaria. Debido a las pocas investigaciones realizadas sobre el asunto en países subdesarrollados, presentan a los insectos como una nueva alternativa sustentable en la nutrición animal y amigable con los recursos naturales. Son investigaciones que han llamado la atención de la comunidad internacional para invertir cada vez más sobre la temática, y a través de estos trabajos se ha logrado demostrar el potencial nutricional de los insectos.

Por lo tanto, estos estudios, con el desarrollo de sistemas para la cría de insectos en gran escala, la actual crisis económica y el alza de los precios de los alimentos, ofrecen una perspectiva interesante sobre el uso de insectos para diferentes fines. Especialmente, en la nutrición animal, agricultura, obtención de aceites esenciales, producción de biodiesel y contribuyendo al equilibrio del medio ambiente.

En base a esto, se comprueba que en los próximos años habrá un aumento significativo de la producción científica relacionada al uso de insectos en la alimentación animal como fuente competitiva y superior frente a las fuentes tradicionales de proteína. Países de América Central y Sudamérica tienen grandes expectativas para la producción de harina de insectos debido al clima y las variedades de insectos que su fauna posee, por ejemplo, Brasil país destacado como el 5to mayor productor de seda del mundo, por lo que ya cuenta con residuos de larvas que pueden ser procesados o destinados directamente en la alimentación animal.

 

Adaptación del artículo “Uso de insectos como alternativa en la nutrición avícola: Revisión” DOI:10.33448/rsd-v10i3.13274

 

Autores:
-Fanny Leonila Velasquez Moreno ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6791-8455 Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil
-Ana Paula Silva Ton ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5826-1874 Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil
-Cecilia María Guerra Rosa ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6842-3200 Centro Agronômico Tropical de Investigación y Enseñanza, Costa Rica
-Leonardo Willian de Freitas ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5796-0403 Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil.

 

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo