25 Feb 2020

Competitividad industria avícola boliviana: Depende avance tecnológico producción de maíz

Competitividad industria avícola boliviana depende maíz


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Para aumentar la competitividad de la industria avícola boliviana es necesario la implementación de biotecnología en la producción de maíz para bajar sus costos y aumentar la producción, debido a que este insumo aumenta el costo de producción del pollo de engorde, distanciando al sector de la posibilidad de exportar.

El Presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz, ADA, Bolivia, según consigna Publiagro, Ricardo Alandia, señaló que el sector avícola será competitivo cuando el agro lo sea, enfatizando que los precios de los productos del sector agrícola, como el maíz, son costosos ya que se produce poco. Por lo cual el costo de producción es alto.

Además, el representante de los avicultores informó que actualmente el costo del maíz asciende a 60 bolivianos, indicando que aproximadamente se producen 3 toneladas por hectáreas, en el mejor de los casos- Publiagro. También, realiza la comparación con Brasil y Argentina, donde se producen entre 8 a 9 toneladas por hectárea y en EE.UU. cerca de 12 toneladas por hectárea.

El Presidente de ADA, según consigna Publiagro, indicó “El día que produzcan así, usando la biotecnología, equipos de riego, me van a poder vender a 35 bolivianos, ganarán dinero y ese día ambos sectores seremos competitivos”.

Cabe recordar que Ricardo Alandia ha señalado anteriormente que la industria avícola de Santa Cruz ha logrado crecer en productividad conjuntamente con la implementación de la tecnología en las granjas de pollos de engorde

 

Tras dos años de trabajo de ADA en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Rural, Ministerio Desarrollo Productivo y los productores grandes, medianos y pequeños se logró consensuar en reducir en 7% la producción de pollo, a fin de que el precio de producto avícola se estabilizara en Bolivia.

En Bolivia, la capacidad instalada para la producción de pollos es para 21 millones de aves, pero se reduce a 18 millones de aves, de acuerdo al medio Publiagro, manteniendo un margen de seguridad.

 

En tópicos de normativa, la avicultura boliviana ha logrado un gran avance, aumentando las granjas avícolas registradas de 32% a 92%.

En este sentido, Ricardo Alandia, resaltó que “Hay también una guía de movimiento animal que está funcionando hoy, no es una medida de control de producción sino una medida sanitaria”.

Además, se informa en Publiagro, que se está finalizando el programa para erradicar la enfermedad de Newcastle en Bolivia. Una vez  que se concluya con este último tema de tipo sanitario, la industria avícola de este país podría expandirse a otros mercados, quedando como única asignatura pendiente la competitividad para exportar los productos avícolas bolivianos.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube