13 Ene 2021

¿Cómo usar correctamente medicamentos en nuestras granjas: ¡Vídeo con consejos!

Cómo-usar-correctamente-medicamentos-granjas-Vídeo


Diamond V

El uso responsable y prudente de los agentes antimicrobianos en medicina veterinaria, con vistas a proteger la sanidad de los animales y la salud de los seres humanos, así como el medio ambiente. Define las responsabilidades respectivas de las autoridades competentes y las partes interesadas, como la industria farmacéutica veterinaria, los veterinarios, los fabricantes de alimento para animales, los distribuidores y los productores de animales destinados a la alimentación que participan en la autorización, producción, control, importación, exportación, distribución y uso de productos médicos veterinarios que contengan agentes antimicrobianos.

El uso responsable y prudente se determina teniendo en cuenta las especificaciones detalladas en la licencia de comercialización y su implementación cuando se administran agentes antimicrobianos a los animales; y forma parte de las buenas prácticas veterinarias y agrícolas.

Las actividades relativas al uso prudente y responsable de los agentes antimicrobianos implican la participación de todas las partes interesadas relevantes.

Se recomienda una coordinación de dichas actividades a nivel nacional o regional, que podrá respaldar la implementación de acciones previstas por las partes interesadas involucradas y favorecer comunicaciones claras y transparentes.

 

Objetivos del uso responsable y prudente

El uso responsable y prudente incluye la implementación de medidas y recomendaciones prácticas destinadas a mejorar la sanidad y el bienestar animal previniendo y reduciendo al mismo tiempo la selección, la emergencia y la propagación de bacterias resistentes a los agentes antimicrobianos en los animales y en el ser humano.  Extracto de la OIE – Código Sanitario para los Animales Terrestres

Dichas medidas son las siguientes:

  1. Garantizar el uso racional de los agentes antimicrobianos en los animales, con vistas a optimizar su eficacia y su inocuidad;
  2. Cumplir con la obligación ética y la necesidad económica de mantener a los animales en buen estado de salud;
  3. Prevenir o reducir la transferencia de microorganismos resistentes o determinantes de resistencia en el seno de las poblaciones animales, su entorno y entre los animales y los seres humanos;
  4. Contribuir a mantener la eficacia y la utilidad de los agentes antimicrobianos utilizados en medicina humana y veterinaria;
  5. Proteger la salud del consumidor garantizando la inocuidad de los alimentos de origen animal en relación con los residuos de agentes antimicrobianos.

 

En este vídeo de Agrinews TV podrá obtener recomendaciones prácticas de un experto veterinario sobre cómo usar los antibióticos en nuestras granjas de una forma responsable.

 

 

 

  • ¿Qué rol tiene el veterinario?
  • ¿Cuáles son los pasos a la hora de la prescribir un antibiótico?
  • ¿Cuál es la cantidad mínima de antibióticos a recetar?
  • ¿Por qué el veterinario tiene que seguir utilizándolos?
  • ¿Cómo compatibilizar la prescripción en cascada con las normativas existentes?
  • ¿Qué objetivo tienen los antibiogramas?



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV