02 Ene. 2019

Marketing & Economía

Marketing & Economía

Cómo se presentará el comercio avícola a nivel global en 2019

Cómo se presentará el comercio avícola a nivel global en 2019

Para la industria avícola mundial se prevé que las perspectivas mejoren gradualmente en 2019, según el último reporte del Rabobank. El comercio global continuará siendo volátil y competitivo en el primer semestre de este año, con los exportadores compitiendo por volúmenes reducidos como resultado de los numerosos problemas comerciales en 2018.

En este reporte sobre las perspectivas para el 2019, el analista senior de proteína animal en el Rabobank y autor principal de este informe, Nan-Dirk Mulder, señala que China es parte del engranaje central para determinar el nivel de volatilidad y el efecto en otros mercados en la industria avícola mundial.

También, en el reporte se menciona el impacto de las enfermedades de los animales y las disputas comerciales en China, especialmente en la primera mitad de 2019, es importante en el nivel de volatilidad que se presente durante este año. La Influenza Aviar, IA, y las negociaciones comerciales pendientes entre los EE.UU. y China, así como los estándares comerciales en evolución en Arabia Saudita, son factores críticos para determinar el crecimiento de la industria avícola global. Otras enfermedades animales también podrían tener un impacto indirecto en el comercio avícola.

Asimismo, Mulder, expresa “Esperamos que los mercados se recuperen gradualmente, con China a la vanguardia debido al impacto de la peste porcina africana”.

Además, en línea con lo anterior, Nan-Dirk Mulder estima que “Esto probablemente conduzca a un aumento de los precios de los pollos de engorde en China, ya que algunos consumidores sustituyen la carne de cerdo por pollo y el comercio mundial de carne de ave se centre más en China, ya que la producción local de pollos chinos está restringida por la baja disponibilidad de reproductoras. Los países que pueden abastecer a China están bien posicionados para beneficiarse de esta situación, como Brasil y algunos países de Europa del Este, incluida Rusia, quienes están recientemente obteniendo acceso a los mercados chinos”.

Factores críticos

Otros factores críticos, dignos de observar en este 2019, según Rabobank, incluyen: la creciente demanda en China por exportaciones avícolas debido a la peste porcina africana, ASF, y las limitaciones nacionales sobre el suministro de pollos de engorde de China; la resolución de la disputa comercial entre Estados Unidos y China podría afectar negativamente la posición de Brasil como proveedor de carne de ave a China; Brasil también comprenderá las consecuencias de la disminución en el suministro de la carne de ave del 2018 y es probable que los crecientes volúmenes de exportación reemplacen los envíos a los mercados de la UE y Arabia Saudita con exportaciones a China, Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos; el número de brotes de Influenza Aviar, especialmente a principios de 2019.

En resumen, el Rabobank explica que los problemas comerciales incluyen las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, los cambios en los estándares comerciales saudíes, la eliminación de algunos exportadores brasileños de la lista aprobada por la UE y los problemas de enfermedades en curso. Estos tópicos continuarán teniendo un impacto en los flujos y precios del comercio mundial en los próximos meses.

Por lo anterior, el Rabobank sugiere que, bajo tales condiciones tan volátiles, es clave ser restrictivo en el suministro para mantener los mercados equilibrados, y las regiones involucradas en el comercio, como EE.UU., la Unión Europea y Tailandia, deberían seguir los pasos exitosos tomados en Brasil, Sudáfrica y Rusia.

Deja tu comentario