26 Mar 2018

¿Cómo sacar mejor ventaja a la producción avícola en Paraguay?

¿Cómo sacar mejor ventaja a la producción avícola en Paraguay? Paraguai


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

El sector avícola paraguayo está atravesando por un excelente momento productivo, de acuerdo con el Dr. P. M. Gibert. Quien también explica, en el medio paraguayo ABC Color, que la oferta de nuevas líneas de aves de alta producción y resistentes a diferentes enfermedades se ha incrementado ampliamente, tanto en pollos de engorde como en gallinas ponedoras, y los requerimientos nutricionales han crecido conforme con el tipo de aves y la clase de producción que se realice.

Para el Dr. Gibert “Varias son las técnicas que se utilizan en la crianza de uno y otro propósito. En las de los pollos de engorde, se pueden optar por aquellas que responden a un crecimiento rápido, es decir, con curva directa positiva, o las de aumento de peso lento con una curva negativa. Las dos tienen requerimientos nutricionales diferentes tanto en energía como en proteína, vitaminas, minerales y aminoácidos”.

En la misma línea, destaca que los requerimientos de vitaminas distan bastante entre una línea de aves y otra, esto quiere decir que un alimento balanceado de crecimiento no sirve para los de crecimiento rápido.

¿Qué sucede con la producción de huevos en Paraguay?
Con respecto a la producción de huevos existe una gran variación entre los requerimientos de gallinas blancas y marrones, el consumo de alimento también difiere muchísimo, mientras que en la producción de huevo no se afecta de igual manera, comenta el Dr. Gibert en el medio ABC Color.

Es más, el Dr. Gibert manifiesta que en “Paraguay ha entrado una teoría sobre la producción de huevos marrones que ha desnaturalizado el real comercio de huevos. Se hizo la publicidad sobre que los huevos de ese color eran caseros, pero eso no es verdad, ya que se pueden criar gallinas que ponen huevos blancos en la casa y son caseros”.

Actualmente, el sector de postura paraguayo ha comenzado a trabajar en este tópico y hay productores de este país que están intentando producir huevos blancos, pero todavía a menor escala que los marrones.

Además, asevera, en el medio ABC Color, que no existe diferencia nutricional entre los huevos de cáscara marrón y blanca, en tanto la desigualdad se produce en el costo de producción. Esto se debe a que las gallinas blancas consumen casi treinta gramos menos de alimento que las gallinas marrones. Por lo tanto, se podrá producir la misma cantidad de huevos con menos dinero y con igual trabajo. Se indica que en los países desarrollados hay mayor producción de huevos blancos.

Influencia del alimento balanceado en la producción avícola
Además, en este extracto de la publicación del medio ABC Color, destacaremos que el Dr. Gibert señala que cuando el productor avícola compra alimento balanceado, debería tener en cuenta para qué tipo de aves está destinado y a qué fase de la producción corresponde. Debido a que hasta el momento no hay fórmulas universales y cada período en la producción de aves demanda un alimento especifico.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube