26 Mar. 2019

Manejo & Bienestar

Manejo & Bienestar

¿Cómo resolver el corte de pico en pollitas ponedoras?

¿Cómo resolver el corte de pico en pollitas ponedoras?

Cada vez, las normas de bienestar animal cobran mayor importancia en el mundo. No obstante, se debe encontrar la mejor forma de adaptarnos y buscar métodos alternativos al corte de pico para criar nuestras gallinas sin que haya picaje, ni canibalismo.


Actualmente, existen diversas hipótesis sobre el origen del picaje, donde la más generalizada argumenta que las aves tienen el instinto de picotear los granos que se encuentran en el suelo y en su ausencia, redirigen este comportamiento al picoteo de sus compañeras de jaula.

Una hipótesis alternativa explica que es un comportamiento ancestral de las gallináceas, mediante el cual las aves eliminan a los individuos más débiles o con algún defecto físico, para que sólo perpetúen la especie los mejores ejemplares.

Ambas hipótesis defienden que es un comportamiento intrínseco y natural de las gallinas, pero el canibalismo se puede convertir en patología si no se controla. El hecho es que la mayor parte de los lotes de gallinas padecen este problema y que se ve incrementado si se motiva con diversos factores.

Para reducir esta problemática, el sector avícola estableció el corte de picos como un manejo habitual en galpones de recría. Pese a la tendencia europea, insistente en que el corte de picos es una mutilación innecesaria y que causa un perjuicio al animal, podemos encontrar un gran número de estudios que apuntan que el corte de picos, por el contrario, beneficia el rendimiento y el bienestar de las ponedoras.

Hoy en día, existen en Europa y en otros países legislaciones establecidas con respecto al corte de pico. No obstante, estas normas referentes al bienestar animal difieren considerablemente de acuerdo al país.

Diferentes prácticas de corte de pico

El pico es la parte inicial del tracto digestivo de las aves y está en constante crecimiento durante la vida del ave. Este está compuesto por una base ósea, tejido vascular y nervioso, dermis y queratina, comúnmente conocido como la ranfoteca.

Debido a que el pico está en continuo crecimiento, el corte de picos es importante ya que redirige su crecimiento, además de redondear la punta del pico para que no sea tan puntiagudo, de modo que, si existe un picaje posterior, éste sea menos dañino que si no se hubiese realizado el corte.

En la actualidad podemos encontrar dos sistemas para realizar el despunte de picos dentro del marco de la normativa vigente. Por un lado, está el clásico realizado con cuchilla caliente y por otro el realizado con tecnología de rayos infrarrojos.

Las consideraciones comunes a ambos métodos son las siguientes:

  • Se debe dejar mínimo 2 mm de longitud hasta las fosas nasales (si el pico es más corto no permite una buena aprehensión del alimento balanceado, pueden dañarse las fosas nasales así como la lengua y provocar desuniformidad en el lote) El corte de picos se debe realizar sólo a las aves sanas.
  • Diversos estudios apuntan las ventajas del tratamiento con infrarrojos haciendo hincapié en una mayor precisión y una mayor igualdad en los picos a lo largo de la vida de los animales frente al corte con cuchilla.

Cuchilla Caliente

  • En granja antes de los diez días de edad
  • La parte del pico que se elimina se extrae en el momento
  • Un manejo más en granja
  • Se requiere personal especializado
  • Más complejo y requiere de una buena técnica (el tiempo de cauterización, la temperatura de la cuchilla, así como la orientación de ésta, son de gran importancia para realizar un buen corte)
  • Uniformidad variable en el desarrollo de los picos en el lote
  • Posibilidad de un aumento de la mortalidad durante el manejo si no se es cauteloso

 

Infrarrojos

  • En sala de incubación
  • La parte del pico que se elimina cae a las tres semanas del tratamiento
  • Se realiza dentro del faenado de las pollitas al nacer, no supone un nuevo estrés
  • Automatizado, no requiere personal especializado
  • Es más preciso y no deja heridas abiertas con el riesgo de que se puedan infectar
  • A la larga, el pico crece más lentamente
  • Gran uniformidad en el desarrollo de los picos en el lote
  • Cuidado más minucioso de las aves más débiles en el arranque de las pollitas (asegurar un buen acceso al agua)
  • Indoloro

Edad de picaje y zonas corporales predilectas

El momento en que las bajas por picaje aumentan suele situarse entre las tres y las seis semanas de edad y desde las doce hasta el inicio de puesta (veinte semanas aproximadamente). Pero este dato es muy variable ya que viene condicionado por un gran número de factores ambientales que pueden alterarlo, por lo que se puede manifestar durante todo el ciclo productivo. En el estudio realizado por Green et al. 2000, se determinaron porcentajes de incidencia de picaje por zonas corporales.

Cabe destacar que las zonas corporales más afectadas sí tienen una relación directa con la edad del animal, siendo el picaje de la cloaca el predilecto por las gallinas adultas y el picaje de la piel el de las pollitas de recría.

Prácticas alternativas

Algunas soluciones que se pueden adoptar para lidiar el picaje sin realizar la práctica del corte de pico son:

  • Cambio genético. Trabajo de las casas de genética que deberán seguir investigando como reducir esta estereotipia.
  • Galpones cerrados. En estos galpones, la incidencia del picaje es muy inferior a las instalaciones abiertas puesto que se puede controlar tanto las horas de luz como la intensidad de ésta. En caso de tener que trabajar en instalaciones abiertas, se debe intentar cuadrar para que entren las aves en el período del año con luz decreciente para disminuir el problema.
  • Menor densidad de animales en las jaulas. Cambiar las instalaciones de jaulas en batería a aviarios o gallina campera.
  • Jaulas con ambiente enriquecido. Ayudan a que las aves se distraigan evitando el chupeteo entre ellas y el picaje.
  • Control de la intensidad lumínica. Debe ser lo más mínima posible dentro de lo permitido, ya que es suficiente para que las gallinas encuentren el alimento y el agua, ayudando a que permanezcan más tranquilas y que se reduzca así el picaje.
  • Poner luz roja. Con esta luz, la sangre no llama tanto la atención y se reduce el índice de picaje.
  • Alimentación en harina. Los animales necesitan invertir más tiempo en ingerir el alimento para cubrir sus necesidades nutricionales, por lo que tienen menos tiempo para el picaje.
  • Añadir sal al agua de bebida.
  • Separar las gallinas que piquen a las demás en otras jaulas.
  • Control de la temperatura. Las pollitas con excesivo calor se vuelven más agresivas

En las instalaciones de recría de pollitas cerradas la incidencia de picaje y canibalismo es muy inferior a la que se encuentra en instalaciones abiertas.

La tendencia europea nos indica que en un futuro no muy lejano se prohibirá el corte de pico en todas sus modalidades, por lo que debemos de estar preparados para criar pollitas con técnicas alternativas a las actuales para consultar la publicación completa consulte aquí.

Diamond V


Deja tu comentario