13 Nov 2019

¿Cómo rentabilizar las pérdidas en granjas de puesta por huevos no aptos para consumo humano o en incubadoras por huevos no fértiles?

get_the_title



Diamond V

La generación de residuos y en concreto de subproductos animales genera cada vez más preocupación y por lo tanto una mayor vigilancia y control por parte de las autoridades. Esto se refleja en una legislación cada vez más restrictiva que emana de la Unión Europea y que supone un encarecimiento de la gestión de estos subproductos a través de un gestor externo.

Este escenario induce a plantearse la valorización de los subproductos animales acogiéndose a las posibilidades que ofrece la misma legislación buscando transformar una situación, en principio adversa, en una oportunidad de negocio.

Desde Ingeniería Avícola hemos desarrollado y patentado un novedoso proceso de valorización de huevos no aptos para consumo humano.

La capacidad de procesado abarca desde los 30 Kg/h hasta los 300 Kg/h.

LOS PRODUCTOS QUE SE OBTIENEN EN EL PROCESO SON:

 

HUEVO DESHIDRATADO

El proceso de valorización deshidrata el huevo no apto y lo convierte en un producto más fácil de manejar.

USO

Materia prima para alimentación de :

  • Animales de granja, incluso para gallinas
  • Animales de compañía

 

 

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO

CÁSCARA SECA

La cáscara de huevo es tratada con este sistema obteniendo una cáscara seca fácil de manejar.

USOS

Materia prima para alimentación de:

  • Animales de granja incluso gallinas.
  • Animales de compañía

Abonos y enmiendas del suelo.

 

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO

 

¿CÓMO ES EL PROCESO DE VALORIZACIÓN?

1. Separación del huevo líquido
El primer paso consiste en la extracción del líquido y separación de la cáscara. Esta operación se lleva a cabo mediante una centrífuga. La cáscara avanza hacia la parte superior del tambor empujada por el sinfín y una vez que alcanza la parte más alta, sale despedida hacia la válvula alveolar que la introduce en el sistema de transporte neumático.

Por otro lado, el huevo separado de la cáscara, se envía por bombeo hacia un depósito de almacenamiento previo al procesado y es enfriado para evitar que el huevo se deteriore.

2. Procesado del huevo
El huevo líquido es tratado y deshidratado mediante un método de transformación acorde con la reglamentación europea para los subproductos animales no destinados al consumo humano, SANDACH.

Mediante esta transformación se obtiene una materia prima, con elevadas cualidades nutricionales, para piensos destinados a animales de granja, incluso gallinas.

Molienda y Ensacado
Previo a su envasado final, el huevo seco se somete a un proceso de molienda para asegurar así una distribución de tamaños más homogénea.

3. Procesado de la cáscara
Parte del proceso empleado en el tratamiento de huevo se aplica para el tratamiento de la cáscara.
El manejo de la cáscara en el interior de la instalación suele ser complicado. Como solución optamos por un sistema de trasporte neumático que permite enviar la totalidad de la cáscara producida hasta un silo de almacenamiento sin necesidad de ningún tipo de manipulación por parte de los operadores.
El sistema de transporte neumático está compuesto principalmente por: soplante, válvulas de admisión, tubería de transporte y silo de almacenamiento. La soplante introduce en la tubería el caudal de aire necesario para el transporte. En cada punto
de entrada de cáscara, una válvula rotativa permite mantener el aire dentro de la tubería e introducir la cáscara en el sistema de transporte.
Posteriormente, un conjunto de sinfines enviará la cáscara desde el depósito de almacenamiento en acero inoxidable hasta el deshidratador.

Ensacado
La cáscara seca obtenida, se almacena en “big bags” de 750 kg.

 

AUTOMATIZACIÓN

Cada uno de los equipos y procesos está controlado mediante un autómata facilitando así la operación de la planta y permitiendo al operador desarrollar otros trabajos de forma simultánea. Ante cualquier alarma o desviación del proceso, el autómata emitirá una alarma sonora avisando al operador que podrá identificar la anomalía en la pantalla táctil.

Toda la planta se controla desde un terminal de operador táctil que permite dar las órdenes tanto de producción, como de limpieza.

LEGISLACIÓN APLICABLE A LOS SUBPRODUCTOS ANIMALES NO APTOS PARA CONSUMO HUMANO- SANDACH

La legislación aplicable a los subproductos animales es fundamentalmente la siguiente:

  • Reglamento 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano.
  • Reglamento 142/2011 del Parlamento Europeo y de la Comisión por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento 1069/2009.
  • Reglamento 1528/2012 por el que se establecen las normas aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano.
USOCATEG.REGLAMENTACIÓN
Materias primas para la alimentación animal de granja3·       1069/2009 Art. 31

·       142/2011 Art. 21 y Anexo X

Abonos y enmiendas del suelo2 y 3·       1069/2009 Art.. 32

·       142/2011 Art. 22 y Anexo XI

·       1528/2012 Art. 11 y 12

Fines especiales de alimentación animal2 y 3·       1069/2009 Art.. 18

·       142/2011 Art. 13 y 14 Anexo VI

Biogás y Compost2 y 3·       142/2011 Art. 10 y Anexo V

·       1528/2012 Atr. 8 y Art 9

Productos derivados regulados por otra legislación comunitaria.2 y 3·       1069/2009 Art. 33 y Art. 5
Alimentación de animales de compañía3·       1069/2009 Art. 35

·       142/2011 Art 24 y Anexo XIII

Otros productos derivados2 y 3·       1069/2009 Art. 36

·       142/2009 Art. 24 y Anexo XIII

·      1528/2012 Art,12

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube