29 Abr. 2019

Nutrición Animal

Nutrición Animal

disbiosis intestinal

Cómo influenciar la salud intestinal de las aves


Escrito por: Jon de los Mozos

Aunque el tracto gastrointestinal de los pollos se describe con frecuencia simplemente como “el intestino”, en realidad es un sistema complejo compuesto por; un epitelio; Un sistema inmune diverso y robusto, pues es en el intestino donde se concentran la mayoría de las células inmunes del organismo y las bacterias comensales o microbiota, que contienen en su conjunto más células de las que están presentes en todo el organismo de los pollos.


Aunque no hay una definición clara de lo que es salud intestinal, que incluya todas las funciones fisiológicas del tracto intestinal (digestión y absorción de nutrientes, el metabolismo, un microbioma estable, función de barrera y respuestas inmunitarias de la mucosa…), podríamos asumir que un ave sana es aquella que realiza sus funciones fisiológicas para llegar a sus estándares de rendimiento productivo. Conseguir esos estándares productivos sugiere que el ave es capaz de mantener una homeostasis intestinal y resistir distintos factores estresantes. Parece que existe una relación directa entre el rendimiento del animal y un intestino ‘sano’ o saludable.

integridad intestinal

Manejo integral de la salud intestinal del pollo

disbiosis pollosDesde la prohibición de los promotores del crecimiento en la Unión Europea, y las nuevas políticas de reducción del uso de antimicrobianos, la avicultura se enfrenta a un gran desafío para mantener un estado de salud adecuado.

Los promotores del crecimiento contribuyeron a la prevención de infecciones bacterianas gastrointestinales causadas por diversos factores de estrés. El estrés puede ser multifactorial, por presión de las enfermedades, el transporte, una nutrición incorrecta, las vacunaciones, las transiciones de alimentación, factores ambientales….

En la literatura científica reciente, se ha hecho más evidente que el estrés desempeña un papel importante en la perturbación del entorno intestinal y en el empeoramiento de la salud digestiva. Es importante conocer y tratar de mantener el control sobre estos factores que generan estrés para minimizar en la medida de los posible sus efectos, aunque cierto estrés en la producción de animales es a menudo inevitable.

Hay esencialmente dos formas en que el estrés contribuye a los problemas de salud intestinal:

  • Al causar alteraciones en la motilidad gastrointestinal y los patrones de ingesta de alimento que conducen a un desequilibrio microbiano y un mayor riesgo de infecciones y,
  • Causando cambios sistémicos en el animal, como el estrés oxidativo y la inflamación que conducen a la pérdida de la integridad de la barrera intestinal.

La disbiosis microbiana junto con la disfunción de la barrera intestinal causa mala digestión e inflamación. Estos, a su vez, pueden provocar a una deficiente conversión del alimento y una reducción de la ganancia diaria, así como aumentar los riesgos de camas húmedas y la aparición de infecciones. Para las industrias avícolas, esto significa un mayor uso de medicamentos, mayores costes veterinarios, mayor mortalidad y, en última instancia, pérdidas financieras.

La prohibición de los promotores del crecimiento condujo en algunos países inicialmente a un serio aumento en el uso de antibióticos terapéuticos en Europa. Hoy en día, existe una preocupación pública y de la industria por la prudencia y la sostenibilidad del uso de antibióticos y su impacto potencial a largo plazo en la salud pública.

Para un uso responsable de los antibióticos, la necesidad de un enfoque profiláctico altamente efectivo para la salud animal es clara. Los avances recientes indican que una estrategia dietética combinada de estabilización de la microbiota y la protección de la barrera intestinal es altamente prometedora.

alteración flora intestinal

Manejo de microbiota

Las evidencias científicas sobre el manejo de la microbiota intestinal exigen un análisis más profundo de los cambios poblacionales que la simple medición de especies para comprender y resolver los problemas del ecosistema microbiano intestinal. Para modular la dinámica de la microbiota en el intestino, Nutreco R&D desarrolló una base de datos con información sobre las propiedades moduladoras del crecimiento microbiano de una amplia gama de compuestos naturales utilizando métodos de alto rendimiento.

  • Las especies microbianas objetivo fueron, entre otras, Lactobacillus spp, y cepas patógenas de Clostridium spp., E. coli spp. y Salmonella spp.
  • De la base de datos, se seleccionaron compuestos para estudios in vivo adicionales en el complejo ecosistema microbiano del tracto gastrointestinal de las aves.

Sobre la base de los resultados de los estudios de selección de compuestos, se formularon varias mezclas para testar en pollos en futuras investigaciones. Las mezclas finales se integraron en el nuevo producto de salud intestinal “Presan”. Además, se aplicó la PCR cuantitativa en tiempo real y tecnologías de “pirosecuenciación con código de barras”.

Esta última tecnología también requiere herramientas avanzadas de bioinformática para analizar e interpretar los datos. La técnica de pirosecuenciación permite al usuario hacer una visión general completa de la población de microbiota intestinal en una serie analítica y puede utilizarse para estudiar los cambios en la microbiota asociados con la mala salud animal. Los estudios científicos realizados en pollos al desencadenar el crecimiento microbiano en el intestino delgado, muestran claramente los efectos negativos de la actividad microbiana excesiva en la salud intestinal, afectando la digestibilidad y la absorción de nutrientes (Figura 1).

Además, la exposición del tracto intestinal anterior más sensible a un gran número de microbios puede causar inflamación, lo que reducirá la ingesta de alimento y reducirá la ganancia diaria. La inclusión en la dieta de nuestra mezcla de ingredientes naturales seleccionados redujo los números microbianos en el intestino delgado de manera efectiva. Se determinaron números más bajos del recuento total de bacterias en el intestino delgado superior e inferior. Además, los datos de pirosecuenciación mostraron claramente que la adición de Presan a la dieta, incrementó la diversidad microbiana del intestino delgado en el D21 de edad (Figura 2).

alimentación animal
disbiosis intestinal

Figura 2. Diversidad microbiana en el yeyuno de pollos de engorde a los 21 días de edad, expresada en el número observado de perfiles de especies o de comunidades (Figuras 2b y 2c). Un perfil de la comunidad proporciona una presentación semicuantitativa de la diversidad de la microbiota a nivel de dominio, filo, clase, orden, familia, género y especie. Mayor ramificación refleja una mayor diversidad en las especies.

El número de especies observadas fue mayor a la edad de 21 días, en yeyuno de aves alimentadas con Presan, en comparación con el grupo de control. Esto también fue visible en los perfiles de la comunidad.

Manejo de la barrera intestinal

Centrarse solo en el manejo de la microbiota, limita el éxito de un concepto de salud intestinal, ya que se ignora la parte importante de la defensa de la barrera intestinal. La disfunción de la barrera intestinal puede llevar a una mayor exposición a antígenos, toxinas y patógenos, por lo que es fundamental para mantener una buena salud.

Los componentes clave de la barrera intestinal están actualmente bien descritos en la literatura e incluyen la capa de moco, la permeabilidad de la capa de células epiteliales que cubren la mucosa intestinal y la respuesta del sistema inmunitario asociado al intestino

Lo primero que había que resolver era encontrar un modelo in vivo confiable y reproducible para estudiar la función de barrera en los estudios de intervención nutricional. Esto llevó al desarrollo de un nuevo modelo de estrés de barrera intestinal en colaboración con universidades líderes en este campo de investigación. El modelo induce una disfunción de la barrera intestinal y se pueden estudiar varios parámetros que son críticos en relación con la función de la barrera intestinal.

  • Por ejemplo, se presta atención a sus características, como la permeabilidad intestinal, en relación con los parámetros de inflamación y / o estrés oxidativo.
  • La inflamación y / o el estrés oxidativo pueden ser el resultado de un intestino “permeable”, pero también viceversa, la inflamación y / o el estrés oxidativo pueden ser el factor causante de un intestino permeable al dañar la mucosa.
  • Los ingredientes naturales específicos en Presan han demostrado en investigaciones que ejercen efectos antiinflamatorios y antioxidantes junto con la potencia antimicrobiana.
  • En el “Modelo de estrés de barrera intestinal in vivo”, cuando se probó contra el grupo de dieta de control, Presan redujo significativamente la expresión de citocinas inflamatorias.
  • El grupo de control mostró una disminución clara en TEAC (capacidad antioxidante equivalente a trilox) y un aumento compensatorio de la actividad de la enzima antioxidante (GSHPx) (Figuras 3 y 4). El control de la inflamación es un requisito previo importante para el control de la función de barrera intestinal.
alimentación animal
equilibrio floro intestinal

Trabajos de aproximación combinada

Se han obtenido resultados prometedores al probar la combinación de estas estrategias de manejo de la microbiota y la barrera intestinal en el desempeño y la salud de las aves.

En varios estudios experimentales realizados bajo condiciones de desafío y sin desafío, el nuevo concepto mostró mejoras significativas en el rendimiento, la eficiencia de la alimentación, mejoró la calidad de la cama y redujo la incidencia de lesiones en la almohadilla plantar de los pollos.

Los resultados hasta la fecha sugieren que el concepto de manejo de la microbiota y la barrera intestinal puede contribuir a mejorar la salud digestiva de los pollos y establecer un uso prudente de los antibióticos.

 



Deja tu comentario