18 Oct 2021

Cómo el emplume prematuro de las aves puedes contribuir con la reducción de decomisos en las plantas de faena

get_the_title
  • Rodovia Assis Chateaubriand, Km 10. Guapiaçu - SP 15.110-970/ PO.Box 2
    Brasil
  • +55 (17) 3267 999
  • www.cobb-vantress.com/



AUTOR

Eder Barbon

Lívia Pegoraro

Rodrigo Terra

Diamond V

Reducir los decomisos de canal es hoy uno de los desafíos más importantes de la avicultura brasileña. El país, que sacrifica cerca de 23 millones de aves por día, según publicación de IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) (marzo, 2021), tiene un promedio de un 0,75% de decomiso total y un 10,86% de decomiso parcial, de acuerdo con informaciones de SIGSIF de marzo de 2021.

Esto significa pérdidas diarias de cerca de 1.400 toneladas, lo que representa un 2,4% del total del peso sacrificado.

Las contaminaciones, lesiones de piel (dermatosis) y lesiones traumáticas (contusiones y fracturas), son las tres principales causas del descarte de aves para la industria avícola brasileña. Las pérdidas por decomisos, cumpliendo estrictamente las legislaciones locales, son registradas en todos los países productores de carne de pollo en el mundo.

Pero, comparando con productores de Europa, México y de los Estados Unidos, los porcentajes de decomiso en Brasil son significativamente mayores, lo que exige que productores e industrias busquen alternativas para reducir este impacto negativo de rendimiento para el sector

  • CONTAMINACIÓN POR HECES O BILIS

La causa más común de decomisos es la contaminación por heces o bilis en el momento de la evisceración del pollo en virtud del ayuno pre faena o ajuste inadecuado de los equipos, que corresponde aproximadamente al 50% de la mitad de ellos.

  • LESIONES DE PIEL

La causa siguiente, se atribuye a lesión de piel o dermatosis

  • LESIONES TRAUMÁTICAS

Posteriormente la mayor causa son las lesiones traumáticas o contusiones y fracturas que pueden ocurrir en el campo, sobre todo en el momento de captura y transporte o en la planta de faena durante el procesamiento, especialmente el aturdimiento.

Mejoras en el manejo y ambiente, desde la granja hasta el cuarto frio, y aves con emplume prematuro, que ayudan a garantizar la protección y calidad de la piel, son tendencias irreversibles en la avicultura para reducir las pérdidas por problemas de piel.

EMPLUME PREMATURO

Preocupados con las pérdidas por problemas de piel o dermatosis, Cobb-Vantress está trabajando para seleccionar aves que tengan un emplume prematuro, garantizando mejor cobertura y protección desde edades tempranas.

Un buen emplume protege las aves en diversas situaciones como por ejemplo:

  • durante la disputa por espacio en el galpón, en los comederos, bebederos y
  • durante el cargue, donde hay gran probabilidad de que unas aves se suban sobre las otras y se hieran con las uñas, en especial los pollos jóvenes, como “griller”.

También protege amortiguando el contacto de la piel con la cama del galpón, lo que reduce las posibilidades de que el pollo tenga la canal afectada por problemas de piel en el momento de la faena.

Además de las pérdidas y decomiso por estos problemas, empresas que trabajan con mezclas de productos para exportación, sobre todo con pollos pequeños como “griller” y muslos deshuesados, pagan un alto costo por la reducción en el aprovechamiento y pérdida del rendimiento final. De acuerdo con el tamaño, con la profundidad y con las características de las lesiones, las piezas son castigadas y destinadas a un otro tipo de mercado con menor valor económico.

Estudio conducido por Cobb-Vantress en su Granja Experimental, demostró mejores índices de aprovechamiento de la canal con aves que presentan el emplume prematuro.

MATERIALES Y MÉTODOS

Las evaluaciones de puntuaciones de emplume y lesión de piel fueron realizadas en las Unidades Experimentales de Cobb-Vantress Para esta evaluación fueron utilizadas aves:

  • de tres linajes diferentes (CobbMalexC500S, MVxC500S y Competencia A),
  • sexadas (machos y hembras),
  • siguiendo un esquema factorial 3×2,
  • totalizando seis tratamientos, distribuidos en una delineación de bloques aleatorios.

Las aves fueron evaluadas a partir de los 28 días de edad durante el pesaje semanal, hasta el momento de la salida del lote. Es decir, las evaluaciones fueron realizadas con 28, 35 y 42 días de vida.

Cerca de un 2,4% del lote fue usado para estas evaluaciones y las mismas aves fueron evaluadas para ambas puntuaciones. La muestra fue realizada a partir de encierros, en los cuales el 100% de las aves capturadas fueron evaluadas, aunque el porcentaje inicial estipulado fuera superado.

PUNTUACIONES DE LESIÓN DE PIEL EN POLLOS DE ENGORDE

  • PUNTUACIÓN CERO:

Fue considerada puntuación de lesión cero (“0”), canales con integridad total de la piel, sin ningún tipo de rayado o arañado, como se ilustra en la siguiente fotografía: Canal ideal.

Considerando la variación de las lesiones de piel entre cada lote sacrificado, los criterios para decomiso pueden sufrir pequeñas variaciones entre las plantas. De manera didáctica, se estandarizó la suma de las peores puntuaciones (grados 3 y 4) para mostrar este posible descarte.

Decomisos

Tras la colecta de los datos, fue generado un porcentaje de presentación de cada puntuación por tratamiento, en el cual calculando el porcentaje de estas dos puntuaciones (3 y 4) se definió el porcentaje estimado de posibles descartes para cada tratamiento (linaje y sexo).

Las demás puntuaciones fueron consideradas de acuerdo con las siguientes descripciones:

  • PUNTUACIONES 01

Pocas lesiones (cantidad no limitante, pero cerca de 2 ó 3 lesiones (máximo) y afectaciones superficiales.

  • PUNTUACIONES 02

Cantidad de lesiones que comprometen visualmente la canal, pero aún se consideran superficiales.

  • PUNTUACIONES 03

Pocas lesiones, pero con mayor gravedad o en mayor volumen, esparcidas por la canal, pero profundas e incluso con escaras/purulencias.

  • PUNTUACIONES 04

Muchas lesiones esparcidas por toda la canal y la mayoría profunda y/o con escaras/purulencias.

TERMOGRAFÍA

Decomisos

Figura 4. Foto por cámara digital X cámara termográfica

Las áreas con mayor grado de emplume presentan menores temperaturas superficiales, así que son representadas con colores más oscuros (tonos de azul, violeta y negro).

Sin embargo, las partes más claras presentan temperatura superficial más alta, lo que representa las partes con menor grado de emplume o completamente desprovisto de plumas, variando de acuerdo con la coloración de tonos naranjas hacia el amarillo, casi llegando al blanco en orden creciente para las temperaturas más altas.

RESULTADOS

Ambos productos Cobb tuvieron mejores índices de emplume en el contramuslo de los machos.

La diferencia de emplume entre los tratamientos de las hembras generalmente es menor debido al emplume más rápido de ellas respecto a los machos. Esta característica es lo que posibilita el sexado de los pollitos de 1 día en la planta de incubación.

Decomisos

Gráfico 1. Porcentaje de Machos con mejores puntuaciones de Emplume en el Contramuslo en cada tratamiento con 28, 35 y 42 días de vida: Eje Y: suma del porcentaje de machos de cada tratamiento con las mejores puntuaciones de emplume en el contramuslo. Los números referenciados representan el porcentaje de machos de cada tratamiento más emplumados.

Decomisos

Gráfico 2. Porcentaje de Hembras con mejores puntuaciones de Emplume en el Contramuslo en cada tratamiento con 28, 35 y 42 días de vida

Decomisos

Gráfico 3. Porcentaje de Machos con mejores puntuaciones de Emplume en el Dorso en cada tratamiento con 28, 35 y 42 días de vida

Decomisos

Gráfico 4. Porcentaje de Hembras con mejores puntuaciones de Emplume en el Dorso en cada tratamiento con 28, 35 y 42 días de vida

En el gráfico 4, podemos verificar que a los 28 días de vida el lote CobbMale presentó un volumen mayor (9,05%) de hembras emplumadas en el dorso comparadas con el lote del competidor A. Con 35 días la diferencia fue de un 1,47% y con 42 días un 100% de las hembras estudiadas presentaron emplume completo en el dorso, para ambos tratamientos. A partir de los 42 días, los tres linajes tienden a ser muy similares debido al mayor tiempo para emplume.

Aunque el productor no note esta variación durante la vida del lote, el impacto es importante para la faena.

LESIÓN DE LA PIEL

Los datos para lesión de piel fueron puntuados en el gráfico siguiente (Gráfico 5), considerando la suma de los peores grados de lesión (puntuaciones 3 y 4) de las aves que fueron estudiadas, lo que consideramos un posible descarte en las edades mencionadas.

Decomisos

Gráfico 5. Porcentaje de Machos con posibilidad de ser descartados debido a los mayores grados de Lesiones de Piel en los linajes analizados con 28, 35 y 42 días de vida

En los machos con 28 días de vida no fueron observadas diferencias de pérdidas por lesiones de piel entre los linajes analizados, pero también evidenciamos que los lotes referenciados no presentaron lesiones severas tipo 3 y 4.

Decomisos

Gráfico 6. Porcentaje de Hembras con probabilidad de ser descartadas debido a los mayores grados de Lesiones de Piel en los linajes analizados con 28, 35 y 42 días de vida

Así que, para los machos de 28 días no se observarían perjuicios con descartes en la planta de faena como consecuencia de las lesiones de piel.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo