21 Sep. 2017

TENDENCIA

TENDENCIA

vacunas

Cómo criar pollos de engorde libres de antibióticos


Escrito por: Andrés Montoya

La demanda de los consumidores de pollos, pavo, cerdo y carne de bovino criados sin el uso rutinario de antibióticos está en un continuo crecimiento. Aunque en el mercado cárnico la producción libre de antibióticos solo represente alrededor del 5 por ciento de la carne en los Estados Unidos, su trayectoria de crecimiento está transformando el mercado más amplio.

La producción de pollo criado sin el uso rutinario de antibióticos se ha convertido en parte de la corriente principal motivada por la salud personal, las preocupaciones ambientales, el bienestar animal, el gusto y las preocupaciones de calidad

Los compradores de pollo más grandes en Estados Unidos están respondiendo a la tendencia de criar pollos libres de antibióticos.

A principios de 2015, McDonald’s, la cadena alimentaria más grande y más icónica de en los Estados Unidos, anunció que en dos años sólo serviría carne de pollos criados sin el uso de antibióticos médicamente importantes en sus 14.000 restaurantes nacionales. Chick-fil-A, la cadena más grande de los Estados Unidos en ventas de pollo a nivel nacional por el volumen de ventas se ha comprometido a servir sólo 100 por ciento de pollo sin antibióticos para 2019. Chick-fil-A anunció que a partir de marzo de 2015, ya habría convertido el 20 por ciento de su suministro de pollo.

La producción de pollos libres de antibióticos ha traído como consecuencia que los mayores productores de la industria avícola en Estados Unidos estén trabajando en sus operaciones de producción para cambiar la forma en la que se crían este tipo de aves

Problemas en la producción avícola libre de antibióticos (ABF)

Entre los mayores problemas en la producción avícola libre de antibióticos (ABF) tenemos:

  • Incremento en el costo de producción entre un 10-15%
  • Disminución en los parámetros productivos comparados con las aves producidas convencionalmente
  • Mayor dificultad en mantener baja mortalidad
  • Mayor dificultad en mantener el bienestar de las aves de corral
  • Mayor desafío con enteritis necrótica y disbacteriosis

En las empresas productoras que dedican parte de su producción a pollos sin antibióticos o en las empresas donde la totalidad de su produccion es de este tipo, la comunicación es una parte vital en el éxito de criar pollos sin antibióticos

La comunicación comienza desde los dueños y los gerentes de las empresas a comprometerse con las inversiones y las estrategias que implica la producción avícola libre de antibióticos. A partir de este punto la interacción y la comunicación entre los diferentes departamentos de las empresas productoras (nutrición, veterinario, compras, producción, marketing, ventas, etc.) incluidos los granjeros que son los que día a día interactúan con las aves es de vital importancia para establecer los cambios, estrategias y expectativas en la producción avícola libre de antibióticos.

producción alternativa broilers

La importancia del manejo

Es importante que la parte de producción establezca programas que incluyan el manejo de las reproductoras (levante y producción), incubadoras y de las granjas.

Manejo de reproductoras

En el manejo de las reproductoras el establecer protocolos de bioseguridad, programas de vacunación que sean monitoreados y reajustados de acuerdo a las circunstancias, la crianza de las aves y la nutrición que es fundamental para un adecuado desarrollo de la progenie son puntos importantes para empezar de una forma adecuada con las aves que van a hacer destinadas a este tipo de producción.

Manejo de huevos

Otro factor importante en manejo de las reproductoras es el manejo de los huevos. El principal objetivo en la manipulación de los huevos es la reducción de la carga bacteriana que estos puedan contener. Con adecuado manejo en el paquete de los huevos, la higiene donde se almacenan los huevos, la temperatura, la prevención de los cojines sucios del nido, correas sucias, y tablas sucias podremos lograr una reducción bacteriana de los huevos que van a ser designados para la producción avícola libre de antibióticos.

Las incubadoras designadas para la producción avícola libre de antibióticos deben ser tan limpias como las salas de nacimiento en las que usted quisiera que su niño naciera

Un escrutinio adicional en las prácticas de saneamiento se sugiere como parte de los programas a establecer en la producción avícola libre de antibióticos. Se recomienda establecer un programa de monitoreo en las incubadoras que contenga los siguientes pasos:

  • Un objetivo definido Realización mensual
  • Fácil de establecer y rápido
  • Fácil de evaluar, entender y seguir a través del tiempo
  • Aleatorio
  • Objetivos alcanzables
  • Realizar en momentos adecuados que no interrumpan con el normal funcionamiento de la incubadora
broiler sin antibioterapia

Enviar aves que no hayan sido estresadas con calentamiento excesivo o enfriamientos durante la incubación, el nacimiento, el área de almacenamiento en la incubadora antes de ser despachadas a las granjas, transporte a las granjas y en el área de cría en las granjas es un factor importante a considerar en el éxito de la crianza de aves en la producción avícola libre de antibióticos, pudiendo ser evaluados con:

  • Controles de saneamiento de las incubadoras de una manera rutinaria
  • Chequeos de los pollitos en la incubadora y granjas
  • Porcentaje de mortalidad a los 7 días de vida de los pollitos
  • Problemas respiratorios (reacciones respiratorias pos vacunales)

Cuando los pollitos llegan a las granjas el manejo adecuado y los programas preestablecidos empiezan a jugar un papel importante en el éxito de la crianza de las aves en la producción avícola libre de antibióticos

Las dos primeras semanas de vida de los pollitos en la granja son las más cruciales para el desarrollo de las aves. Tener programas establecidos donde se evalúen constantemente los principios básicos de crianza (alimento, luz, camas, aire, agua y espacio) van a permitir realizar los ajustes necesarios para tener un éxito en los programas de aves en la producción avícola libre de antibióticos

Factores a considerar en el manejo

  • Tiempo de descanso entre parvadas
  • Manejo de las camas
  • Densidad de aves
  • Estrategias de alimentación

Tener pollitos confortables durante la crianza aumenta la alimentación y la toma de agua de las aves, disparando el desarrollo de maduración de los intestinos (altura de las vellosidades intestinales y profundidad de las criptas) y una mejor utilización de los nutrientes disponibles en el alimento de las aves.

Seis horas después del alojamiento de las aves en la granja más del 95% de los buches de una evaluación de al menos 150 pollitos de la parvada deben contener alimento. Evitar el consumo de cama durante este periodo es muy importante, ya que un consumo excesivo de cama conlleva a que las aves consuman extra oocistos de coccidia cuando están construyendo inmunidad en contra de este protozoo, además de cantidades elevadas de bacterias perjudiciales (especies de Clostridium) ocasionando consecuencias en el desarrollo del ave.

Prevenir las restricciones accidentales de alimento en las aves nos va a minimizar el estrés en las aves para lograr el potencial desarrollo genético esperado en este tipo de producción

Un mal manejo durante la crianza, ya sea un inadecuado acceso al alimento, incremento de amonio, consumo excesivo de alimento después de una restricción o un potencial de aglomeración por falta de espacio, puede afectar el éxito en la producción avícola libre de antibióticos

Virus & bacterias

Las poblaciones de virus y bacterias disminuyen rápidamente en las casetas después de 14 días en la ausencia del huésped, siendo 14 días el mínimo de tiempo entre parvadas para prevenir que empiecen a incrementarse los problemas asociados con tiempos cortos entre encasetamientos en las casetas de las aves. Un tiempo ideal sería más de 18 días, pero esto puede ser un periodo difícil de lograr dependiendo de las restricciones de densidades y disponibilidad de granjas en la compañía.

Manejo de camas

El manejo de camas es otro punto crítico para el éxito en la crianza de aves libre de antibióticos. Cada compañía debe establecer su programa básico que cumpla con unos mínimos requerimientos como:

  • Asegurar entre 4-5 pulgadas (10-12cm) de espesor de cama
  • Mantener la humedad de la cama entre 30-40%
  • Remover áreas de empastamiento dentro de la cama que pueden afectar las salud y el desarrollo de las aves

La densidad de aves depende de la certificación que haya conseguido la empresa para la produccion de aves libre de antibioticos.

Por lo general cuando se tiene menos aves en un determinado espacio vamos a tener menor humedad de la cama lo que significa menor número de patógenos y menor cantidad de oocistos infectivos de coccidia que van a reducir las reacciones a este protozoo

Características de luz & agua

Otras consideraciones durante la crianza de aves son la luz y su intensidad y la calidad del agua.

  • La luz puede impactar los comportamientos de alimentación de las aves, la motilidad y la digestión del alimento. Por esta razón es importante establecer los programas de acuerdo a las recomendaciones de las casas genéticas y ajustarlos de acuerdo al manejo de su compañía.
  • La calidad del agua incluye un monitoreo que envuelva las fuentes del suministro de agua de las aves para identificar el contenido de mineral y las posibles cargas microbianas que pueden afectar el ave.
  • Los programas de saneamiento diarios son una excelente herramienta para ayudar en la prevención en los desafíos de la salud de las aves que puedan ser introducidos en las parvadas a través del sistema de agua.

Manejo de la salud intestinal

El manejo de la salud intestinal de las aves es una de las variables clave en la producción de pollos de engorde sin antibióticos, comenzando con el establecimiento de una flora correcta llevado a la práctica desde las reproductoras y en la planta incubación.

Otras variables que podemos controlar para el establecimiento de la flora es la formulación en las dietas del alimento que estas aves van a recibir durante su crianza, teniendo en cuenta puntos como

  • Selección y calidad de los ingredientes
  • Tamaño de las partículas de los ingredientes y del alimento
  • Balance electrolítico de la dieta
  • Proceso de la producción del alimento
  • Uso de aditivos en el alimento (enzimas, aceites esenciales, ácidos encapsulados, prebióticos, probióticos, etc.) como reemplazo de los promotores de crecimiento

La Dra. Pedroso en 2009 demostró que flora microbiana se puede transferir verticalmente desde las reproductoras a los embriones de pollo durante la formación o a través de la cáscara de huevo durante la puesta, corroborando el trabajo del Dr. Klassing en 1998 donde el demuestra que la flora microbiana comienza a establecerse en el desarrollo embrionario cuando el tracto digestivo comienza a diferenciarse y después cuando el fluido amniótico es ingerido por el embrión antes del nacimiento.

Para continuar con el establecimiento de un equilibrio adecuado de la microflora durante esos primeros días de vida de los pollitos en todo el intestino se requiere que estos se alimenten lo más rápido posible.

broiler

Control de enfermedades a través de la vacunación

Otro factor muy importante en la producción de pollos de engorde sin antibióticos es el control de enfermedades a través de la vacunación. El control de la coccidiosis en la producción de pollos de engorde sin antibióticos se lleva a cabo con el uso de programas anticoccidiales químicos o con el uso de vacunas contra la coccidiosis.

El uso continuo de anticoccidiales químicos para el control de la coccidiosis no es un programa sostenible a largo plazo debido al aumento gradual de resistencia que pueden producir los programas anticoccidiales químicos tradicionales.

El desarrollo de una inmunidad controlada a través de la vacunación se presenta como una opción recomendable para el manejo de la coccidiosis en programas de producción de pollos de engorde sin antibióticos.

Otra alternativa es la rotación de los productos anticoccidiales químicos durante periodos cortos y la utilización de la vacuna contra la coccidiosis como parte de un programa rotacional.

El éxito en la producción avícola libre de antibióticos requiere una discusión directa de las personas envueltas en la crianza de aves y la unión en el proceso de pensamiento para fusionar los diferentes conceptos que envuelven este tipo de producción.

La atención a los detalles en el sistema de producción, entender que cada complejo avícola será diferente y puede requerir su propio enfoque adaptado a las condiciones de este tipo de producción van a permitir un cambio en la transición de los programas de producción convencionales a los programas de pollos de engorde sin antibioticos más exitoso.

Si hay un secreto para la producción avícola libre de antibióticos, es que los productores están utilizando herramientas poderosas para hacer que sus programas tengan éxito. No hay secretos reales para el éxito de la producción avícola libre de antibióticos.

El éxito se reduce al ensayo y al error que lleva a la aplicación personalizada y al ajuste para desarrollar un programa sólido de producción y a una ejecución superior de los fundamentos de la producción avícola.

laboratorios


2 Comentarios

Deja tu comentario