precios avicultura acuerdo mercosur


AUTOR

Jose Luis Valls

Director técnico de aviNews.

Diamond V

Negociado durante 20 años, el acuerdo comercial cerrado entre la Unión Europea y los países del Mercosur (bloque al que pertenecen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) alcanzará a una población estimada de 770 millones de consumidores y sería uno de los más importantes del mundo.

Para su entrada en vigor, el texto acordado debe aún ser ratificado por el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales. La supresión de los aranceles al 91% de las exportaciones de la UE, en un período de 10 años, y la liberación de licitaciones en Mercosur abren un nicho muy importante de negocio a empresas europeas de automoción, infraestructuras y maquinaria.

Pero en el lado europeo, son los agricultores y los ganaderos los que salen peor parados. Los productores agrarios europeos empiezan a temblar ante lo que se va conociendo sobre el nuevo acuerdo. Los temores que tenía el sector agrario se han confirmado y el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha reconocido que la UE ha hecho significativas concesiones en materia agrícola y agroalimentaria al cerrar el acuerdo, pero quiso tranquilizar asegurando que el resultado obtenido era “equilibrado”.

El comisario también ha querido dejar claro que los productos de alta calidad y regionales de la Unión Europea serán protegidos por su indicación geográfica, una garantía para los consumidores europeos pero también una oportunidad para que los productores refuercen su posición en el mercado. Actualmente existen unas 370 indicaciones geográficas europeas, a las que se las protegerá de imitaciones.

Para la carne de pollo, el acceso al Tratado será en forma de cuotas libres de aranceles, que serán implantadas a lo largo de cinco años. La nueva cuota de carne de pollo será fijada en 180.000 toneladas y no se habla de las condiciones de producción que tendrán esos pollos.

Como era de esperar los ganaderos europeos y en especial los avicultores europeos han instado ya al Parlamento Europeo y a los 28 Estados miembros de la Unión Europea a rechazar el acuerdo, pues es claro que representa para el sector un terrible peligro económico por las ventajas competitivas que tendrán ante las reglamentaciones comunitarias más exigentes que hay a los productores europeos en protección del medio ambiente, bienestar animal y seguridad alimentaria.

Así que vendrán tiempos de reuniones y protestas, sobre todo en ciertos países con fuerte arraigo agrario, que intentarán que una vez más el sector agrario no se convierta en el pagano de intereses económicos de otros sectores más industriales.

En otro orden de cosas, ya estamos en período de preparación y espera para el acontecimiento por excelencia de la avicultura de puesta de España y Portugal – AVIFORUM PUESTA aviNews – que se celebrará el 28 y 29 de noviembre de este año en la maravillosa ciudad de Sevilla. Como consecuencia de un destino tan emblemático para todos y con la presencia de los profesionales del sector de puesta, la organización se esforzará aún más, para volver a ser el evento de referencia del sector de avicultura de puesta.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube