02 Sep 2021

En Colombia trabajan para mantener su nuevo estatus sanitario libre de Newcastle

colombia-trabajan-mantener-nuevo-estatus-sanitario-libre-newcastle


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En Colombia, el ICA como autoridad sanitaria a través del trabajo en equipo con productores y el gremio representado en FENAVI realizaron un trabajo de control sanitario y una eficaz estrategia adelantada durante la última década logrando obtener el estatus sanitario libre de Newcastle notificable para la avicultura nacional.

 

Para lo cual, el ICA realizó la socialización del reconocimiento de la OIE de la autodeclaración de Colombia como país libre de Newcastle notificable, contando con la participación de cerca de 30 personas representantes de empresas y avicultores del departamento de Santander, y la presencia de la secretaria de Agricultura de Santander, Rosmary Mejía Serrano, y Andrés Becerra, delegado de la Federación de Avicultores de Santander, la gerencia seccional

 

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, junto al gremio avícola santandereano, autoridades departamentales y municipales trabajan para mantener el nuevo estatus de país libre, el cual permite un mejor desarrollo de este renglón productivo a nivel internacional.

Durante este taller se realizó la entrega de 41 certificados de Granja Avícola Biosegura, GAB, en cumplimiento de la normativa aviar, lo cual hace parte fundamental en el proceso de mantener el estatus sanitario de Colombia, frente a la enfermedad de Newcastle de alta virulencia.

 

En Colombia, el departamento de Santander es pionero del renglón avícola en este país, aloja cerca del 25% de la producción nacional, bajo los sistemas productivos de engorde, ponedora comercial y material genético o reproductor; representando cerca del 77,8% del PIB.

 

Los principales centros productivos se encuentran en los municipios de Lebrija, Piedecuesta, Floridablanca, Los Santos, Zapatoca, Girón, Rionegro, Playón y Sabana de Torres.

 

En el transcurso de este 2021, el ICA en Santander, ha efectuado la toma de 2.650 muestras para las enfermedades de influenza aviar y Newcastle, mediante el desarrollo de actividades de vigilancia epidemiológica, tanto en granjas comerciales como en almacenes agropecuarios, predios de traspatio alrededor de humedales, gallos de combate, plazas de mercado con venta de aves, entre otros planteles relacionados.

 

Las últimas cifras dan cuenta que cerca del 70% de las granjas avícolas registradas, están certificadas como Granjas Avícolas Bioseguras (GAB). Actividad que se viene fortaleciendo en el departamento de Santander mediante visitas de Inspección Vigilancia y Control (IVC).

 

 

Fuente: Con información del ICA

 

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo