AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

A pesar de los esfuerzos que se han realizado en Colombia para combatir el Newcastle, el Instituto Nacional Agropecuario, ICA, del Departamento de Tolima comunicó que se han presentado 15 focos de la enfermedad de Newcastle altamente virulenta.

Por lo cual, en el Departamento de Tolima, el ICA hace un llamado a los avicultores para que intensifiquen las medidas sanitarias contra la enfermedad de Newcastle y vacunen sus animales.

El médico veterinario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y de Producción Alimentaria de Tolima, José Luis Arango Sierra, acreditó que, en el medio Ecos del Combeima, en el departamento de Tolima existen 15 focos de la enfermedad de Newcastle, siendo los municipios donde principalmente se ha manifestado esta enfermedad Sal Luis, Rovira, Valle de San Juan y Guamo.

Asimismo, el médico veterinario, José Luis Arango, subrayó que la enfermedad de Newcastle es altamente viral y contagiosa, pero que solamente se han visto afectadas las aves sueltas que no han sido vacunadas en este departamento colombiano.

La enfermedad de Newcastle se transmite frecuentemente a través de contacto directo con las aves enfermas o que son portadoras de la enfermedad mediante las heces, expulsión respiración y/o a través del agua, alimentos, equipos, vestimenta contaminada. Esta enfermedad es altamente contagiosa y afecta a las aves de corral, tales como: aves de inicio, de postura, pollos de engorde, pavos, aves de traspatio, aves de combate o pelea y otras como gansos y patos entre otras.

Conforme con la resolución No. 00031554 del ICA, se ha determinado cuarentena en los municipios de Guamo, San Luis, Saldaña, Valle de San Juan, Rovira, Espinal, Purificación, Ortega y Suárez, en los cuales se ha presenciado sintomatología clínica con alta morbilidad y mortalidad. Comunicando el ICA que la mayor presencia de los focos de aves ha alcanzando el 80%, se ha presentado de manera mixta entre aves de traspatio y gallos de combate.

Es así, como el virus de la enfermedad de Newcastle puede presentarse en las aves domésticas y silvestres, de acuerdo a los factores como la cepa del virus, sanidad del ave, edad del ave y especie del huésped. Además, los signos clínicos pueden ser: de tipo nervioso; parálisis de las alas y las patas, temblores, cuello torcido, espasmos, desplazamiento en círculos, y parálisis; respiratorios como tos, jadeo, ruidos al respirar y estornudos; digestivo como diarrea; y también interrupción de la postura de huevos ya sea parcial o completa. También, los huevos pueden mostrar anomalías tanto en la forma, la cáscara y el color. – Medio- Abeima.

El ICA ha indicado que como medidas de control se está efectuando vacunación perifocal, de todas las aves de traspatio, alrededor de los focos positivos en un radio de 3 kilómetros y, así como, monitoreo, inspección de animales, visitas de control, vigilando cualquier sospecha de sintomatología.

Igualmente, se ha reiterado a todos los profesionales, funcionarios y técnicos de las oficinas agropecuarias, estar atentos y denunciar al ICA frente a cualquier sintomatología factible y relacionada con la enfermedad.

Hoy lunes, 24 de septiembre de 2018, se reúnen los alcaldes de los nueve municipios que se encuentran en cuarentena y las autoridades sanitarias para realizar los lineamientos a seguir y para prevenir que se presenten nuevos focos de contagios.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube