30 Jul 2020

Propuesta de etiquetado de huevos por sistema de producción en Colombia

Colombia-Propuesta-etiquetado-huevos-por-sistema-producción


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En Colombia, se ha presentado un proyecto de ley sobre el etiquetado de huevo, donde los productores y comercializadores de este producto avícola estarían obligados a informar qué sistema se utilizó en la producción de huevos: Gallinas libre de jaula, galpón o pastoreo.

Según se explica en el proyecto de ley, el objetivo es garantizar el acceso a información oportuna, clara, veraz y suficiente sobre los sistemas de producción de huevo, con el objetivo de permitir a los consumidores tomar decisiones fundamentadas.

Este proyecto de ley fue presentado por el Senador Juan Luis Castro y la concejal animalista de Bogotá Andrea Padilla, quien dio a conocer el borrador de este proyecto de ley en su página web. Por otra parte, TeleMEDELLÍN informó que este proyecto radicado por el congresista antes citado del Partido Verde ha generado polémica.

Conforme a la moción parlamentaria presentada, en un añocontado a partir de la entrada en vigencia de esta ley-, todos los huevos que se comercialicen y/o se produzcan en Colombia, incluyendo huevos en cascarón, líquidos y en polvo, deberán especificar el sistema en el que fueron producidos, así:

 

NúmeroLeyenda que debe contener la etiqueta, envase o empaqueSistema de producción al que corresponde
01“Huevo de gallinas criadas en pastoreo”Pastoreo
02“Huevo de gallinas criadas en galpón cerrado”Galpón cerrado
03“Huevo de gallinas criadas en galpón abierto”Galpón abierto
04“Huevo de gallinas criadas en jaula”Jaula

 

El número deberá constar tanto en la etiqueta, envase o empaque, como en el cascarón del huevo, cuando aplique.

En la etiqueta, envase o empaque, el número deberá ir acompañado de la leyenda que corresponda, en un octágono monocromático en la parte frontal del producto que abarcará el 20% de la superficie, de forma clara, visible y de fácil identificación.

Las imágenes, fotografías, dibujos, gráficos o similares que se incluyan en las etiquetas, envases o empaques de los huevos en cascarón, líquidos y en polvo deberán corresponder única y exclusivamente al sistema de producción utilizado.

 

Toda publicidad de huevos en cascarón, líquidos y en polvo, sin importar el medio en el que se emita, deberá advertir de forma clara y comprensible el sistema de producción que corresponda, mediante la declaración de la leyenda y el número de los que trata el artículo 4 de la presente ley.

Queda prohibido usar palabras, imágenes, signos u otros tipos de representaciones que puedan inducir a error o duda sobre el sistema de producción utilizado o las condiciones de bienestar de los animales involucrados en la producción agropecuaria.

 

Marcas y otros signos distintivos. Queda prohibido registrar marcas u otros signos distintivos que puedan inducir a error o duda sobre el sistema de producción utilizado o las condiciones de bienestar de los animales involucrados en la producción agropecuaria.

 

Además, de aprobarse este proyecto de ley en Colombia, se indica que existiría una entidad responsable de verificar que la información declarada en el etiquetado corresponda al sistema de producción correspondiente y que quienes no cumplan o induzcan a error a los consumidores estarán sujetos a sanciones.  



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube