07 Dic 2020

Colombia previene enfermedades aviares y certifica nuevas granjas bioseguras

Colombia-previene-enfermedades-aviares-certifica-granjas-bioseguras


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En Colombia continuamente se realizan acciones de vigilancia epidemiológica mediante toma de muestras en predios avícolas para evitar la presencia de enfermedades como Influenza Aviar y Newcastle.

Esta vez, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, efectuó las labores de vigilancia epidemiológica a través de toma de muestras en los departamentos colombianos de Providencia y San Andrés, con el objetivo de determinar la presencia o ausencia de Influenza Aviar y Newcastle. De tal manera de prevenir y controlar el riesgo de ambas enfermedades aviares.

Conforme a la Información del ICA, con estas actividades se busca efectuar un estudio de prevalencia de infección de las enfermedades de control oficial en la producción avícola, a fin de prevenir su ingreso a estos departamentos colombianos y, de esta forma, evitar impactos negativos tanto en la salud pública como económica.

 

El gerente seccional del ICA de San Andrés, Martie Stephens, subrayó que “Estas actividades nos permiten generar un control sanitario en los predios productores de aves. Con el trabajo articulado que hemos adelantado con los productores del departamento, seguiremos creando estrategias que nos permitan proteger el sector avicultor y mantener el estatus sanitario de la región”.

 

Es más, en el comunicado de la entidad, se informa que si las aves presentas síntomas como una disminución en postura de huevos, caída en la ganancia de peso, secreción nasal y mortalidad por causas desconocidas, se deberá inmediatamente notificar a la oficina más próxima al ICA, para tomar las medidas correspondientes.

 

Granjas avícolas bioseguras

Por otra parte, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, certificó y rectificó a 17 granjas avícolas bioseguras, tras cumplir con la normativa en el Departamento de Nariño.

A fin de prevenir el ingreso y propagación de enfermedades como la influenza aviar, Newcastle y salmonelosis – que afectan tanto a la sanidad como inocuidad de las especies animales domésticas de importancia económica a nivel nacional – surge la certificación de granjas avícolas bioseguras del ICA. Lo cual, tiene como objetivo proteger la sanidad avícola de Colombia.

 

El gerente seccional del ICA en Nariño, Jorge Zambrano Agreda, manifestó “Con el cumplimiento establecido en las resoluciones ICA 3651 (aves de postura y levante) y 3652 (aves de engorde), resaltamos la gran labor de los 17 predios certificados y recertificados, lo cual contribuye, de gran manera, a conservar el estatus sanitario aviar del departamento”.

 

Las granjas certificadas deben cumplir con: requerimientos sanitarios de bioseguridad e infraestructura; planes de vacunación obligatoria; y otros procesos determinados por el ICA. Lo anterior, tiene como finalidad de prevenir, controlar y erradicar la presencia de enfermedades de control oficial que afecten a la especie aviar en el departamento de Nariño, garantizando la calidad e inocuidad de los productos avícolas que se producen en esta localidad y que son distribuidos en la región como parte fundamental de la canasta familiar diaria.

 

El ICA cuenta con la Federación Nacional de Avicultores, FENAVI, como socio estratégico, trabajando en conjunto por el crecimiento, sostenibilidad y competitividad de la avicultura del departamento de Nariño en Colombia.

 

Fuente: Con información del ICA



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV