17 Ago 2016

Colombia: el mayor productor de huevos invierte en biogás

Desde que el gobierno colombiano empezó a favorecer fiscalmente la generación de energías renovables mediante la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, la industria agraria ha descubierto un gran potencial en la biomasa. Hasta el momento, solo se ha convertido una escasa parte de la misma en energía verde.

Estas condiciones impulsaron a Incubadora Santander S.A. a empezar a generar energía mediante biomasa.

La empresa, que cuenta con varias granjas avícolas en Cauca y Santander, comercializa sus huevos de manera directa en 14 ciudades de Colombia bajo la marca Huevos Kikes.

Su proceso de producción genera gran volumen de excrementos de gallina y de agua de servicio, con los que se puede operar la planta de biogás de 800 kilovatios sin necesidad de comprar otros sustratos. Los sustratos reciben un tratamiento previo en un tanque de sedimentación; en él los excrementos son cubiertos con arena y cal, y después se bombean al fermentador de 4.903 metros cúbicos a través de un depósito de 1.076 metros cúbicos. Con la cofermentación, los restos de fermentación consiguen un alto valor fertilizante, por lo que pueden devolverse eficientemente como desechos orgánicos para los propios cultivos.

Con la planta de biogás que ha suministrado la empresa alemana Weltec, que empezará a suministrar energía eléctrica y térmica a principios de 2017, la compañía avícola estará perfectamente preparada para hacer realidad sus planes de expansión.

De acuerdo a su presidente Juan Felipe Montoya Muñoz, en los próximos años la meta es aumentar su producción diaria a diez millones de huevos.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube