Avicultores Colombianos llamados a cumplir con bioseguridad aviar


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En un comunicado emitido por el Instituto Agropecuario Colombiano se indica que, debido a la presencia de Newcastle en varias regiones de este país, esta entidad realiza un llamado a los avicultores para que intensifiquen las medidas sanitarias, cuya finalidad es evitar y controlar la diseminación de la enfermedad.

Este llamado lo efectúa el ICA, como autoridad sanitaria de Colombia, a los productores avícolas, tanto de granjas comerciales como de traspatio, así como a comercializadores de productos de material genético, insumos veterinarios o alimentos concentrados, transportadores y trabajadores, frente a la circulación viral de cepas de la enfermedad de Newcastle de alta virulencia, principalmente detectadas en aves de combate.

La enfermedad del Newcastle es una infección altamente contagiosa y habitualmente severa que está presente en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las aves de corral y domésticas. La cual, es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus.

Usualmente, ésta es una infección respiratoria. Sin embargo, los signos clínicos preponderantes pueden ser bajas en la productividad, manifestaciones de tipo nerviosas o inclusive diarrea asociada a cualquiera de las anteriores. La enfermedad de Newcastle altamente patógena está inscrita en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal y es de declaración obligatoria a la OIE -Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE.

Localidades colombianas donde ha sido detectada la presencia de la enfermedad de Newcastle: Boyacá, Cáqueza, Cómbita, Cundinamarca, Granada, Huila, Ibagué, Meta, Pitalito San Luis, San Carlos de Guaroa, Tolima, Ubaque y Villavicencio.

El líder nacional de enfermedades aviares de control oficial del ICA, Jorge Sosa Franco, manifestó “Luego de varias investigaciones epidemiológicas de episodios en los que se ha controlado y erradicado la enfermedad, y en cuyas zonas alrededor se han ejecutado todas las actividades listadas en los protocolos de control, erradicación y vigilancia, se logró determinar que la presencia de la enfermedad ha estado estrechamente relacionada con el movimiento de aves de combate, que atraviesan diferentes departamentos y municipios, terminando en encuentros, competencias de riña, ferias y concentraciones animales, lo cual aumenta el riesgo de exposición y diseminación de la enfermedad a nivel nacional”.

Por lo expuesto anteriormente, el ICA realiza las siguientes recomendaciones:

  • Notificar de manera inmediata y oportuna ante la oficina local del ICA más cercana o a través de los diferentes canales que el ICA tiene habilitados para tal fin, la presencia de aves enfermas en los predios, principalmente con cuadros neurológicos (cuellos torcidos, postración y parálisis), cuadros respiratorios (secreción nasal, ocular, ruido respiratorio y dificultad respiratoria “pico abierto”) o cuadros digestivos (diarrea, disminución del consumo de alimentos y enflaquecimiento progresivo), así como cualquier mortalidad inusual o súbita.
  • Intensificar las medidas de bioseguridad en sus predios y granjas avícolas.
  • Impedir el ingreso de personas, animales o vehículos ajenos al predio, así como la restricción de visitantes innecesarios.
  • Vacunar todas las aves contra la enfermedad de Newcastle y realizar las revacunaciones establecidas en la normativa vigente mínimo cada 10 semanas.
  • Permitir el ingreso de funcionarios del ICA que, en ejercicio de las actividades de inspección, vigilancia y control sanitario, estén ejecutando actividades de censos, encuestas, muestreos y vacunación de las aves.
  • Está prohibido movilizar animales con signos clínicos, ya que puede contaminar las aves que entren en contacto con un animal enfermo, difundiendo la enfermedad por todo el país.
  • Absténgase de asistir a encuentros, concentraciones y actividades que aumenten el riesgo de contacto con animales, personas, vehículos u objetos contaminados, recuerde que este virus es capaz de transportarse en partículas de materia fecal contaminada adheridas a las ropas, calzado y demás superficies que no hayan sido adecuadamente limpias y desinfectadas.
  • Señor productor, es indispensable que, si su predio o aves se encuentran ubicadas dentro de los 3 kilómetros alrededor de un foco positivo, permita al ICA realizar la encuesta, censo y vacunación de los animales, ya que esto evitará pérdidas económicas y mortalidad de sus animales.
  • Si posee aves de combate tenga en cuenta las especificaciones técnicas particulares que el ICA ha difundido para evitar una mala praxis vacunal, pero nunca deje de hacerlo, ya que la circulación del virus pone en inminente peligro sus animales.

Para mayor información visite la página del Instituto Agropecuario Colombiano



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube