03 Ene 2020

En Colombia implementan a priori medidas de bioseguridad en sector avícola

En Colombia implementan a priori medidas de bioseguridad en sector avícola


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En Colombia, se han realizado muestreos de vigilancia epidemiológica en recintos avícolas del departamento de Bolivar, cuya finalidad es efectuar una evaluación de la prevalencia de enfermedades de control oficial en esta zona, conforme informó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

 

De acuerdo con el ICA, en el año 2019 se realizaron muestreos de 210 aves, en 21 recintos de aves de combate, plazas de mercado, humedales, y en 180 aves de granjas comerciales.

Esta tarea se realizó con el objetivo de implementar medidas que permitan el control y erradicación de enfermedades que afectan la producción avícola colombiana, y así fortalecer el estatus sanitario de este país.

En la publicación del Instituto Colombiano Agropecuario se informa que igualmente, se efectúa este muestreo para garantizar la ausencia de Influenza Aviar, IA en este país. Debido a que Colombia se auto-declaró libre de IA, en el 2011, mediante la resolución 1610.

 

De igual manera, el ICA ha estado adelantando jornadas de socialización con los productores sobre la certificación de granjas avícolas bioseguras, y la importancia de notificar a esta entidad sanitaria ante cualquier síntoma compatible con las enfermedades de control oficial.

La resolución 3651 establece los requisitos para la certificación de granjas avícolas bioseguras de postura y levante.

Para confirmar el cumplimiento de la normativa del Instituto Colombiano Agropecuario en recintos avícolas del departamento de Bolívar, la entidad sanitaria llevo a cabo visitas de inspección, vigilancia y control en los municipios de Clemencia, Arjona y San Pablo.

Tras estas acciones, el ICA busca realizar un controlar y prevenir cualquier presencia y propagación de enfermedades de control oficial que puedan afectar la sanidad aviar, comprendiendo la enfermedad de Newcastle e Influenza Aviar.

Asimismo, los funcionarios del ICA subrayaron la importancia que tiene la certificación como granjas avícolas bioseguras, a fin de resguardar la producción y, de esta manera, evitar que los productos avícolas producidos en estas instalaciones puedan llegar afectar la salud del consumidor.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, 18 de Marzo de 2019, comunicó a todos los productores de granjas avícolas o plantas de incubación dentro del territorio colombiano, que debían tramitar la certificación como GAB, Granjas Avícolas Bioseguras, o la inscripción como plantas de incubación. Debido a que actualmente es uno de los requisitos sanitarios para la expedición de las GSMI, Guías Sanitarias de Movilización Interna, para la especie aviar en este país.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube