03 Ene 2018

Colombia delimita medidas de control y erradicación de Newcastle

Colombia delimita medidas de control y erradicación de Newcastle


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, expidió la resolución 030292, mediante la cual estableció las medidas de control y erradicación del Newcastle notificable, teniendo en cuenta la necesidad de preservar la sanidad de la industria avícola de este país.

Esta resolución abarca las recomendaciones establecidas en el Código Sanitario de los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, y permite establecer medidas diferenciadas de control y erradicación en las distintas zonas del país, con el propósito de declarar zonas libres de la enfermedad.

Algunas de las disposiciones para tratar un caso sospechoso en granjas avícolas comerciales según la resolución, son:

  • Declaración inmediata por parte del ICA al predio, como zona en cuarentena sanitaria.
  • Mantener aislados los galpones de las aves infectadas y asignar un operario exclusivo para las actividades de manejo de estos galpones. Es importante controlar la presencia de aves silvestres y/o plagas como roedores, moscas y cucarrón de la cama, entre otros.
  • Intensificar las medidas de bioseguridad a la entrada y salida de vehículos en las granjas objetos y personal, además de restringir el ingreso de personas a las zonas de producción, no ingresar aves nuevas, controlar la entrada de alimentos e insumos, evitar el ingreso y el egreso de equipos, maquinaria e insumos y controlar y verificar el movimiento de gallinaza y/o pollinaza sanitizada.
  • Si es material genético (MGA) se debe informar al ICA los destinos del pollito(a) de un día y/o huevo fértil despachado entre los 21 días anteriores a la fecha de aparición de signos clínicos (primer enfermo).
  • Todos los nexos epidemiológicos de las aves en el predio sospechoso serán sujetos a visitas de inspección oficial dentro de las cuales se realizará el monitoreo por vigilancia activa y seguimiento epidemiológico teniendo en cuenta la fecha de inicio del caso y el periodo de incubación del virus. En caso de catalogar los nexos como sospechosos se implementará de inmediato la cuarentena hasta obtener resultados oficiales que demuestren la ausencia de circulación viral.

Por otra parte, cuando se trate de un caso probable o positivo en granjas avícolas comerciales, según la resolución 030292, el ICA procederá a realizar la supervisión de la cuarentena sanitaria declarada en la granja avícola y determinará el sacrificio controlado como manejo sanitario que se le debe dar a los animales.

¿Qué es el Newcastle?
El Newcastle notificable es una infección contagiosa que afecta a diferentes especies de aves domésticas, silvestres, pollos y aves comerciales. La forma en que se presenta es una infección respiratoria, pero los signos clínicos predominantes pueden ser depresión, manifestaciones nerviosas o diarrea.

Esta enfermedad se transmite por acercamiento de aves enfermas, portadoras del virus, por contacto directo con las heces, descargas respiratorias o mediante los alimentos, agua, equipo y prendas de vestir contaminadas. Las aves infectadas también pueden transmitir el virus en sus heces y contaminar los predios donde se encuentren.

El ICA como autoridad sanitaria, coordina acciones relacionadas con los programas de prevención, control, erradicación y manejo de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria o de interés económico nacional, para mantener y fortalecer el desarrollo del sector agropecuario colombiano.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube