02 Oct. 2018

Patología & Salud animal

Patología & Salud animal

Colombia: Declaran Estado de Emergencia Sanitaria por Newcastle

Colombia: Declaran Estado de Emergencia Sanitaria por Newcastle

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

En Colombia, finalmente por la enfermedad de Newcastle el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha declarado Estado de Emergencia Sanitaria al Departamento del Tolima. La entidad colombiana es la autoridad responsable de proteger la sanidad animal en este país y coordinar las acciones relacionadas con programas de prevención, control y erradicación de enfermedades de control oficial en las aves.

En la publicación del ICA se informa que el Newcastle es una de las enfermedades infecciosas que causa mayor impacto económico a la avicultura, por las pérdidas que ocasiona. Esta enfermedad es transmitida vía contacto indirecto o directo entre las aves, a través de las vías respiratorias y menos frecuentemente por las vías digestivas.

Hasta esta fecha se han presentado 16 focos de la enfermedad en aves de traspatio y de combate, en cuatro de los municipios del Departamento del Tolima así: 10 focos, San Luis; 3 focos, El Guamo; 1 foco, Saldaña; y 2 focos, Rovira.

Como medidas sanitarias de emergencia, la Resolución ICA 33072 de 2018, establece:

  • Cuarentena en las zonas intervenidas, las cuales comprenden los municipios de El Guamo, San Luis, Saldaña, Valle de San Juan, El Espinal, Ortega, Purificación, Suárez y Rovira. La cuarentena podrá ampliarse según los resultados y la evolución de la investigación epidemiológica que el ICA adelante.
  • Todas las personas naturales o jurídicas, poseedoras a cualquier título de aves comerciales, de combate y/o traspatio; deben hacer control a la movilización de aves, productos y materiales de riesgo de difusión de la enfermedad, de las zonas intervenidas hacia cualquier otra zona del país.
  • Se prohíben temporalmente los encuentros gallísticos, concentraciones aviares, espectáculos o exhibiciones de aves de combate y comercialización de aves vivas en plazas de mercado o cualquier otro establecimiento ubicado dentro de las zonas intervenidas; y se deben vacunar todas las aves comerciales, de traspatio y de combate que se encuentren en estas zonas.
  • La vacunación en las granjas comerciales estará bajo la responsabilidad del propietario del predio, y la vacunación en las aves de traspatio y aves de combate se ejecutará conjuntamente entre el ICA y FENAVI.

El epidemiólogo del ICA seccional Tolima, Gustavo Andrés Cáceres, aseveró “El ICA hace un llamado a todos los productores y propietarios de aves en el departamento del Tolima para que acaten las medidas establecidas en la presente resolución, pues trabajando de manera conjunta podremos lograr una mayor cobertura en la vacunación, previniendo y controlando la difusión de la enfermedad”.

Es importante que los productores se abstengan de realizar encuentros gallísticos o concentraciones de aves, pues teniendo en cuenta la investigación epidemiológica que realizó el ICA, se determinó que los primeros focos fueron presentados en aves de combate que se movilizaron por el casco urbano de algunos de los municipios afectados.

Asimismo, el ICA solicita a los productores que, en caso de conocer signos clínicos en las aves, tales como: mortalidad alta por causa desconocida, signos respiratorios como secreción nasal y ocular, ruidos respiratorios, cabeza hinchada, incoordinación, cuello torcido, diarrea, inapetencia o cualquiera de sus asociaciones; notifiquen oportunamente ante la oficina local del Instituto Colombiano Agropecuario más cercana.

El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones establecidas en la Resolución ICA 33072 del 26 de septiembre de 2018, será sancionado de conformidad por lo establecido por la ley, sin perjuicio a las acciones civiles y penales a que haya lugar.

Deja tu comentario