04 Dic 2018

Coccidiosis en Aves, una enfermedad muy compleja

patología aviar

Un paso más en el objetivo de aviNews de llevar la más completa y actualizada información a sus lectores, es la publicación de monográficos como el de coccidiosis que reúnan las mejores informaciones posibles en el momento, sobre un tema de vital importancia para el sector avícola. Se ha querido iniciar esta serie de publicaciones con un especial dedicado a uno de los patógenos que más daño económico producen al mundo avícola, las Eimerias Spp.

Desde 1927 -Tyzzer- conocemos a este parásito, un protozoo intracelular que invade las células de la mucosa del intestino, causando graves pérdidas económicas en producción e incluso provocando grandes desembolsos que se producen sólo en su control preventivo. Se estiman en 5 billones de euros por año los gastos que ocasiona al sector mundial la Eimeria Spp, provocando la enfermedad que más coste económico supone a la avicultura.

Esta enfermedad causa pérdidas al reducir el índice de conversión de las aves y la ganancia de peso, al aumentar la mortalidad aviar e incrementar la susceptibilidad a otras enfermedades, principalmente la enteritis necrótica. Este parásito protozoario ocasiona la enfermedad denominada Coccidiosis.

Es una enfermedad compleja, que afecta a multitud de especies aviares y que puede ocasionar la ruina de un lote de producción aviar. De todos es conocida la presencia común de estos parásitos en las heces y en las camas de nuestras aves, afectando al sector avícola de todas las partes del mundo. En este número especial dedicado a la COCCIDIOSIS, se revisan desde la etiología y su patogenia, hasta la lucha contra estos parásitos, de tan complejo ciclo de vida. Se analizan los aspectos farmacológicos, genéticos e inmunológicos, hasta aquéllos que tienen que ver con el manejo de las aves y las condiciones de desafío.

La eliminación de este parásito en las explotaciones avícolas de producción es muy difícil, por no decir imposible. Además, sabemos que el uso continuado de coccidiostatos durante muchos años, ha generado resistencias por partes del parásito y que los últimos movimientos sociales hacia un uso restringido de los mismos, han hecho que el sector avícola busque alternativas.

La inmunología compleja de los parásitos y la aplicación práctica de su concepto mediante el uso de vacunas -tanto de forma continua, como rotativa con otros sistemas de prevención- ayudarán a conseguir el mayor control de la enfermedad. Como siempre debemos recordar que la buena limpieza y la posterior desinfección de las naves donde hemos tenido aves afectadas, es primordial para disminuir la presencia de los coccidios. Toda esta información suministrada por los diferentes autores -verdaderos expertos en cada uno de los trabajos que han ido desarrollando para este monográfico- valdrá para conocer más estrechamente al parásito y valorar los diferentes métodos de control y de tratamiento que existen en la actualidad.

Sin duda cuánto más conozcamos sobre la enfermedad, más lucharemos contra ella.

Por último, en nombre de las personas que hacemos aviNews y de todos aquellos que mejorarán sus conocimientos con la lectura de los distintos trabajos presentados, queremos agradecer a todos los autores el tiempo que han dedicado a su elaboración y en los períodos previstos, pues en la mayoría de los casos les ha supuesto quitar horas de su tiempo de ocio.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube